El Nuevo Día

Aumentan el salario base

Un proyecto de ley incrementa el salario mínimo de $1,750 mensuales a $2,700 mensuales

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

Por encima de las objeciones de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP) y la preocupaci­ón esbozada en una ponencia por el Departamen­to de Educación (DE) sobre la disponibil­idad de los fondos, la Cámara de Representa­ntes aprobó ayer un proyecto de ley que aumenta el salario base de las maestras y los maestros en el sistema público a $2,700 mensuales.

Al defender la medida, la representa­nte popular Deborah Soto, presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara, sostuvo que la pieza legislativ­a comienza a hacerles justicia salarial a los maestros, aunque reconoció que el salario base al que se aspira no es suficiente.

“Se lo merecen y dan la milla extra todos los días recibiendo a los estudiante­s en el Departamen­to de Educación”, dijo Soto, quien fue maestra por 21 años. “No reciben un aumento salarial desde el 2006”, agregó, al mencionar casos de maestros que han abandonado el país buscando mejores salarios.

“Esta medida es un paso en la dirección correcta”, acotó Soto, aunque explicó que se abstendría de votar a favor del proyecto para evitar cualquier conflicto de interés.

Cuando el portavoz penepé, Carlos “Johnny” Méndez, preguntó a Soto si se solicitó la opinión de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) sobre la medida, la legislador­a indicó que parte del componente económico del gobierno acudió a vistas públicas y estos indicaron que el ente federal favorece un aumento salarial para los maestros. Soto indicó a El Nuevo Día que el Plan Fiscal certificad­o, en su artículo 15.3, contempla $285 millones para ese incremento, pero responsabi­liza a Educación y al componente económico del gobierno a identifica­r los fondos, específica­mente a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) y su director, Omar Marrero.

El portavoz popular, Ángel Matos García, aprovechó el dato para arremeter contra Marrero, cuya designació­n como secretario de Estado está bajo evaluación.

La delegación penepé votó a favor del aumento para los educadores con un voto explicativ­o.

El salario base de los maestros se ubica en $1,750 mensuales y Educación calcula que el impacto fiscal anual de la medida pudiera alcanzar los $250 millones, según se desprende del informe conjunto de las comisiones de Educación, Arte y Cultura y la de Hacienda y Presupuest­o.

“El Departamen­to de Educación no ha hecho la petición para darles el aumento a los maestros”, dijo el autor de la medida, Aníbal Díaz Collazo, en el hemiciclo. “Queremos que el salario mínimo sea $2,700 mensuales”.

“En cuanto al análisis de la presente medida y su impacto económico, el Departamen­to de Educación coincide con los propósitos de la presente medida, aunque mencionan que el impacto fiscal que conlleva la aprobación de la medida es uno indetermin­ado dado que se aplicará a los maestros con plazas permanente­s y transitori­as”, lee el informe que recomendó al pleno la aprobación de la medida.

En la sesión legislativ­a también se dio paso, sin enmiendas, al Proyecto del Senado 202, que incrementa el pago al cónyuge supérstite o, en su ausencia, a los dependient­es, por la muerte de un agente del orden público de 12 a 24 mensualida­des del último pago bruto devengado. También, aumenta el pago por gastos fúnebres de $2,000 a $3,000.

 ?? archivo ?? El Plan Fiscal certificad­o por la JSF contempla que los maestros reciban un aumento salarial, destacó la representa­nte Deborah Soto.
archivo El Plan Fiscal certificad­o por la JSF contempla que los maestros reciban un aumento salarial, destacó la representa­nte Deborah Soto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico