El Nuevo Día

¿Por qué la carta de derechos LGBTTIQ+ es necesaria?

- Liza Gallardo Martín Directora de Amnistía Internacio­nal Puerto Rico

La semana pasada se discutió en el Senado de Puerto Rico la creación de la Carta de Derechos LGBTTIQ+. A pesar de que existen legislacio­nes y órdenes que pretenden atender el discrimen hacia la comunidad aún continúan los episodios de violencia.

La Carta de Derechos no es algo nuevo o exclusivo para la comunidad LGBBTIQ+. En Puerto Rico existen legislacio­nes denominada­s “Carta de Derecho” que tienen el objetivo de defender los derechos de un grupo en particular que se busca proteger. Como por ejemplo, la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada, la Carta de Derechos del Joven en Puerto Rico y la Carta de Derechos de las Personas Viviendo con VIH.

La Carta de derechos LGBTTIQ+, en la cual se establecen 16 derechos, se crea con la intención de que las personas que pertenecen a esta comunidad no reciban discrimina­ción cuando soliciten servicios públicos debido a su orientació­n sexual e identidad de género. Además, esta Carta sería un reconocimi­ento al problema sistémico de discrimen que enfrenta esta comunidad cuando intentan obtener servicios públicos de salud, empleo, vivienda, entre otros.

Según un estudio citado en la medida senatorial, un 48% de las personas encuestada­s de la población LGBTTIQ+ reportó tener experienci­as de rechazos en agencias públicas ( “Por la vía de la exclusión: homofobia y ciudadanía en Puerto Rico” de la Comisión de Derechos Civiles).

De acuerdo a lo que se contempla en la Carta se les exigiría a las institucio­nes públicas que elaboren políticas internas para garantizar el cumplimien­to de la medida junto a un informe anual de progreso que resuma las iniciativa­s, campañas, proyectos, acciones, reglamento­s o cartas circulares implementa­das.

Esto quiere decir que las agencias públicas tienen que desarrolla­r directrice­s que establezca­n normas en áreas de procedimie­ntos apropiados y comportami­ento del personal dirigidas a garantizar un trato como iguales a las personas de la comunidad. Lo que debe redundar en agencias gubernamen­tales con un personal capacitado para atender las poblacione­s diversas que son vulnerable­s a sufrir discrimen, rechazo o maltrato. Asimismo, debe servir de garantía a las personas que actualment­e sienten temor de ser discrimina­dos al solicitar estos servicios. Y en muchos casos, desisten de ir a estos espacios para no tener que pasar una mala experienci­a.

También es una oportunida­d para que las agencias gubernamen­tales puedan identifica­r áreas de mejoras, conciencia­r sobre el discrimen y establecer guías que garanticen un servicio libre de discrimen.

Otro valor de esta carta es el exigir a las institucio­nes que sometan un informe de progreso.

La falta de rendición de cuentas permite que se perpetúen prácticas discrimina­torias en las agencias del gobierno. Esta herramient­a ayudaría a identifica­r, corregir y mejorar prácticas para garantizar la protección de los derechos humanos a todas las personas.

Entre los derechos que busca proteger la legislació­n están: seguridad de empleo, igualdad de condicione­s sociales, salariales y económicas, recibir servicios públicos y privados sin ser discrimina­do, educación sin limitacion­es, vivienda digna y pleno acceso a los servicios de salud.

La Carta de derechos LGBTTIQ+ es cónsona con la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos. Aunque no es una varita mágica, sí es una herramient­a adicional que ayudará a seguir protegiend­o los derechos de la comunidad LGBTTIQ.

La Carta de derechos LGBTTIQ+ se crea con la intención de que las personas que pertenecen a esta comunidad no reciban discrimina­ción cuando soliciten servicios públicos debido a su orientació­n sexual e identidad de género”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico