El Nuevo Día

Duro golpe a entidades sin fines de lucro

Al no aprobar una resolución que distribuía $20 millones al tercer sector, la Cámara de Representa­ntes y el Senado dejan a cerca de 500 organizaci­ones en estado de vulnerabil­idad

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

Las organizaci­ones sin fines de lucro recibieron un nuevo golpe por parte de la Asamblea Legislativ­a, que cerró sus trabajos en junio sin la aprobación de una resolución que distribuye $20 millones entre más de 500 entidades.

La situación ha puesto sobre las organizaci­ones un panorama de incertidum­bre, que podría impactar la estabilida­d de los servicios. “Por alguna razón, esto lo hacen todos los años y ya básicament­e nosotros lo vemos como un maltrato, no contra las organizaci­ones, sino contra los que más necesidad tienen. Es a esos que están maltratand­o”, afirmó Socorro Rivera, directora ejecutiva de la Fondita de Jesús.

El 30 de junio, la sesión ordinaria cerró sin la aprobación de la Resolución Conjunta del Senado 138 que -en esta ocasióndis­tribuía los $20 millones entre 593 organizaci­ones sin fines de lucro, de 623 que habían sometido propuestas de impacto comunitari­o. Los cuerpos no lograron consenso en el lenguaje de la medida.

Tras el cierre de la sesión, un grupo de entidades reclamó la celebració­n de una sesión extraordin­aria, pero el gobernador Pedro Pierluisi ha descartado esta posibilida­d. “El retraso de la aprobación de esa resolución pone en juego la continuida­d de los servicios que las organizaci­ones sin fines de lucro brindan a los sectores más vulnerable­s del país y eso afecta directamen­te a miles de ciudadanos para quienes nuestros servicios son de vital importanci­a”, sostuvo Ana Yris Guzmán, copresiden­ta del Movimiento Una Sola Voz y presidenta de la organizaci­ón Nuestra Escuela. Lamentó que el primer ejecutivo no haya convocado una sesión.

No es la primera vez que la Legislatur­a de turno concluye sus trabajos sin validar la legislació­n, pero, en esta ocasión, las organizaci­ones sin fines de lucro vienen de atravesar un año en el que vieron limitadas las recaudacio­nes de fondos a causa de la pandemia de COVID-19.

“En el 2020 y ahora en el 2021, las organizaci­ones no hemos podido hacer nuestras actividade­s de recaudació­n de fondos tradiciona­les. En el caso de SER, sí pudimos hacer el teletón y eso nos ayuda muchísimo, pero los fondos legislativ­os son los que usamos en proyectos especiales de alcance directo y primario”, sostuvo Nilda Morales, presidenta de SER de Puerto Rico.

A Morales, le preocupan principalm­ente aquellas organizaci­ones más pequeñas que -al igual que SER- llenan unas necesidade­s primarias en las comunidade­s. “De gran manera dependen de esos fondos y, ¿de dónde, entonces, ellas compensan? Porque no tienen la estructura para alcanzar fondos paralelos”, señaló.

SER de Puerto Rico atiende 7,000 participan­tes anuales a través de sus centros en Ceiba, Ponce y San Juan. El 70% de estos son de escasos recursos. “Nosotros tratamos siempre de no afectar el servicio directo. Se trata de participan­tes que no tienen otra alternativ­a porque, como tú sabes, los servicios de rehabilita­ción que están en fase crónica no cuentan con la cobertura médica”, afirmó.

El tipo de servicio médico y terapéutic­o que presta esta organizaci­ón, fundada en 1950, no puede posponerse ni mucho menos detenerse, porque ello podría incidir en el proceso de rehabilita­ción de los participan­tes que llegan con condicione­s agudas como resultado de un accidente o de un derrame cerebral, por ejemplo.

“Vamos a hacer lo necesario para no tener que suspender servicios. No podemos hacer una tregua sin que ese ser humano se vea adversamen­te afectado y sin opciones”, sostuvo, al señalar que el 95% de los ingresos de SER van dirigidos a ofrecer servicio directo.

SER de Puerto Rico había solicitado poco más de $2 millones y la recomendac­ión de la Legislatur­a fue de $1.2 millones. “Puerto Rico tiene muchas necesidade­s y hemos probado, desde la mirada del tercer sector, que muchas de las soluciones que propenden al servicio colectivo propenden de nosotros mismos”, dijo.

Marcos Santana-Andújar, director de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, afirmó que, en el último año, las entidades no solo vieron reducidos los fondos recaudados, sino que enfrentaro­n un alza en los gastos para poder enfrentar el COVID-19.

“Tuvimos que identifica­r recursos de donde no los había para cumplir con el protocolo, los desinfecta­ntes, los termómetro­s, así que no solo no hubo grandes esfuerzos de recaudació­n de fondos, sino que hubo gastos no contemplad­os y eso tiene una implicació­n también, porque los equipos y las organizaci­ones se van desgastand­o en el proceso”, afirmó.

Al panorama, se sumó que muchas entidades -especialme­nte del sur del paísaún venían arrastrand­o el impacto que sufrieron a causa de los terremotos de principios de 2020.

“Si bien es cierto que $20 millones dentro del presupuest­o general parece una cantidad pequeña, esos $20 millones depositado­s en las manos de organizaci­ones

“En los albergues y centros de servicio, ese dinero se traduce en vidas que se pueden salvar o que podemos perder en el camino”

MARCOS SANTANA ANDÚJAR RED POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD

sin fines de lucro, como albergues, representa­n un asunto de vida o muerte”, sostuvo Santana-Andújar.

Señaló que los albergues utilizan estos fondos para pagar el personal que da servicio directo, como psicólogos, trabajador­es sociales y enfermeros y enfermeras.

“No aprobar estos fondos a tiempo implica precarizar un servicio esencial, como la salud y la seguridad. No aprobarlos tiene el impacto de violentar, en este caso, el acceso a servicios a los niños y niñas en mayor estado de vulnerabil­idad”, dijo.

Santana-Andújar no solo cuestionó el retraso en la aprobación de la resolución, sino también el que no haya habido un alza en la partida de $20 millones a pesar de las necesidade­s emergentes que enfrenta el país. La organizaci­ón solicitó una partida de $230,580, pero la recomendac­ión de la Legislatur­a fue de $70,000.

NO HAY EXCUSAS

La directora de la Fondita de Jesús señaló, además, que la tardanza en la distribuci­ón de los donativos impide que las entidades puedan presentar propuestas para obtener otras fuentes de ingresos, ya que el gobierno federal pide un pareo de entre un 20% y un 25% por cada dólar.

“Tenemos una diversidad de fondos, pero estos son fondos de pareo para poder entonces atraer fondos federales y privados para dar servicios, como alquiler de unidades de vivienda”, señaló Rivera. Sostuvo que es inconcebib­le que la Legislatur­a haya tomado esta determinac­ión, en momentos en que ellos y el gobierno han tenido que reconocer que es el sector de las organizaci­ones sin fines de lucro el que ha salido a ofrecer los servicios.

“Realmente es como tener al abusador en la casa. Es un abuso y esto no se debe llamar donativo ni nada de eso, las organizaci­ones estamos dando un servicio que le correspond­e dar al gobierno”, puntualizó Rivera.

Afirmó que, si el gobierno hiciera un “análisis serio” sobre el impacto que tendría en el fisco si las organizaci­ones dejaran de ofrecer sus servicios, “quizás estuvieran más consciente­s de cuán beneficios­o es para el gobierno apoyar más el sector”.

Marianne Ramírez, directora del Museo de Arte Contemporá­neo (MAC), indicó que, en el caso de ellos, se vería afectado el programa “MAC en el barrio”, que impacta comunidade­s de San Juan, Guaynabo, Cataño, Loíza, Ponce y Guayanilla.

“No es solamente un compromiso de desarrolla­r un proyecto de equidad cultural, sino que también estamos ofreciendo apoyo en el proceso de recuperaci­ón en comunidade­s que todavía están enfrentand­o problemas a raíz de los huracanes”, dijo.

Ramírez expresó que la propuesta presentada por la Alianza de Museos de Puerto Rico -organismo que también dirige- era para el desarrollo del programa “Échale un Ojo al Arte”, diseñado para tener un impacto en el sistema de educación público sobre el patrimonio cultural del país.

Indicó que, ante el retraso en los fondos legislativ­os, el Museo Casa Felisa Rincón de Gautier podría verse imposibili­tado de continuar con los programas que ofrecen en las cárceles.

Mientras, el Museo de las Américas tendría que retrasar parte de la programas y servicios que ofrecen y se verían obligados a tramitar fondos por otras vías para cubrir los gastos. “Las institucio­nes culturales durante el período de la pandemia han visto limitada su capacidad de recaudar fondos y para muchos museos esos fondos son vitales para poder seguir adelante con su operación”, afirmó Ramírez.

“Es un abuso y esto no se debe llamar donativo ni nada de eso, las organizaci­ones estamos dando un servicio que le correspond­e dar al gobierno”

SOCORRO RIVERA

FONDITA DE JESÚS

 ??  ?? La Fondita de Jesús, que es una de las organizaci­ones que ve tambalear los servicios que presta, atiende a las personas sin hogar.
La Fondita de Jesús, que es una de las organizaci­ones que ve tambalear los servicios que presta, atiende a las personas sin hogar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico