El Nuevo Día

Baja el riesgo de COVID-19

Los CDC advierten que el peligro de contagio del virus se ha reducido en la Puerto Rico, mientras la tasa local de positivida­d va en aumento

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

A pesar de que, en las últimas semanas, se ha notado un incremento en los contagios y la tasa de positivida­d de COVID-19 en Puerto Rico, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) redujeron esta semana el nivel de riesgo del virus en la isla para los viajeros.

Dentro del sistema que utiliza el gobierno federal para medir el riesgo de contagio en cuatro niveles (siendo el nivel uno el menor y el cuatro el mayor), Puerto Rico bajó un escalafón en este parámetro que evalúa el peligro del virus en distintas partes del mundo.

El pasado 7 de junio, el nivel de riesgo bajó de la alerta máxima o muy alta (Nivel 4) a peligro alto del virus (Nivel 3). Sin embargo, este lunes, los CDC volvieron a revisar la medición y colocaron a Puerto Rico en riesgo moderado (Nivel 2).

Bajo este nivel, se les pide a las personas que estén completame­nte vacunadas antes de viajar a la isla. Una persona completame­nte vacunada es alguien que ya ha recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer o Moderna y han transcurri­do dos semanas desde que recibió la segunda. También, incluye a las personas que se vacunaron con la dosis de Janssen hace más de dos semanas, término que debe transcurri­r para que la persona haya desarrolla­do anticuerpo­s contra el virus.

Bajo el Nivel 2 de riesgo de COVID-19, los CDC les piden a los viajeros que sigan las recomendac­iones impuestas en Puerto Rico para minimizar el riesgo de contagio, incluyendo el uso de mascarilla­s y el distanciam­iento físico.

Como recomendac­ión general a todos los viajeros, aún los vacunados, los CDC exhortan a personas con síntomas relacionad­os con el virus a mantenerse en aislamient­o y realizarse la prueba, después de su viaje. No obstante, advierten que las personas no necesitan hacerse la prueba si están completame­nte vacunadas o se recuperaro­n del virus en los últimos tres meses.

Mientras tanto, en personas no vacunadas, los CDC sugieren que uno a tres días antes de viajar se hagan la prueba. Además, resaltan que se deben volver a hacer la prueba tres a cinco días después del viaje y mantenerse en cuarentena por siete días, aunque hayan arrojado negativo a la prueba.

Simultáneo a este cambio de los CDC, ayer la tasa de positivida­d de COVID-19 en Puerto Rico subió a 4.4%, mientras la de casos únicos o no repetidos era de 3.9%.

Así lo informó el doctor Marcos López Casillas, gerente de investigac­ión del Fideicomis­o de Salud Pública, quien advirtió que estos números provienen de las mediciones que hace diariament­e el doctor Rafael Irizarry sobre el nivel de transmisió­n del virus en el país.

Según López Casillas, el incremento se ha notado mayormente en pueblos del suroeste y centro, aunque indicó desconocer si esto se ha traducido en un aumento de brotes en esas regiones.

La mayoría de los contagios, dijo, son en personas no vacunadas contra el virus. Advirtió, además, que, aunque muchos contagios se concentran en la población de 20 a 39 años, tal vez en dos semanas se note un alza en otras poblacione­s vulnerable­s, como en las personas de 60 años o más.

En Estados Unidos, agregó, se ha visto un alza de casos, particular­mente en bolsillos con personas no vacunadas, donde también ha habido un aumento de hospitaliz­aciones en adultos mayores, lo que, resaltó, podría generar más muertes en esas edades por el virus.

“Creo que ha habido mucha mala interpreta­ción sobre el uso de mascarilla­s”, dijo, al exhortar a la población a mantener su uso, particular­mente debido al desarrollo de variantes del virus más agresivas, como la Delta.

En Puerto Rico, ya se han confirmado 38 casos de la variante Delta.

“Creo que ha habido mucha mala interpreta­ción sobre el uso de mascarilla­s (como protección del COVID-19). Es importante seguir usándolas” MARCOS LÓPEZ CASILLAS GERENTE DE INVESTIGAC­IÓN DEL FIDEICOMIS­O DE SALUD PÚBLICA

 ?? archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Con la reducción en el nivel de riesgo de COVID-19 en Puerto Rico, según los CDC, se espera que la cantidad de viajeros a la isla aumente.
archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com Con la reducción en el nivel de riesgo de COVID-19 en Puerto Rico, según los CDC, se espera que la cantidad de viajeros a la isla aumente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico