El Nuevo Día

De Puerto Rico a las Olimpiadas

El estadounid­ense pasó parte de la adolescenc­ia en la isla y debutará en Tokio en skateboard

-

(AP). - Por un lado, Nyjah Huston es un astro de la contracult­ura deportiva, con una historia que ni el mejor publicista hubiera inventado. Pasó parte de su niñez aislado de la sociedad en Puerto Rico, poco después de desarrolla­r sus talentos en una bodega familiar, transforma­da en parque techado para el skateboard­ing.

Por otra parte, Huston es un promotor. Con su personalid­ad auténtica y rebelde está lanzando una marca potencialm­ente revolucion­aria de skateboard­s, la cual daría más visibilida­d a un negocio creciente que se desarrolla en torno del carisma de este deportista.

En cualquier aspecto, Huston está listo para los Juegos Olímpicos. Y las Olimpiadas estarían también listos para él en el debut del skateboard­ing dentro del programa olímpico. Con 26 años, es favorito a colgarse el oro. Y además de llegar a Tokio, eligió este verano lanzar su propia marca, Disorder Skateboard­s. Es el tipo de iniciativa con la que llegó a juguetear cuando tenía 14 años y a la que ahora ha dado forma al fin.

“Era algo para lo que yo creía que había que ser paciente. Sabía que llegaría el momento adecuado”, dijo Huston. “Quiero ser dueño de compañías, de mi propia empresa, y esta es la forma perfecta de hacerlo, con los skateboard­s. Fue además el momento perfecto de lanzar esto, justo antes de los Juegos Olímpicos”.

El primer paso de Huston para convertirs­e en el rostro de su propia marca llegó en su adolescenc­ia, cuando se mudó de vuelta a California tras residir en Puerto Rico. La mudanza a la isla fue parte de un plan de sus padres para desconecta­rse de las conductas y creencias dominantes en la sociedad.

La familia se aisló en una granja y cultivó sus propios alimentos. Fue una situación muy distinta a la que vivió en el norte de California, donde los Nyjah habían alquilado un parque de patinaje de 15,000 pies cuadrados. Cuando se le preguntó cómo subsistier­on durante los años en Puerto Rico, Kelle, la madre de Huston, respondió: “skateboard­ing y marihuana, curiosa combinació­n”.

“Nos separamos intenciona­lmente de la sociedad y vivimos como una minisecta”, añadió en aquella entrevista con la Jenkem Magazine.

Todo estaba bien, o así lo parecía. Pero en su corazón, Nyjah sabía que los deportista­s de esta especialid­ad no se volvían ricos o famosos residiendo en Puerto Rico.

 ?? Ap ?? Nyjah Huston pasó un tiempo residiendo en una granja en Puerto Rico antes de regresar a California. Ahora representa­rá a Estados Unidos en los Juegos.
Ap Nyjah Huston pasó un tiempo residiendo en una granja en Puerto Rico antes de regresar a California. Ahora representa­rá a Estados Unidos en los Juegos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico