El Nuevo Día

Piden explicacio­nes al ayuntamien­to

Tribunal federal convoca vista para determinar si ordena que se detenga el depósito de basura en el sistema

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

El Municipio de Toa Alta tiene 14 días –que empezaron a contar anteayer– para convencer al Tribunal federal de que no ordene el cese del depósito de basura en su vertedero, tal como solicitó el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos por entender que dicho sistema es una “amenaza sustancial e inminente” a la salud pública y el ambiente.

El viernes, el juez Daniel R. Domínguez acogió una moción de interdicto preliminar radicada por Justicia federal –a nombre de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés)–, y citó una vista para el jueves, 12 de agosto. Ese día, se discutirán tanto los remedios solicitado­s por Justicia federal como las explicacio­nes del ayuntamien­to.

Según la orden del juez, ambas partes deberán presentar evidencia documental y testimonia­l para sustentar sus argumentos. Debido a lo urgente del caso y con miras a resolverlo por la vía expedita, Domínguez estableció que no otorgará extensione­s de tiempo.

Si se aprueba la moción de interdicto preliminar, el Municipio de Toa Alta tendría que detener el depósito de basura en su vertedero en 60 días y tomar acciones inmediatas para atender las presuntas amenazas a la salud pública y el ambiente.

En la moción, radicada el jueves, Justicia federal esbozó 13 pedidos o acciones para el ayuntamien­to, que incluyen, además de detener el depósito, cubrir la basura, estabiliza­r las pendientes del vertedero, desarrolla­r planes para el manejo de lixiviados y escorrentí­as, e implantar buenas prácticas de ingeniería, entre otras.

Mientras, en otra moción radicada el lunes, Justicia federal solicitó a la corte que anule la inmensa mayoría de las defensas afirmativa­s que el Municipio de Toa Alta presentó como respuesta a la demanda en su contra por la presunta operación ilegal del vertedero.

Específica­mente, pidió la nulidad para 50 de las 52 defensas afirmativa­s del ayuntamien­to por entender que son “jurídicame­nte insuficien­tes, inaplicabl­es, inapropiad­as y carentes de mérito”. Planteó, además, que las respuestas del Municipio de Toa Alta “no aportan hechos nuevos o argumentos que derroten” la premisa de que el vertedero –que tiene una orden de cierre de la EPA– es una amenaza a la salud pública y el ambiente.

En su respuesta, el ayuntamien­to indicó que algunos de los argumentos en la demanda son “especulati­vos, exagerados, sin base y arbitrario­s”; que el depósito de basura no es una amenaza a la salud pública y el ambiente, pues “no hay evidencia suficiente para demostrarl­o”; y que la EPA no ha emitido una “afirmación plausible” de peligro en el vertedero. Igualmente, el Municipio de Toa Alta alegó que cumple con varias regulacion­es aplicables a la operación de vertederos.

Frente a esto, Justicia federal insistió en que las defensas afirmativa­s del ayuntamien­to son “meras negaciones”.

 ?? suministra­da ?? El vertedero de Toa Alta tiene una orden de cierre de la EPA y debió cesar operacione­s en diciembre de 2017. Sin embargo, las partes continúan en negociacio­nes.
suministra­da El vertedero de Toa Alta tiene una orden de cierre de la EPA y debió cesar operacione­s en diciembre de 2017. Sin embargo, las partes continúan en negociacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico