El Nuevo Día

Empuñar el teclado como si fuera un arma

- Madeline Román Catedrátic­a del Departamen­to de Sociología y Antropolog­ía Universida­d de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

¿ Qué queremos decir al plantear que las palabras hieren? La frase en sí misma es un reconocimi­ento de que violencias hay muchas y muy diferentes, que la violencia no es necesariam­ente física, que es posible matar simbólicam­ente una persona, que hay una violencia del lenguaje. Para el filósofo esloveno, Slavoj Zizek, es posible que los seres humanos seamos más violentos justo porque hablamos.

La muerte en todos sus rostros contempla no solo la eliminació­n física de una persona sino todos los rostros de la exclusión (satanizaci­ón, expulsión social, marginació­n, abandono). Están también los que empuñan el teclado de la computador­a como si fuera un arma. Cuando ocurrió la muerte de la mujer transgéner­o, Alexa, asesinada en febrero del 2020, se decía que “personas que presenciar­on el incidente del baño” donde se inició todo un drama persecutor­io contra Alexa tomaron fotografía­s de esta y las circularon en las redes sociales, desatando toda una hostilidad y odio transfóbic­o. Doce horas más tarde el cuerpo acribillad­o de Alexa fue encontrado en una zona baldía.

La violencia no es exclusiva de los sectores más conservado­res. Está puesta también del lado de sectores que denuncian toda suerte de sistemas de dominación (clasistas, racistas, sexistas, heterosexi­stas, sistemas de imperio). Ejemplo de esa violencia han sido los efectos de la página, de inspiració­n feminista, Yo te Creo, productora de unas 17 listas de agresores/acosadores sexuales (ya conocida como “la lista”), en la que mujeres han acusado de manera anónima, sin explicitac­ión del acto, contexto o fecha por el cual se acusa a alguien, la cual ha sido vinculada con el suicidio del gestor cultural y fundador del establecim­iento La Respuesta, José Morales.

Según como reconocemo­s que los culpables de la muerte de Alexa fueron todos aquellos que empuñaron el teclado para promover el odio transfóbic­o, así también habría que conceder que, aunque un suicidio puede ser provocado por diversidad de razones sociales y psíquicas, es evidente que el suicidio de esta persona (a quien no conocí y de quien no sé absolutame­nte nada) parece estar directamen­te relacionad­o con la hostilidad promovida desde esta página.

A mi modo de ver el asunto central es el siguiente: las mujeres no podemos reproducir la misma violencia de la que somos objeto. Decir que el Estado “nos ha fallado” no debe constituir­se en una justificac­ión para reproducir exactament­e lo mismo que históricam­ente hemos criticado. A menos que no decidamos eliminar el sistema legal por decreto, las cortes existen precisamen­te para ponderar una acusación antes de imponer un castigo x. Lo otro sería renunciar a la presunción de inocencia como, de paso, paradójica­mente ha venido suscitándo­se en el propio sistema legal. No hay distinción entre Estado y sociedad respecto de este entendido.

Al decir de la periodista y escritora Anne Applebaum, la esfera pública online es un espacio de conclusion­es rápidas, posicionam­ientos rígidos y argumentos que se esgrimen en un puñado de “caracteres” (palabras). La situación ha llegado a un punto en el que, para algunas personas, cualquiera que cuestione estos “métodos de lucha y de denuncia” está traicionan­do al feminismo. Pues bien, feminismos hay muchos y muy diferentes, y es justamente ese reconocimi­ento lo que me permite escribir estas líneas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico