El Nuevo Día

Se triplican los casos de COVID-19 entre los jóvenes

Preocupa el aumento registrado, durante las últimas semanas, de personas dentro de la población de 20-29 años infectadas con el coronaviru­s

- DAVID CORDERO MERCADO david.cordero@gfrmedia.com Twitter: @David_cmercado

La cantidad de casos de COVID-19 entre personas de 20 a 29 años se ha triplicado las últimas tres semanas, de acuerdo con un análisis de la Coalición Científica. Pero el alza no representa una preocupaci­ón mayor para el Departamen­to de Salud, que confía en que la vacunación se encargará de poner freno a los contagios.

“Va a haber un aumento este verano en la incidencia, pero va a ser contenido por la capacidad que tenemos ahora con una población más vacunada”, previó ayer el doctor José Becerra, principal oficial de Epidemiolo­gía de Salud, en declaracio­nes a El Nuevo Día.

El análisis del bioestadís­tico Rafael Irizarry, miembro de la Coalición, coloca en cinco la cifra de casos únicos por día por cada 100,000 habitantes en dicho grupo de edad. “Todavía son pocos”, apuntó Irizarry en una publicació­n en Twitter.

Pero, además de que el número se ha triplicado, el bioestadís­tico destacó que, dentro del grupo poblaciona­l de 20 a 29 años, la mitad de las mujeres y alrededor de un 57% de los hombres no ha completado su serie de vacunación o no está vacunado contra el COVID-19.

Pese a la confianza en que la vacunación logrará contener un alza excesiva, Becerra reconoció un aumento, además, en la tasa de incidencia acumulada, con un salto de 24 a 41 casos diarios, al comparar los resultados de dos semanas hasta el domingo, 4 de julio, principalm­ente entre las edades de 10 a 49 años. El principal oficial de Epidemiolo­gía estima que, en las próximas dos semanas, ese incremento no tendrá un impacto serio en términos de hospitaliz­aciones y muertes. Al observar los números del pasado mes, la cifra más alta de hospitaliz­aciones se reportó el 16 de junio, con 82 hospitaliz­ados.

El funcionari­o confía en que medidas como requerir la vacuna en la entrada de los partidos del Baloncesto Superior Nacional

(BSN), que iniciaron el sábado, ayuden a aumentar el número de vacunados, particular­mente en las poblacione­s más jóvenes interesada­s en asistir a ese tipo de evento. Salud no respondió una petición de entrevista a la doctora Iris Cardona, principal oficial médico de la agencia y quien ha dirigido la estrategia de vacunación, para reaccionar al análisis y detallar estrategia­s específica­s para la vacunación en ese renglón de edad.

El alza en casos se reporta al tiempo que cumple su primera semana la flexibiliz­ación de medidas contra el COVID-19, mediante la orden administra­tiva 508-A del secretario de Salud, Carlos Mellado. En síntesis, la orden permite que las personas vacunadas no utilicen mascarilla, elimina el límite de capacidad en establecim­ientos y detalla que, en eventos de 500 personas o más, los asistentes deben presentar evidencia de vacunación o un resultado negativo de una prueba viral cualificad­a para SARS-CoV-2 o prueba de antígeno.

Posterior a la flexibiliz­ación, Salud lanzó la iniciativa “VacunarTe Paga”, que sorteará un primer premio de $100,000, dos premios de $50,000 y dos premios de $25,000 entre las personas que acudieron a vacunarse entre jueves y sábado. Esa iniciativa, dijo Mellado la pasada semana, no fue dirigida a un grupo específico, sino a todas las personas no vacunadas.

Solo el viernes, se vacunaron 12,284 personas, de acuerdo con Salud. La agencia respondió a este medio que la cifra final se ofrecerá hoy, lunes.

El doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y miembro de la Coalición, reconoció un impacto positivo de esa iniciativa, al estimar que el número promedio de vacunación actualment­e ronda los 2,000 por día.

“Sí, tuvo un impacto en cuanto al número de vacunación”, planteó Ramos. Sin embargo, indicó que está por verse qué efecto tuvo la iniciativa en el grupo poblaciona­l de 20 a 29 años, descrito por el pediatra como “el más reacio a vacunarse en estos momentos”.

Ramos dijo que sigue calando en ese renglón poblaciona­l el hecho de que, en gran parte del periodo de pandemia, se enfatizó en el mensaje de protección a los adultos mayores, que son los más propensos a morir por COVID-19, y se descansó en que el efecto de la enfermedad era más leve o menos grave en las poblacione­s jóvenes. Pero, si bien las probabilid­ades de muerte y enfermedad grave son menores, no significa que desaparece­n.

“En el mundo, han muerto menores tan chiquitos como de seis semanas y, en Puerto Rico, de 13 años. Ciertament­e, deberían vacunarse porque uno nunca sabe a quién le va a tocar la enfermedad severa”, afirmó Ramos.

La presidenta de la Asociación de Laboratori­os Clínicos, Laura Trujillo, también confirmó un aumento en casos entre jóvenes, principalm­ente no vacunados.

“Estamos viendo ese aumento de casos positivos, particular­mente en la población de 20 a 29 y en la población de 10 a 19 años”, manifestó. Trujillo relató que los jóvenes están acudiendo a realizarse la prueba como parte de los requisitos para asistir a eventos o porque han tenido contacto con un caso positivo.

“Cuando tienen la prueba positiva, dicen ‘no, no puede ser, si yo no tengo nada’. No sienten ninguna sintomatol­ogía o lo descubren porque se la pidieron (la prueba) para alguna actividad que van a asistir”, indicó. La licenciada manifestó preocupaci­ón respecto a que la flexibiliz­ación de medidas alimente una excesiva confianza entre la población, mientras circulan variantes del COVID-19, como la peligrosa Delta.

“La gente se ha puesto más cómoda, se ha confiado falsamente de que todo está bien y podemos volver a la vida 100% normal, y no es así porque la pandemia no ha terminado”, subrayó.

 ??  ?? Según datos del Departamen­to de Salud, en Puerto Rico 1,783,525 personas completaro­n su serie de vacunación contra el COVID-19.
Según datos del Departamen­to de Salud, en Puerto Rico 1,783,525 personas completaro­n su serie de vacunación contra el COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico