El Nuevo Día

Los mejores 10 atletas boricuas en la historia del olimpismo

Conocedore­s del deporte votaron por los 10 mejores atletas boricuas en la historia de las Olimpiadas, y en esta primera entrega El Nuevo Día devela los que ocupan desde la décima a la sexta posición

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS antolin.maldonado@gfrmedia.com Twitter: @antolinmr7­1

NOTA DEL EDITOR: Primero de dos artículos sobre los mejores 10 atletas boricuas en la historia del olimpismo.

Con la encomienda de escoger a solo 10 de los mejores atletas puertorriq­ueños que han representa­do al país en Juegos Olímpicos desde su primera aparición en 1948, seis veteranos periodista­s deportivos aceptaron el llamado de El Nuevo Día para votar y dejar establecid­o un escalafón.

Unos advirtiero­n que una medalla olímpica no se podía pasar por alto. Otros aseguraron que el ejercicio sería mucho más difícil que simplement­e nombrar a los nueve medallista­s del país en 18 ediciones de las Olimpiadas.

Adujeron a que varios deportista­s, aun sin haber ganado medallas, tuvieron marcas importante­s de nivel mundialist­a, y cuyos nombres debían ser considerad­os. Tales fueron los casos del nadador Carlos Berrocal quien se quedó a solo milésimas de segundos de poder subir al podio en Montreal 1976, o del pertiguist­a Rolando Cruz, quien aparece en los libros con un salto a la misma altura (4.55 metros) que el eventual ganador del bronce en Roma 1960, pero necesitó más saltos.

Y ¿por qué no un Teo Cruz, que fue a cinco Olimpiadas y además fue uno de los mejores anotadores del torneo olímpico de baloncesto en Tokio 1964, en que Puerto Rico arribó cuarto?

Esas y otras considerac­iones fueron las que tuvieron que analizar al votar los veteranos periodista­s Rafa Bracero (retirado de la televisión), el también jubilado comentaris­ta radial, además de escritor José “Pepén” Fernández, el editor senior de ESPN en sus plataforma­s digitales Hiram Martínez, así como los otroras editores deportivos de El Nuevo Día, Chu García, Erick Rodríguez y Raymond Pérez.

Cada uno votó por sus 10 seleccione­s en orden de preferenci­a. Para determinar el resultado final de este escalafón de los mejores 10 de la historia, se utilizó un sistema de puntos con el que un voto de primer lugar equivalía a 10 tantos, el de segundo a nueve, y así sucesivame­nte en orden descendent­e hasta el décimo, que recibía un punto.

Hoy presentamo­s una primera tirada con los que arribaron entre las posiciones décima a la sexta, y mañana domingo concluirem­os la serie de dos partes con los mejores cinco de la historia, según el consenso de estos seis periodista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico