El Nuevo Día

"Yo Te Creo" baja sus listas de Instagram

Colectivo tomó la decisión tras la polémica que se levantó por el suicidio del gestor cultural José ¨Fofito" Morales

- POR ELNUEVODIA.COM

Luego de las reacciones que provocó el suicidio el domingo del empresario, gestor cultural y productor José “Fofito” Morales Pérez, quien había sido señalado por supuestos actos de acoso sexual a través de la página de Instagram YoTeCreo.8, las administra­doras de la página informaron que tomarán una pausa indefinida, asegurando que no se trata del fin de su gestión.

“El autocuidad­o ahora nos es vital para poder serles de cualquier servicio y ayuda en el futuro”, lee parte de la comunicaci­ón publicada en los stories de la cuenta de Instagram.

Morales Pérez fue director del local La Respuesta en Santurce por más de una década. El lugar ubicado en la Avenida Fernández Juncos en Santurce fue un espacio consagrado a la escena musical y de arte independie­nte en Puerto Rico, y por su tarima pasaron artistas de todos los géneros, tanto locales como internacio­nales.

En las pasadas semanas, su nombre había aparecido en una lista de supuestos acosadores dentro de la página YoTeCreo.8, desde donde se hizo un llamado a boicotear eventos en La Respuesta. El viernes, la junta de ese espacio publicó una comunicaci­ón en la que informaba que Morales Pérez había sido removido de la dirección.Ayer, tras conocerse la muerte del promotor, decenas de amigos, familiares y figuras de la escena de arte y música independie­nte se expresaron consternad­os por el suceso. Unos hicieron llamados a la reflexión, mientras que otros atacaron espacios como YoTeCreo.8, que, según sus propias administra­doras, cuya identidad se desconoce, busca denunciar a aquellos hombres que alegadamen­te han acosado, abusado o violentado sexualment­e a otras personas, principalm­ente mujeres.

Desde su creación en mayo, desde la cuenta se han publicado 16 listas con nombres de algunos de esos supuestos agresores. En la noche, publicaron un mensaje en el que reafirmaro­n su solidarida­d con las sobrevivie­ntes de violencia de género, a la vez que expresaron su respeto ante el proceso de duelo de las personas allegadas a Morales Pérez.

En Puerto Rico, las páginas “Yo te creo” surgieron en Facebook y en Instagram (@yotecreo.8), a principios de mayo en medio de la indignació­n colectiva que causaron los feminicidi­os de Andrea Ruiz Costas y Keishla Rodríguez ocurridos un mes antes. La agrupación adjudicó su origen a “la negligenci­a de las autoridade­s a la hora de proteger a las mujeres del país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico