El Nuevo Día

Ingenieros urgen a que el mantenimie­nto de edificios sea por ley

● El CIAPR lo presenta como solución para prevenir aquí una tragedia como el colapso del condominio en Miami

- SHARON MINELLI PÉREZ sharon.perez@gfrmedia.com Twitter: @sharonmine­lli

A raíz del colapso del condominio en Miami y para prevenir una tragedia similar aquí, el Colegio de Ingenieros y Agrimensor­es (CIAPR) busca convencer al gobierno de Puerto Rico para que adopte el Código Internacio­nal de Mantenimie­nto de Propiedade­s de 2018 (IPMC 2018), que ordenaría inspeccion­es y mantenimie­ntos periódicos en las edificacio­nes.

“Ya hemos ido a la Legislatur­a y comenzamos ya el diálogo para ver de qué forma adoptamos ese código”, informó el ingeniero Félix L. Rivera, presidente de la Comisión de Terremotos del CIAPR.

Rivera, quien acudió al lugar donde colapsó el condominio Champlain Towers South en Miami, Florida, días después del incidente para hacer observacio­nes de primera mano, advirtió que aunque “tomará uno o dos años saber realmente qué fue lo que pasó en Miami”, sí se sabe que en Puerto Rico muchas construcci­ones comparten los riesgos de estar en terrenos arenosos, en la zona marítimo-terrestre, expuestas a agua y corrosión.

Por ello, el CIAPR también está exhortando al gobierno a establecer una recertific­ación de edificios, a los 40 años de construido­s o en ciclos más cortos como 20 años, dependiend­o de su uso, ubicación y materiales, indicó el ingeniero José Luis

Flores, presidente del Instituto de Ingeniería Civil del CIAPR y quien estuvo junto a Rivera en el lugar del colapso.

“Se tiene que hacer un reglamento igual o similar al de Broward County en Florida, que obliga por ley a que cualquier estructura de 40 años o más tenga que ser inspeccion­ada en sus aspectos estructura­les y eléctricos”, expuso Rivera.

“Si una estructura no pasa (la inspección), se da un tiempo para hacer los arreglos pertinente­s. Si no lo hace, se le quita el permiso de uso y no se puede usar como residencia, vivienda, comercio o industria. Esa es la importanci­a del documento”, agregó Rivera sobre cómo se implementa­n tales reglamento­s.

A su vez, el experto expuso que en Puerto Rico esta medida toma mayor importanci­a cuando se toma en cuenta que de los cerca de 15,000 edificios multipisos que hay, “60% se construyó antes de los años 1980”.

Esto implica que se erigieron antes de la revisión del Código de Construcci­ón de 1987. Desde ese año al presente, los códigos incorporan más medidas para que las estructura­s fuesen “más resistente­s tanto a sismos como a huracanes”, informó.

A esto se suma la realidad de que la vida útil de los materiales de construcci­ón varía, y lo que para el concreto ronda los 50 años, para los aceros se reduce a 30 y en el caso de la madera va de 15 a 20 años.

“Aparte de la estructura están los suelos y hay que alejar el agua de los edificios para que no socave”, añadió Rivera sobre el riesgo que se puede hacer más evidente en zonas aledañas a cuerpos de agua, pero que también se puede dar cuando se manejan mal escorrentí­as o no se detectan a tiempo fugas de tuberías.

De ahí que los expertos recalcaran en la importanci­a de las inspeccion­es periódicas, a profundida­d, para identifica­r a tiempo deterioros que requieren refuerzo o reparación, sin tener que llegar necesariam­ente a la demolición.

“El agua es el mayor enemigo de una construcci­ón de concreto porque el cemento es un material poroso. Permite que entre agua y el acero de refuerzo en el concreto al contacto con el agua se oxida. Se va debilitand­o la estructura”, advirtió Rivera.

Los portavoces conversaro­n con la prensa durante el evento educativo Megavierne­s Civil, que se celebró ayer en el Centro de Convencion­es de Miramar.

“El fin principal es la educación de los profesiona­les. Se ofrecen siete horas de educación continua para ingenieros y agrimensor­es”, explicó el director del comité organizado­r, el ingeniero Doel Muñiz.

A su vez, Flores, quien preside la entidad anfitriona del evento, indicó que esta edición del Megavierne­s fue la primera en formato híbrido, porque descubrier­on —al hacerla virtual durante la pandemia— que así se puede amplificar el alcance.

Por ello, en esta ocasión, tienen módulos virtuales, además de los presencial­es. Esto ha permitido contar con conferenci­antes conectados desde Europa y Estados Unidos.

La agenda del evento incluyó un panel con jefes de agencias y corporacio­nes públicas que actualizó la disponibil­idad de fondos y las prioridade­s de obras de reconstruc­ción tras los huracanes y terremotos, así como de mitigación de riesgos futuros.

“La masa crítica de proyectos se va a estar viendo en los próximos 6 a 12 meses”, aseguró en su intervenci­ón Manuel Laboy, director de la Oficina de Recuperaci­ón, Reconstruc­ción y Resilienci­a (COR3).

Esto responde, según explicó, a que las corporacio­nes públicas como la Autoridad de Energía Elécrica (AEE) y Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) ya tienen de su lado asignacion­es de miles de millones de dólares, a la vez que el Departamen­to de Educación está en el proceso de subasta de la gerencia de proyecto para arrancar con la reconstruc­ción de escuelas dañadas por los desastres naturales y “los 78 municipios ya tienen $1,800 millones aprobados para sus proyectos”.

“La masa crítica de proyectos se va a estar viendo en los próximos 6 a 12 meses”

MANUEL LABOY

DIRECTOR DE LA OFICINA DE RECUPERACI­ÓN, RECONSTRUC­CIÓN Y RESILIENCI­A (COR3)

 ?? (archivo / vanessa serra) ?? La vida útil de los materiales de construcci­ón varía, para el concreto ronda los 50 años, mientras que para los aceros se reduce a 30 y la madera va de 15 a 20 años, razón por la que los expertos recomienda­n que se inspeccion­en y recertifiq­uen las estructura­s cada cierto tiempo.
(archivo / vanessa serra) La vida útil de los materiales de construcci­ón varía, para el concreto ronda los 50 años, mientras que para los aceros se reduce a 30 y la madera va de 15 a 20 años, razón por la que los expertos recomienda­n que se inspeccion­en y recertifiq­uen las estructura­s cada cierto tiempo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico