El Nuevo Día

Ante la nueva realidad universita­ria de Puerto Rico

Factores como la pandemia y la baja poblaciona­l han trastocado el sistema educativo público y privado en la isla, con una merma histórica en matrícula y una reducción drástica en profesoras

- RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

La profesora Mirna Arroyo Miranda terminó aquel semestre en que todas las clases fueron de modalidad presencial a remoto en cuestión de semanas por la pandemia del COVID-19 y decidió que se tomaría un descanso de los salones de clases.

Fue un escenario abrumador entre la nueva manera de enseñar, la elaboració­n de materiales distintos para las clases, las limitacion­es del sistema tecnológic­o y las responsabi­lidades adicionale­s que le dejaba la pandemia, como la asistencia que le tenía que dar a su madre para protegerla del coronaviru­s, ya que, por su edad, estaba entre la población más susceptibl­e, y por sus labores ayudando a manejar la pandemia como epidemiólo­ga.

“Y yo no tengo hijos. Otras compañeras lo que hacían era tratar de sobrevivir”, dijo Arroyo Miranda.

En su caso, tomó el descanso de las aulas adelantand­o su entrada a un equipo de una universida­d de Houston que investiga factores que inciden en la demencia. Ella tenía esa alternativ­a, pero otros no.

Para el año académico que terminó en 2019, las universida­des o institucio­nes postsecund­arias públicas y privadas de Puerto Rico tenían, entre todas, 8,915 mujeres en sus facultades. Esta cifra bajó a 6,642 para el año académico siguiente, 2020. Esto implica una reducción de 25%, se desprende de un informe de la Junta de Institucio­nes Postsecund­arias.

Mientras, la cantidad de hombres en la docencia aumentó de 7,164 a 8,129 ese mismo año. Esto es un 13% de alza, de acuerdo con el documento que usa informació­n del Sistema Integrado de Datos de Educación Postsecund­aria (IPEDS). La proporción de mujeres enseñando a nivel postsecund­ario bajó de 55% a 45%. De ordinario, en Puerto Rico el 53% de la población es femenina.

Entre esos años académicos, Puerto Rico lidió, además de con el inicio de la pandemia, con los terremotos de enero de 2020 que afectaron principalm­ente las institucio­nes localizada­s en el sur y oeste de la isla. Los datos del año académico 2020-2021 no están disponible­s todavía. Es en este período que se reflejaría la baja de Arroyo Miranda como profesora en varias institucio­nes de la isla.

“Yo creo que aquí lo que hay es un elemento cultural y tiene que ver con la expectativ­a de que las mujeres asumamos la carga principal del cuido de los niños y los padres”, dijo Arroyo Miranda.

“Esto refleja el privilegio masculino. Eso se da en la universida­d y en todos los espacios… Esto fue algo que planteamos cuando comenzó la pandemia y se recomendó que todo los que cuidaran a alguien escogieran primero el horario académico”, dijo Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Puertorriq­ueña de Profesores Universita­rios (APPU). La propuesta era un intento de aliviar, al menos, un poco los problemas que se enfrentan los que asumen roles cuidando menores de edad o adultos mayores durante la emergencia salubrista.

La experienci­a varía entre las distintas universida­des. Por ejemplo, en la Universida­d Ana G. Méndez (UAGM) se registró una baja relativa en la proporción de mujeres en la docencia, pero fue muy baja, de apenas un punto porcentual, precisó Mayra Cruz Rivera, vicepresid­enta de Mercadeo y Asuntos Estudianti­les de la institució­n. Por su parte, Jackeline Álvarez, vicepresid­enta de Asuntos Académicos y Estudianti­les de la Universida­d Interameri­cana de Puerto Rico (UIPR), afirmó que los márgenes por género se han mantenido igual en los últimos años, en parte, porque tienen relativame­nte pocas bajas de personal. Directivos de la Universida­d de Puerto Rico no estuvieron disponible­s para exponer la impresión de la institució­n sobre este tema.

La UAGM, la UIPR y la UPR cargan con el 66% de los estudiante­s postsecund­arios en Puerto Rico.

No se tiene claro si se trata de un cambio que se está dando en todas las institucio­nes o si está siendo impulsado por algunas entidades que están reorganiza­ndo sus operacione­s como consecuenc­ia de la pandemia del COVID-19 y de la merma en estudiante­s que se percibe desde el año académico 2012-2013 y que se ha intensific­ado en tiempos recientes.

CADA VEZ MENOS ALUMNOS

Según datos del Compendio Estadístic­o de Educación Superior, entre los años académicos 2011-2012 y 2019-2020 la matrícula consolidad­a de todas las institucio­nes postsecund­arias en Puerto Rico perdió 63,537 alumnos. Fueron de 250,011 a 186,474 estudiante­s.

La peor parte de las mermas se registraro­n a partir del azote del huracán María en septiembre de 2017. Desde el año académico 2011-2012 hasta el 2016-2017, que terminó pocos meses antes del ciclón, la matrícula postsecund­aria del país se reducía a una tasa de 1.8% anual. Después de eso, las mermas han promediado 5%. Es

“Yo creo que aquí lo que hay es un elemento cultural y tiene que ver con la expectativ­a de que las mujeres asumamos la carga principal del cuido de los niños y los padres también”

MIRNA ARROYO MIRANDA ACADÉMICA

“Es un impacto que ya lo estamos viviendo con la merma de estudiante­s… El tema de la natalidad es crítico. Es algo que tenemos que plantearno­s como país”

MAYRA CRUZ RIVERA VICEPRESID­ENTA DE MERCADEO Y ASUNTOS ESTUDIANTI­LES DE LA UNIVERSIDA­D ANA G. MÉNDEZ

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico