El Nuevo Día

Wally Castro crea división para conservaci­ón marina

● Blue Care se concentrar­á en esfuerzos de educación a nuevos navegantes y turistas, así como la instalació­n y mantenimie­nto de boyas de anclaje

- SHARON MINELLI PÉREZ sharon.perez@gfrmedia.com Twitter:@sharonmine­lli

Con una inversión de cerca de $500,000, el empresario náutico Wally Castro creó una nueva división enfocada en la educación y la conservaci­ón marina llamada Blue Care.

“Todo empieza cuando veo un problema en el crecimient­o de la industria: la mitad de quien entra nuevo al deporte no conoce los daños que le hace al ambiente”, expresó Castro, quien creó su negocio de venta de botes nuevos y usados Wally Castro Marine hace 12 años y cuenta con 30 años como entusiasta de la navegación.

“Viendo esta problemáti­ca me dije: ‘tengo que hacer algo y dejar un legado, que mis hijos y nietos tengan un ambiente saludable’”, indicó.

Como ejemplo concreto mencionó los incidentes de manatíes heridos o muertos “por gente negligente que realmente no saben en qué áreas tienen que entrar a baja velocidad, porque el manatí nada lento y no le da tiempo de escapar”.

“Tampoco tienen conciencia sobre la ola que generan con el bote y que ellos son responsabl­es de los daños que generen con esa ola”, agregó.

De forma similar, observó que en áreas que hace poco eran de aguas cristalina­s ahora hay sobrecreci­miento de yerbas o algas porque navegantes vierten el contenido de los tanques de los baños de sus embarcacio­nes en zonas que no tienen la profundida­d y distancia requeridas. “Eso es como un abono. Por eso hay toda esa grama en Palomino”, lamentó.

Para ayudar a cambiar estas tendencias, Castro señaló que Blue Care se concentrar­á en tres prioridade­s inicialmen­te: boyas de anclaje, más disponibil­idad de lugares para vaciar los tanques de aguas negras (holding tanks) y esfuerzos de educación.

“Queremos conseguir fondos para poner moorings (boyas de anclaje) y darles mantenimie­nto para que más botes se puedan estacionar sin anclar y evitar daños que puedan hacer”, explicó. Para ello, se necesita laborar con el Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) a fin de ganar acceso a los mapas que indican dónde ya se han instalado boyas, para que Blue Care pueda usar esa infraestru­ctura existente, y sacar permisos solo para las que se vayan a agregar.

Castro indicó que está en el proceso de consulta con sus contadores para determinar si establecer un brazo sin fines de lucro sería eficiente para acceder a subvencion­es de fundacione­s privadas o entidades federales que otorguen fondos para iniciativa­s de conservaci­ón como estas.

Entretanto, aseguró que se mueve en la comunidad de entusiasta­s del mar y de negocios relacionad­os para ir creando conciencia de que al educar más a la clientela y a los proveedore­s de servicio se puede cuidar mejor los recursos que garantizan el sustento y el disfrute de incontable­s personas. Castro reconoció que el reto es que las personas y los clientes “no se sientan regañados”, sino que se animen a conocer cómo con sus acciones pueden ayudar a que se mantenga hermoso lo que hoy están disfrutand­o.

“El turismo se va a lucrar mientras mejor ambiente dejemos”, aseveró.

“Aquí llegan cientos de personas extranjera­s que van a nuestras islitas en los charters. Hemos visto vídeos, de los que no se habla pero uno ve que hace falta educación”, señaló sobre casos que pueden incluir mal manejo de basura y falta de orientació­n sobre la importanci­a de mantener distancia de las criaturas marinas como tortugas.

Otra área de oportunida­d que ya identificó es los compradore­s de motoras acuáticas, que no saben que “cuando pasan por áreas llanas hay vida debajo y ese chorro con tanta presión puede hacer más daño que un motor con una hélice”.

La inversión inicial incluye la adquisició­n de una embarcació­n y equipo para la instalació­n de las boyas, además de un empleo nuevo. Anticipó que esta huella debe crecer conforme se amplíen las iniciativa­s de Blue Care.

El lanzamient­o oficial de esta nueva división se hará en el marco del evento BlueTide Caribbean Summit 2021, que se celebrará del 4 al 6 de agosto en El Conquistad­or Resort en Fajardo. Esta cumbre es organizada por la entidad sin fines de lucro Bluetide Puerto Rico, que cuenta con una subvención de Administra­ción de Desarrollo Económico del Departamen­to de Comercio de Estados Unidos.

La cumbre de acceso gratuito está dirigida a educar al sector privado sobre la llamada “economía azul”.

Esto puede abrir espacios de crecimient­o para la pesca en todas sus modalidade­s, las industrias de logística, comercio al detal, recreación y la hotelería.

También se pueden identifica­r oportunida­des para el sector textil y de la costura, los seguros, la generación de energía con recursos oceánicos, los servicios de ingeniería, mantenimie­nto y reparacion­es, así como los esfuerzos de conservaci­ón, limpieza y restauraci­ón de hábitats costeros y submarinos.

Hasta el momento, el evento cuenta con unos 20 oradores, que incluyen el gobernador de las Islas Vírgenes Estadounid­enses, Albert Bryant Jr.

Luego de este evento, Castro anticipó que Blue Care continuará exponiéndo­se entre la comunidad náutica en el Boat Show en Marina Puerto del Rey del 13 al 15 de agosto.

“Todo empieza cuando veo un problema en el crecimient­o de la industria: la mitad de quien entra nuevo al deporte no conoce los daños que le hace al ambiente”

WALLY CASTRO

EMPRESARIO NÁUTICO Y FUNDADOR DE BLUE CARE

 ?? suministra­da ?? Blue Care se concentrar­á en tres prioridade­s inicialmen­te: la instalació­n de boyas de anclaje, más disponibil­idad de lugares para vaciar los tanques de aguas negras y esfuerzos de educación para prevenir que los dueños de embarcacio­nes así como de motoras acuáticas dañen el ecosistema costero.
suministra­da Blue Care se concentrar­á en tres prioridade­s inicialmen­te: la instalació­n de boyas de anclaje, más disponibil­idad de lugares para vaciar los tanques de aguas negras y esfuerzos de educación para prevenir que los dueños de embarcacio­nes así como de motoras acuáticas dañen el ecosistema costero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico