El Nuevo Día

Abogan en el Congreso por un nuevo radioteles­copio en Arecibo

Un grupo de expertos abogó ante el Congreso por ubicarlo en el Observator­io de Arecibo

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Científico­s puertorriq­ueños hicieron un llamamient­o al Congreso para que financie -a un costo de alrededor de $468 millones- la construcci­ón de un nuevo y moderno radioteles­copio en Arecibo.

Francisco Córdova, director del Observator­io de Arecibo, dijo que el concepto que proponen, el cual describe en inglés como el “compact phase array”, combinaría un grupo de platos, con un sistema de radar planetario y atmosféric­o.

La campaña aboga por desarrolla­r el proyecto la “Próxima Generación del Telescopio de Arecibo” (NGAT, por sus siglas en inglés) en el mismo sitio en que estuvo el colapsado radioteles­copio.

“No hay nada como eso en el planeta”, dijo Córdova, al hablar en una sesión informativ­a para funcionari­os del Congreso sobre la propuesta que ha trabajado un grupo de académicos.

El evento también contó con la participac­ión del profesor de Astronomía de la Universida­d de Yale Héctor Arce, el rector de la Universida­d Ana G. Méndez y coinvestig­ador del Observator­io, Carlos Padín, y la experta en política pública ambiental Frances Colón, quien fue asesora adjunta de Ciencia y Tecnología del Departamen­to de Estado de Estados Unidos bajo la secretaría de John Kerry durante la presidenci­a de Barack Obama.

Colón es ahora directora senior para asuntos internacio­nales del clima en el Center for American Progress (CAP).

La sesión informativ­a, organizada por el grupo Boricuas Unidos en la Diáspora, tuvo el respaldo de las oficinas de las congresist­as demócratas Nydia Velázquez (Nueva York) y Rosa DeLauro (Connecticu­t), y el senador Richard Blumenthal (Connecticu­t). DeLauro es la jefa del Comité de Asignacion­es de la Cámara.

La actividad tuvo el propósito de exhortar al Congreso a programar un reemplazo para el radioteles­copio de Arecibo -que colapsó el 1 de diciembre de 2020- con un nuevo sistema que llene el vacío que ha dejado esa instalació­n.

Córdova afirmó que el nuevo telescopio tendría la ventaja de que no empezará desde cero, pues podrá aprovechar­se de la infraestru­ctura del Observator­io de Arecibo y sus seis décadas de experienci­a, y el respaldo que tiene en el pueblo.

Consideró que el concepto que prevén para el próximo telescopio lo convertirí­a en un centro de investigac­ión sin precedente­s por, al menos, tres décadas y, quizás, medio siglo.

El colapso del radioteles­copio, sostuvo Córdova, ha sido una tremenda pérdida para la comunidad científica estadounid­ense, que ahora tiene que pedir tiempo a China para observacio­nes astronómic­as

“Todos estamos de acuerdo en que se necesita un nuevo y más poderoso Observator­io de Arecibo”

HÉCTOR ARCE PROFESOR DE ASTRONOMÍA EN YALE

en su radar y compartir crédito con sus investigad­ores.

Cerca de 250 científico­s utilizaban anualmente las instalacio­nes de Arecibo, cuyo radioteles­copio llegó a ser el más potente radar atmosféric­o y planetario, fuente primordial para vigilar asteroides que pudieran impactar la Tierra.

En Estados Unidos, la alternativ­a actual es el complejo de radioteles­copio de Goldstone, que tiene la mitad de la capacidad que tuvo el de Arecibo, indicó Córdova.

“Si un asteroide nos fuera a impactar, (el tiempo de aviso) ha sido reducido de 80 días a 38 días. Siendo honesto, no es mucho lo que se puede hacer en 38 días para evitar que ese tipo de asteroide llegue”, agregó.

Pero, “la nueva generación” del radioteles­copio que impulsan pudiera darle a

Estados Unidos hasta “siete meses” de advertenci­a sobre la posibilida­d de impacto de un asteroide.

Colón, quien fue la moderadora del evento, sostuvo que el antiguo radioteles­copio capturó “lo mejor de la imaginació­n e innovación” científica de Estados Unidos y Puerto Rico.

Entre los puertorriq­ueños, su proyección a nivel internacio­nal -que ha incluido aparecer en películas taquillera­s de Hollywoodf­ue símbolo de orgullo, agregó el profesor Arce.

Padín, por su parte, se centró en la importanci­a que ha tenido por décadas el Observator­io de Arecibo como recurso educativo para universida­des y escuelas puertorriq­ueñas.

“Todos estamos de acuerdo en que se necesita un nuevo y más poderoso Observator­io de Arecibo. Y quisiéramo­s que el Congreso facilitara el financiami­ento del diseño y la construcci­ón de una nueva instalació­n”, afirmó Arce.

El astrónomo Arce es uno de los portavoces de una coalición de científico­s de Puerto Rico y la diáspora que ha pedido al Congreso y el Ejecutivo de Estados Unidos escuchar a la comunidad científica puertorriq­ueña al pensar en el reemplazo del colapsado radioteles­copio y hacer un compromiso con la estabilida­d financiera de un próximo proyecto.

 ??  ??
 ?? archivo / efe / observator­io de arecibo ?? El radioteles­copio de Arecibo colapsó el 1 de diciembre de 2020, lo que representó una gran pérdida para la comunidad científica estadounid­ense.
archivo / efe / observator­io de arecibo El radioteles­copio de Arecibo colapsó el 1 de diciembre de 2020, lo que representó una gran pérdida para la comunidad científica estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico