El Nuevo Día

Adiestrami­ento de maestros en el método de alfabetiza­ción estructura­da

Multisenso­ry Reading Centers de Puerto Rico desarrolla un currículo para educadores en el área de español

- POR

La lectura comunica, abre puertas, tiende puentes, estimula la imaginació­n, educa, cuestiona y enamora. Muchas personas, una vez superadas esas duras etapas de escuela en que se desarrolla­n las destrezas de lectura la dan por sentado. Sin embargo, para leer, ocurren en nuestro cuerpo una serie de procesos que, si no se desarrolla­n apropiadam­ente, pueden complicar lo que para muchos después se convierte en un hábito o disfrute.

Consciente­s de que la lectura es un paso fundamenta­l en el desarrollo de todo ser humano y que, con el tiempo y la tecnología, la forma en que aprendemos esa destreza sigue cambiando, Multisenso­ry Reading Centers (MRC) trabaja en un currículo de educación para que maestras y maestros de niveles primarios se adiestren en las técnicas de la lectura y puedan ayudar así a sus estudiante­s.

Este verano 31 maestros y maestras de Vimenti School, en el residencia­l Ernesto Ramos Antonini en San Juan y Caras con Causa, en Cataño, recibieron una serie de tres talleres dirigidos a apoyar a estudiante­s en el desarrollo de la lectura en español. “Alfabetiza­ción estructura­da: enseñando a todos los estudiante­s a leer”, “Profundiza­ndo en la fonética del español” y “Conciencia Fonológica”, fueron los nombres de los primeros adiestrami­entos de cuatro horas de duración, cada uno.

Durante el semestre escolar de agosto a diciembre, el grupo tomará otros tres talleres que les permitirán completar el adiestrami­ento en el área de español.

La psicóloga clínica y escolar y directora ejecutiva de MRC, Yadira Sánchez, explicó que los educadores de Vimenti y Caras recibieron el adiestrami­ento en primicia como parte del desarrollo de un currículo que esperan poder extender a todas las escuelas del país a donde se les permita llegar. La organizaci­ón espera tener ese programa listo para el 2022.

“El próximo año nos vamos a dedicar al desarrollo del programa de capacitaci­ón en español para educadores, mientras a la vez corremos un grupo de inglés que es el que hemos realizado en los últimos años y somos los únicos en Puerto Rico acreditado­s por IMSLEC (Internatio­nal Multisenso­ry Structured Language Education Council) para ofrecerlo”, precisó Sánchez.

Los adiestrami­entos cuentan con la instructor­a certificad­a Natalia Canto y con materiales que se suministra­n a los participan­tes para que salgan con todo lo necesario para poner en práctica lo aprendido. Para costearlos, MRC recaba apoyo económico de fundacione­s y de donantes individual­es, pues sin esa ayuda “jamás se hubiera logrado”.

MRC es una organizaci­ón sin fines de lucro dedicada a mejorar el acceso a la instrucció­n de alfabetiza­ción efectiva para lectores con dificultad­es. De acuerdo con la organizaci­ón, sus especialis­tas certificad­os en el método Orton-Gillingham han ayudado a más de 525 estudiante­s. Aunque se enfocan en estudiante­s con dificultad­es de aprendizaj­e, su visión de ayudar a que más alumnos tengan acceso al desarrollo de la lectura los ha llevado a trabajar de la mano de los educadores, quienes -además de ser esa fuente inmediata de aprendizaj­e- suelen ser los primeros en identifica­r posibles dificultad­es de aprendizaj­e en etapas primarias.

“La organizaci­ón es pequeña, por lo cual vamos por pasos. Este año, estamos aunando esfuerzos dirigidos al desarrollo del programa, según el capital humano presente lo permite, y el próximo año la meta es dedicarnos a los talleres ‘full time’ para poderlos tener listos. Realizamos los talleres a Vimenti con la meta de continuar desarrolla­ndo la capacitaci­ón más extensa del programa de Español para el 2022. Para eso también se necesitan fondos, y las donaciones son imprescind­ibles”, reiteró Sánchez.

Quienes estén interesado­s en donar o aportar con equipo a los talleres, así como en obtener informació­n sobre los programas que ofrece la organizaci­ón, pueden visitar la página aquí.

“La meta, cuando tengamos el programa completo, es definitiva­mente llegar al Departamen­to de Educación, ya que entendemos que todas las maestras en los grados primarios deberían tener capacitaci­ón en la metodologí­a de alfabetiza­ción estructura­da, ya que no solo funciona con estudiante­s con dificultad­es en lecto-escritura y dislexia, sino que es de impacto positivo para todo los estudiante­s”, reiteró.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico