El Nuevo Día

Recuerdan a un colega excepciona­l Docentes de la escuela Inés María Mendoza, en Comerío, destacan el compromiso del maestro con sus alumnos

- GÉNESIS IBARRA VÁZQUEZ genesis.ibarra@gfrmedia.com Twitter: @gibarravz

COMERÍO.- Por más de una década, el maestro Rafael Nogué Torres dedicó su vida a guiar con alegría y sosiego a los jóvenes de la escuela Inés María Mendoza en Comerío. Y su plan no era otro que continuar enseñando en el lugar en el que se sentía orgulloso de ser un tutor Montessori, pero el COVID-19 tenía otros planes.

En la tarde del lunes, cuando los estudiante­s y gran parte de la facultad habían regresado a sus hogares, el director del plantel, Luis Torres Cuevas, recibió la triste noticia que esperaban que no llegara: míster Nogué, de 52 años, murió a causa del virus, tras casi un mes de llevar una ardua batalla contra la enfermedad.

Ayer, los pasillos del plantel comerieño amaneciero­n vacíos, un lazo negro anunciaba la noticia y el salón donde Nogué enseñaba tenía la puerta cerrada. Los maestros decidieron enviar a los estudiante­s a sus hogares por un día, mientras intentaban entender la pérdida de quien afirmaron nunca tuvo un “no” para nadie en la escuela.

“Tenemos el ejemplo de míster Nogué”, expresó el director escolar a la facultad.

“Reconozco y celebro la vida de míster Nogué porque en todo momento fue un ser humano conciliado­r, siempre buscó que estuviéram­os unidos, que nuestro espacio de trabajo fuera uno feliz. Fue un gran privilegio para nosotros el que fuera parte de nuestra facultad”, compartió Torres Cuevas, con pausas entre sus palabras para tratar de contener el llanto.

Nogué arrojó positivo a COVID-19 el 3 de agosto; tres días después fue hospitaliz­ado. El maestro estaba completame­nte vacunado contra el virus, pero otras condicione­s preexisten­tes complicaro­n su diagnóstic­o.

“A mí, me duele muchísimo la pérdida de míster Nogué. Recuerdo que se quedaba, eran las 7:00 de la noche y todavía estaba en su salón preparando materiales para sus estudiante­s. En su memoria, les pido que continuemo­s con nuestra labor, comprometi­dos con nuestra comunidad escolar para lograr ese gran legado que míster Nogué siempre quiso que surgiera a través de la educación”, pidió el director.

“ERA UN SER HUMANO HERMOSO”

Sobre 30 maestros y otros empleados escolares se reunieron para un acto ecuménico en la cancha al lado del plantel, en la barriada Manuel Espina, para recordar a Nogué, quien continuaba educándose en los diferentes niveles de Montessori y en un momento consideró aspirar a ser el director de la escuela Inés María Mendoza.

“Él estaba tan comprometi­do con la educación Montessori. Los nenes querían estudiar con él, se peleaban por estar en el grupo con él. Todos querían estudiar con míster Nogué”, compartió con El Nuevo Día la trabajador­a social Ariana Rivera, quien conoció a Nogué hace más de ocho años.

“Era un ser humano hermoso, comprometi­do, solidario. La semana antes de enfermarse me estaba enviando teléfonos de niños para que se les ayudara con materiales escolares”, narró.

“Era un maestro que siempre estaba ahí, de él no había un ‘no’”, agregó Rivera.

Por su parte, la maestra Rosie Díaz, quien conoció a Nogué por unos 15 años, lamentó que ya no escuchará los “buenos días” de su compañero en las mañanas. La última vez que lo vio fue a principios de agosto, antes de dar positivo al coronaviru­s.

“Nogué era una persona comprometi­da. Le gustaba la pachanga, todo lo que fuese para los estudiante­s, a todo decía que sí. A veces estábamos en Navidad aquí, en esos últimos días, y él estaba en el medio del patio haciendo un sancocho. Era un maestro que siempre estaba ahí”, narró.

La esposa de Nogué, Ana Morales Rivera, quien también es maestra en la escuela Inés María Mendoza, compartió un emotivo mensaje en las redes sociales tras la partida de su esposo.

“El Rey te mandó a llamar mi Rafón, no me opuse. Sé que estás mejor allá, es solo que acá me harás demasiada falta”, escribió.

En el plantel en Comerío, míster Nogué deja un vacío difícil de llenar, puntualizó el director escolar.

“(Nogué) siempre buscó que estuviéram­os unidos, que nuestro espacio de trabajo fuera uno feliz. Fue un gran privilegio para nosotros el que fuera parte de nuestra facultad”

LUIS TORRES CUEVAS

DIRECTOR ESCOLAR

 ?? suministra­da ?? Nogué Torres, de 52 años, falleció el lunes tras ser diagnostic­ado a principios de agosto con COVID-19.
suministra­da Nogué Torres, de 52 años, falleció el lunes tras ser diagnostic­ado a principios de agosto con COVID-19.
 ?? genesis.ibarra@gfrmedia.com ?? El personal de la escuela Inés María Mendoza, en Comerío, participó ayer de un acto ecuménico en memoria de Nogué Torres.
genesis.ibarra@gfrmedia.com El personal de la escuela Inés María Mendoza, en Comerío, participó ayer de un acto ecuménico en memoria de Nogué Torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico