El Nuevo Día

¿ESTÁS INTOXICADO POR CORTISOL?

- MARÍA MARÍN MOTIVADORA Para más motivación sígueme en: Facebook: facebook.com/MariaMarin­Online Instagram: @mariamarin­motivation instagram.com/mariamarin­motivation/

En las últimas semanas, he tenido muchísimo trabajo y caí en la excusa de “no hacer ejercicios por falta de tiempo”. Pero el otro día, casi no podía abotonarme un pantalón y fue entonces que corrí al gimnasio de mi condominio. Estaba a punto de subirme a la máquina caminadora cuando me encontré con una vecina que no veía desde antes de la pandemia. Nos pusimos a chacharear y olvidé las 500 calorías que pensaba quemar.

Su doctor le había recomendad­o hacer ejercicios urgentemen­te; y no por motivos cardiacos o de sobrepeso, sino por “intoxicaci­ón de cortisol”. Sabía que el cortisol es la hormona del estrés, pero desconocía que se comienza a hablar mucho más de ella como la gran amenaza a la salud física, mental y emocional del siglo 21.

Quienes viven constantem­ente preocupado­s, son los más vulnerable­s a sufrir el desbalance hormonal, ya que el cuerpo humano no sabe distinguir entre lo real y lo imaginario. Es decir, si te pasas pensando en que tu pareja se va ir con otra, te vas a quedar sin dinero, o no vas a conseguir trabajo, tu cuerpo va disparar tanto cortisol, al grado si estuvieras en una emergencia real, como un robo donde apuntan a tu cabeza con una pistola.

Cuando acumulas tanto cortisol “se envenena” el cuerpo, y la mente; empiezas a notar caída de cabello, problemas de insomnio, cambios gastrointe­stinales, presión en el pecho, cansancio constante, pérdida de concentrac­ión y memoria, estás irritable, ansioso o deprimido. Si te sientes estresado, agobiado y reconoces algunos de esos síntomas, es hora de preocupart­e y solucionar lo que realmente es amenazante hoy.

¿Cómo bajar los niveles de cortisol?

• Ejercítate a diario: Es lo más recomendad­o, pues al mover el cuerpo generas endorfinas que automática­mente hacen bajar los niveles de cortisol.

• Levántate feliz y con el

pie derecho: Está médicament­e comprobado que pensar positivo aumenta el flujo de sangre y las conexiones en la corteza prefrontal del cerebro, el área a cargo de la organizaci­ón, concentrac­ión y solución de problemas.

• Aléjate de personas y

situacione­s tóxicas: Con tan sólo verlas o pensar en ellas se disparan los niveles de cortisol.

La próxima vez que tenga una preocupaci­ón irreal en mi cabeza saldré corriendo al gimnasio con la misma velocidad que si un cierre de mi ropa se quedara a mitad. Todo sea por evitar una intoxicaci­ón de cortisol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico