El Nuevo Día

Delegación boricua inicia su travesía rumbo a Tokio

Parte de la delegación que tomará parte de los venideros Juegos Olímpicos viajó ayer con destino a Finlandia, donde entrenarán previo a trasladars­e a Japón

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com Twitter: deportespr

Atletas boricuas de cinco deportes que inician su participac­ión olímpica en la primera semana del calendario de los Juegos Olímpicos emprendier­on ayer el viaje que los llevará a la base de entrenamie­nto que ha organizado el Comité Olímpico de Puerto Rico en Finlandia, y desde donde eventualme­nte se trasladará­n a la sede olímpica en Tokio, Japón.

Cada uno de los atletas describió sentirse emocionado por abordar el viaje, como la tenismesis­ta Adriana Díaz, quien inició su segundo viaje olímpico como posible jugadora sembrada en el torneo en Tokio y como la abanderada femenina de la delegación de Puerto Rico junto a su primo y también tenismesis­ta Brian Afanador.

“Me siento súper emocionada porque cada vez se acerca más el momento y me da un poquito de nervios y de emoción”, dijo la atleta, quien comenzaría a jugar el 25 de julio, dos días después de portar la bandera en la ceremonia inaugural de las Olimpiadas.

El Equipo Nacional de Baloncesto femenino, que debutará olímpicame­nte el 27 de julio, también partió ayer, aunque en su caso con destino a Japón. Serán ellas el primer grupo de atletas boricuas que pise suelo en la sede de los

Juegos Olímpicos.

Algunos atletas olímpicos aún permanecen en Puerto Rico. Son atletas de deportes que comienzan a competir en la segunda semana del calendario de los Juegos Olímpicos, como el semifondis­ta Ryan Sánchez, quien viajará a Finlandia el miércoles. Otros son el stakeboard­er Steven Piñeiro, quien llegará directo a Japón desde Estados Unidos.

Otros atletas ya está en Europa y se unirán a la delegación en Finlandia, como los corredores Wesley Vázquez y Jasmine Camacho-Quinn, o viajarán directo a Tokio, como la remera Verónica Toro.

Los que salieron ayer junto a los abanderado­s llevaban la emoción del momento por vivir, como el boxeador Yankiel Rivera y la judoca Melissa Mojica.

Rivera, cuya división de 52 kilogramos debuta el 24 de julio, dijo a su salida que está “ready” en lo competitiv­o y “ansioso” por estar físicament­e en Finlandia y Tokio.

“Le estaba diciendo a mi familia que ‘no se qué me pasa que estoy yendo mucho al baño’. Estoy ansioso, contento y loco por estar allá. Esta es una experienci­a que estaba buscando, un sueño que tenía y se me dio. Estamos ready para eso”, dijo.

Los atletas viajaron desde San Juan con sus entrenador­es y atletas que le ayudarán a entrenar en Finlandia. A estos últimos le llaman ‘chatas’ en el boxeo, ‘sparring partners’ en tenis de mesa y ‘ukes’ en judo.

Rivera llevará de chata a Jan Paul Rivera, quien hizo campaña para Tokio 2020. Los tenimesist­as llevaron de ‘sparring partners’ a Daniel González y a Richard Pietri, mientras que Mojica irá con el ‘uke’ Víctor Colón. Mojica compite en la máxima división de peso.

Mojica expresó que su emoción es grande porque segurament­e comenzó ayer su último viaje competitiv­o. Luego de Tokio 2020, a los 38 años, la atleta adelantó que se retiraría del deporte competitiv­o.

“Este es el último viaje. Estoy contenta de mi trayectori­a. Le he dado la juventud al deporte, así que creo que va a ser un buen cierre. Es una alegría completa por todo una trayectori­a hermosa y por todo lo que le he dado a mi País. Estoy bastante complacida con eso”, dijo.

Para Mojica será el final, pero para la tenismesis­ta Melanie Díaz es el comienzo. La atleta partió con el grupo de su deporte vestida con la linda sudadera de la delegación para participar en sus primeros Juegos Olímpicos.

“Estoy cada vez más emocionada. Cuando me puse el uniforme hoy fue una de las experienci­as más bonitas de mi vida, así que ya estoy súper emocionada por estar ahí”, dijo.

La nadadora Miriam Sheehan también partía ayer junto grupo de atletas de deportes que tiene en calendario competir en la primera semana de las Olimpiadas. Otra que se uniría al viaje es la tiradora Yarimar Mercado, cuyo evento comienza en la segunda semana de la acción olímpica.

El destino del grupo de atletas que partió ayer exceptuand­o el selecciona­do de baloncesto, es el centro de entrenamie­nto olímpico de Finlandia que tiene sede en la ciudad Lahti, ubicada a una hora de viaje de la capital Helsinki.

Allí se aclimatarí­an al cambio de hora entre Puerto Rico y Tokio. En el nórdico Finlandia está oscurecien­do luego de las 11:00 p.m. Allí completarí­an la preparació­n con los atletas que le acompañan.

 ??  ??
 ?? tonito.zayas@gfrmedia.com ?? En la foto superior izquierda, la judoca Melissa Mojica (centro) junto a Víctor Colón (compañero de entrenamie­nto) y su entrenador­a Jessica García antes de la salida. Arriba, la abanderada Adriana Díaz junto a su padre y entrenador Bladimir Díaz.
tonito.zayas@gfrmedia.com En la foto superior izquierda, la judoca Melissa Mojica (centro) junto a Víctor Colón (compañero de entrenamie­nto) y su entrenador­a Jessica García antes de la salida. Arriba, la abanderada Adriana Díaz junto a su padre y entrenador Bladimir Díaz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico