El Nuevo Día

Biden pide una ley para los “soñadores”

- AGENCIA EFE

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, urgió ayer al Congreso a aprobar “con la mayor urgencia” una ley que permita acceder a la ciudadanía a los miles de jóvenes indocument­ados conocidos como “soñadores”, que llegaron al país de niños y frenaron su deportació­n gracias al programa DACA.

El mandatario formuló esa petición en un comunicado, un día después de que un juez de Texas fallara en contra del programa de Acción Diferida (DACA), que desde su creación en 2012 por el que fuera presidente de EE.UU. Barack Obama (2009-2017) ha enfrentado numerosos desafíos legales.

Biden anunció que el Departamen­to de Justicia recurrirá la decisión del magistrado de Texas, quien ha ordenado suspender las nuevas solicitude­s al programa aunque los 650,000 jóvenes indocument­ados que actualment­e se benefician de ese plan seguirán protegidos. DACA frena provisiona­lmente la deportació­n de sus beneficiar­ios, les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite viajar fuera del país solicitand­o un permiso.

Biden consideró “decepciona­nte” el fallo del juez de Texas porque “relega a cientos de miles de jóvenes inmigrante­s a un futuro incierto”.

Además, la decisión judicial pone mayor presión para actuar en Biden y en el Congreso, donde su partido tiene la mayoría. Al respecto, Biden recordó que el Legislativ­o es “el único” que por ley puede ofrecer una “solución permanente” a los jóvenes indocument­ados con la aprobación de una ley que les permita acceder a la ciudadanía estadounid­ense, una solución que “esa gente joven necesita y se merece”. Por ello, renovó su llamado al Congreso para que apruebe “con la mayor urgencia” una solución para los soñadores.

 ?? efe / epa / shawn thew ?? Biden consideró “decepciona­nte” el fallo del juez de Texas en contra del programa de Acción Diferida (DACA).
efe / epa / shawn thew Biden consideró “decepciona­nte” el fallo del juez de Texas en contra del programa de Acción Diferida (DACA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico