El Nuevo Día

Devastació­n en medio de un gran apagón

Al menos cuatro muertos, un millón de personas sin luz y daños aún sin cuantifica­r son el saldo dos días después del paso del huracán Ida

- AGENCIA EFE

MIAMI.- Al menos, cuatro muertos en los estados de Luisiana y Misisipi, extensos daños aún sin cuantifica­r en medio de las inundacion­es y la incertidum­bre sobre la restauraci­ón de la electricid­ad a más de un millón de consumidor­es es el balance dos días después del azote del huracán Ida en Estados Unidos.

Con un despliegue de miembros de la Guardia Nacional, la Cruz Roja y ayuda de varios estados, como Texas y Florida, avanzan las tareas de búsqueda y rescate de posibles víctimas, una de las prioridade­s, como también la remoción de escombros tras el impacto de Ida en la costa estadounid­ense en el Golfo de México.

El sureste de Luisiana, estado declarado desde el domingo pasado como zona de desastre por el presidente estadounid­ense, Joe Biden, fue el más devastado por las inundacion­es y los fuertes vientos del potente huracán, que destruyó buena parte del cableado eléctrico, especialme­nte en el área metropolit­ana de Nueva Orleans.

La medida del gobierno federal facilita subvencion­es para albergue temporal y reparacion­es de vivienda, préstamos a bajo costo para cubrir propiedade­s que no estén aseguradas, como también otros programas para empresario­s afectados. El gobernador de Luisiana, John Bel

Edwards, recorrió ayer la zonas afectadas por el huracán, entre ellas LaPlace, una comunidad en las inmediacio­nes de Nueva Orleans que enfrenta graves inundacion­es.

SIN LUZ NI RELIQUIA DEL JAZZ

El panorama en Nueva Orleans, que se mantiene por completo sin fluido eléctrico como parte de más de un millón de clientes de Luisiana, es devastador.

Muchos de los postes y cables de energía están bajo el agua o enredados en los árboles, algunos de estos a medio caer, y apenas avanzan las labores para identifica­r los daños eléctricos, lo que hace prever un largo periodo antes de la restauraci­ón del servicio.

Sometidos a un peligroso calor en la región y sin la posibilida­d de aire acondicion­ado, algunos han salido a las calles a recoger escombros y tratar de limpiar los frentes de sus viviendas, mientras otros han aprovechad­o para saquear propiedade­s destruidas.

La ciudad además lamenta los destrozos de un emblemátic­o edificio donde trabajó, vivió y lanzó su carrera artística un joven Louis Armstrong (1901-1971).

En un video publicado por el canal local WIAT-TV se muestra la magnitud del daño causado al edificio donde el músico trabajó para la Sastrería y Residencia de los Karnofsky, una familia judía.

De la construcci­ón, que estuvo llena de historia relacionad­a con el jazz, solo quedaron un montón de escombros.

Un parte favorable de Ida fue la posibilida­d de poner a prueba los principale­s sistemas de diques de huracanes del área de Nueva Orleans reconstrui­dos tras el paso del huracán Katrina en 2005.

Esta vez soportaron la fuerza de Ida, que tocó dos veces tierra en Luisiana como un potente huracán de categoría 4 y que este martes se desplaza como depresión tropical a través del valle de Tennessee.

Por otro lado, ya comenzaron las especulaci­ones sobre el alza del precio de la gasolina y el llamado de las autoridade­s a evitar el pánico que empeora la situación.

Las autoridade­s evalúan el posible daño a las refinerías en Luisiana, con por lo menos nueve de ellas total o parcialmen­te cerradas y un 95% de la producción de petróleo en el Golfo de México paralizada, según CNN.

La Refinería de la Alianza, cerca de Belle Chasse y que procesa diariament­e más de 250,000 barriles de petróleo crudo, se inundó parcialmen­te después de que el agua del huracán Ida rompiera un dique que se había improvisad­o con grandes sacos de arena, reportó ayer el diario local

The Times-Picayune.

“Tenemos mucho trabajo por delante y nadie cree que este será un proceso corto”

JOHN BEL EDWARDS

GOBERNADOR DE LUISIANA

 ?? efe/epa/tannen maury ?? El sureste de Luisiana, estado declarado zona de desastre, fue el más devastado por las inundacion­es y los fuertes vientos del potente huracán.
efe/epa/tannen maury El sureste de Luisiana, estado declarado zona de desastre, fue el más devastado por las inundacion­es y los fuertes vientos del potente huracán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico