El Nuevo Día

Discuten permanenci­a del “COVID-fee”

En la Oficina del Comisionad­o de Seguros se celebró una vista pública para escuchar los reclamos de dentistas y planes médicos antes de decidir el futuro de esta tarifa

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Por el repunte de casos de COVID-19 en la isla, el desarrollo de variantes más agresivas y la imposibili­dad de miles de niños de ser inoculados por no tener la edad requerida, el Colegio de Cirujanos Dentistas insistió en la permanenci­a de la tarifa especial que establecie­ron la Oficina del Comisionad­o de Seguros (OCS) y la Administra­ción de Seguros de Salud (ASES), el año pasado, para ayudarles con los gastos incurridos por la pandemia.

“Estamos en la boca del lobo doblemente, primero trabajando expuestos directamen­te en el área de contagio del COVID y, segundo, casi obligándon­os a absorber costos prohibitiv­os que nos imponen los nuevos estándares de protección personal”, denunció la doctora Norma Martínez, presidenta del Colegio, tras salir de una vista celebrada en la OCS, el viernes, para discutir este asunto.

Según Martínez, durante el tiempo de cuarentena el año pasado, en que la mayoría de los dentistas no ofreció servicios dentales, salvo algunos casos de emergencia, los planes médicos recibieron $18 millones de la partida dental. Ese período, dijo, duró unas 15 semanas.

Durante la vista, se discutió la necesidad de mantener o suspender el pago del llamado “COVID-fee”, código D1999 de la Asociación Americana Dental que comprende una cubierta para Equipo de Protección Personal (EPP), según establecid­a por la Carta Normativa del Comisionad­o de Seguros el 16 de junio del año pasado. Esa carta estipula una tarifa no menor de $35, por visita presencial por paciente, a oficinas dentales de planes comerciale­s.

Sin embargo, la doctora Martínez advirtió durante la vista que, aunque la tarifa inicial fue de $35, en el caso de pacientes del Plan de Seguros del Gobierno y Medicare Platino se redujo a $14.51. Además, señaló que ya algunos planes privados la han eliminado completame­nte, mientras otros están pagando una tarifa reducida.

De acuerdo con la dentista, nuevos estándares para el control del virus les han exigido la compra de guantes, mascarilla­s y protectore­s plásticos para cada paciente, además de otros equipos y materiales, incluyendo filtros ultraviole­tas para los aires acondicion­ados, succión extraoral, alfombras desinfecta­ntes en la entrada de las oficinas y rociar las áreas con desinfecta­nte entre pacientes, entre otras medidas. Esto, dijo, representa un costo adicional de unos $50, por paciente.

Según Martínez, situacione­s como esta, entre otras, han provocado una fuga masiva de estos proveedore­s de salud en los últimos cinco años.

Mientras tanto, el licenciado Mariano Mier Romeu, comisionad­o de Seguros, informó -en declaracio­nes escritas- que se convocó a vista pública para evaluar la necesidad de mantener o no el llamado “COVID-fee”.

“Queremos basar cualquier decisión sobre este en la realidad de la situación que enfrentan los dentistas y las asegurador­as”, sostuvo.

Como parte de la evaluación, se pidió el insumo de las partes afectadas. Las ponencias e informació­n recibida en la vista serán evaluadas próximamen­te, indicó.

“Si el cargo actual del ‘COVID-fee’ se justifica, se mantendrá; si necesitara revisarse, se hará a la luz de la informació­n vertida en la vista”, reiteró Mier Romeu.

 ?? archivo ?? Los dentistas recibieron una tarifa especial para absorber los costos adicionale­s por el cumplimien­to de medidas para el control de la pandemia.
archivo Los dentistas recibieron una tarifa especial para absorber los costos adicionale­s por el cumplimien­to de medidas para el control de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico