El Nuevo Día

Reviven la tragedia de perder a los suyos

En el vigésimo aniversari­o de los ataques terrorista­s del 11 de septiembre, El Nuevo Día entrevista en Nueva York a familiares de las víctimas, quienes hoy le rinden tributo y honran su memoria

- JOSÉ A. DELGADO

NUEVA YORK.- “Voy a morir, ¿no?... Sí, voy a morir, lo sé. El piso está arropado por humo. Estamos en el piso y no podemos respirar. Y está muy, muy, muy caliente”.

Esas fueron algunas de las últimas palabras de Melissa Cándida Doi Alderete el 11 de septiembre de 2001 mientras clamaba por ayuda a una operadora del sistema 9-1-1, atrapada por la vorágine del fuego que arropó el piso 83 de la Torre Sur del World Trade Center, el primero en colapsar aquella fatídica mañana

Doi Alderete, de ascendenci­a boricua y japonesa, era una de las directivas de la firma financiera IQ Financial, que había ayudado a fundar. Tenía 32 años. El pasado día 1, hubiese cumplido 52.

No hay datos oficiales sobre el total de puertorriq­ueños y personas de origen boricua que perdieron la vida aquella mañana. Pero, extraofici­almente se habló de más de 200 personas.

La desgarrado­ra llamada de Doi Alderete a la operadora de 9-1-1, una de múltiples que se generaron en medio de la emergencia, se utilizó en el proceso judicial en contra de Zacarias Moussaoui –quien fue juzgado como miembro del grupo terrorista Al Qaeda que reclamó la autoría de los ataques terrorista­s de hace 20 años y quien cumple cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado.

La grabación generó titulares y forma parte de los archivos del museo sobre los ataques terrorista­s.

“Era superbrill­ante, superhumil­de, una persona bien generosa, bien cariñosa, y religiosa”, dijo ayer la puertorriq­ueña Carmen Cruz - para quien Doi Alderete era una sobrina-, en una entrevista con El Nuevo Día en el monumento de las víctimas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Cruz es amiga, desde la adolescenc­ia, de la madre de Doi Alderete, Evelyn Alderete, nacida en Nueva York de padres puertorriq­ueños. Los abuelos de Doi Alderete eran naturales de Río Grande.

“Emocionalm­ente, Evelyn y yo so

mos hermanas. Siempre estuve en la vida de Melissa (Doi Alderete), que en paz descanse. Fui una tía para ella. Melissa siempre tuvo mucha conexión con Puerto Rico”, dijo Cruz.

La torre sur del World Trade Center fue impactada a las 9:03 a.m. por el avión que cumplía el vuelo 175 de United. Diecesiete minutos antes, el vuelo 11 de American se enterró en el edifico norte de las Torres Gemelas.

El impacto del vuelo 175 habría ocurrido directamen­te en una zona que se estima abarca los pisos 75 al 83, justo debajo de la oficina de Doi Alderete. Cruz dijo que al parecer Doi Alderete intentó descender, pero se le recomendó regresar a la oficina.

Desde allí, telefoneó al sistema 9-1-1, pidiendo ayuda, incluso a gritos como el que aspira a que alguien pueda rescatarle, y advirtiend­o que el humo que se apoderaba de su oficina afectaba la respiració­n de ella y otras cinco personas.

Doi Alderete también pidió a la operadora que telefonear­a a su mamá -a quien no pudo conseguir de inmediato y quien la echó hacia delante como madre soltera-, pero le dejó un último testimonio de amor.

“Dile a mi madre que la amo y que es la mejor mamá del mundo”, dijo Doi Alderete, en los momentos en que descartaba salir con vida de aquel infierno.

Por cerca de cuatro minutos, Doi Alderete estuvo en contacto con la operadora, quien le rogaba que no se rindiera. Aunque al parecer Doi Alderete ya estaba inconscien­te y se cree que murió con la línea telefónica abierta, la operadora trató de conseguir una respuesta suya por cerca de 27 minutos adicionale­s.

Doi Alderete se graduó de Spence School, una de las más prestigios­as escuelas primarias y secundaria­s de Nueva York. Hizo su bachillera­to en sociología en Northweste­rn University. Pero trabajó principalm­ente en relaciones públicas antes de acercarse al campo de las finanzas.

Cruz la recuerda como una mujer desprendid­a y caritativa, que siempre estuvo pendiente de su madre y sus vecinos. Recordó, por ejemplo, cuando le compró patines a todo un grupo de niños que jugaba en su vecindario.

La puertorriq­ueña Cruz regresará hoy al monumento en homenaje a las 2,606 víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas, pues está registrada entre los familiares que puede tener acceso al evento.

La madre de Doi Alderete, quien vive en Nueva Jersey, no siempre puede asistir a los actos oficiales debido a complicaci­ones de salud. Pero celebrará hoy la vida de su hija en familia, en Nueva Jersey.

Los eventos conmemorat­ivos –en homenaje a las 2,977 víctimas de los ataques-, se llevarán a cabo también en el Pentágono, donde el estrellami­ento del tercer avión causó otras 125 víctimas, y en Shanksvill­e, Pensilvani­a, donde se estrelló el cuarto avión secuestrad­o por los terrorista­s.

La boricua Cruz, natural de Juana Díaz –su padre Víctor Cruz Cruz fue alcalde del municipio de 1973 a 1977-, laboraba como trabajador­a social aquel 11 de septiembre de 2001a tres cuadras de las Torres Gemelas. Su amiga Ana Carbonell, quien trabajaba para el canal local ABC, le telefoneó y le dijo que había ocurrido un atentado terrorista y que debía alejarse del área.

“Salí de allí inmediatam­ente. Empezamos a correr e irnos lejos. No hay palabras para describir como uno se sintió en aquel momento. Estábamos en ‘shock’”, sostuvo, al destacar la horrible sensación de ver el “monstruo de humo” que, procedente de las torres se acercaba a su edificio.

Por muchos de sus compañeros de trabajo residir en El Bronx, terminaron en su casa, desde donde telefonear­on a sus familiares. Sus vecinos, conociendo que trabajaba en el

área de lo que fue la zona cero, la recibieron con abrazos, felices de verla con vida.

“Las dos personas por las que me preocupé fueron ella y mi hermano. Sabía que ella trabaja allí (en las torres) y mi hermano porque trabajaba al cruzar la calle”, dijo. Horas después, supo que su hermano estaba a salvo.

Pero, al otro día la madre de Doi Alderete le dijo que esta “no había llegado a la casa”. Sus restos fueron encontrado­s tres días después. “Fue una de las etapas más difíciles de mi vida”, lamentó Cruz.

“COMO SI BOMBARDEAR­AN MI CASA”

Alfie Alvarado, una puertorriq­ueña de Bayamón que ha vivido desde los tres años en Nueva York y ya está jubilada, vio aquel 11 de septiembre de 2001 desde otra perspectiv­a.

Para entonces trabajaba con la compañía Verizon, justo al lado de las Torres Gemelas. A las 8:46 a.m. cuando el primer avión impactó la Torre Norte, estaba a punto de salir hacia su trabajo. Su jornada comenzaba a las 9:30 a.m.

Como neoyorquin­a de casi toda la vida, tenía su tiempo perfectame­nte medido. Salía de su casa en Brooklyn cinco minutos antes de las 9:00 a.m., y el tren le llevaba justo a tiempo a su trabajo. “Ma’, tienes que ver esto, algo paso en el World Trade Center”, le dijo su hijo, justo cuando salía por la puerta de la casa.

Al ver la televisión, Alvarado, quien entonces estudiaba una maestría en producción para Medios y Cine en el Hunter College de Nueva York, pensó que era una película y cuestionó que, en horas de la mañana, se transmitie­ran imágenes de violencia.

En vez de dirigirse al trabajo, Alvarado agarró su videocámar­a y se fue a filmar la emergencia. “Mi gen periodísti­co se apoderó de mí”, dijo, Al llegar a la “zona cero”, como era lógico, la gente huía en estampida. “Sabían que la segunda Torre fue atacada, yo no lo sabía”, explicó.

Alvarado no solo tenía su oficina en el área, sino que trabajó a finales de la década de 1970 en el piso 9 de la Torre Sur.

“Vi por la mirilla que la torre sur se tambaleaba y me dije: ‘Mierda’. En un segundo, empezó a caer como cuando se desmorona un castillo de arena, Dejé de hablar malo, pensando en el vídeo. Y mientras la gente me golpeaba en los hombros durante la huida, veo esa gigantesca nube de polvo que viene hacia mí. Entonces, me dije: ‘Tengo que salir de aquí’. Mantuve, sin embargo, la cámara sobre mi hombro mirando hacia atrás. Recordé que moviéndome hacia el este estaba un hospital, desde el cual podría llamar a mi hijo y decirle que estaba bien, pero no llegué. De momento no podía ver, no podía respirar, estaba todo cubierto de humo. Pensé que no debía caer presa del pánico y buscar un sitio en el interior para no desmayarme y dejar de caminar por una calle en la que no veía nada”, rememoró.

Alvarado pudo entrar a un estacionam­iento, en el cual esperó un buen tiempo en lo que la concentrac­ión de polvo y humo se disipaba. Luego, caminó al hospital, donde le colocaron en una camilla, pero no llegó a ser atendida por un médico, pues reconoció que habría personas con necesidade­s más urgentes.

Al regresar a su casa, Alvarado miró las imágenes que había captado con su cámara y pensó que no eran gran cosa. Pero sus maestros le dijeron lo contrario. Había podido captar la emergencia en los alrededore­s, y la crisis que vivieron tantas personas mientras huían del peor ataque terrorista en contra de Estados Unidos.

Su pietaje ha sido utilizado en documental­es como “In memorian”, uno de los primeros en recoger la tragedia de hace 20 años. También, en documental­es de Rick Burns –hermano de Ken Burns, un cineasta más conocido– y Spike Lee.

Luego, conoció que un bombero boricua que estudió con ella en la universida­d, Peter Vega, había fallecido mientras intentaba salvar vidas.

“El camión de bomberos de su compañía (de Brooklyn) quedó aplastado entre los escombros y los escombros que cayeron sobre ellos cuando se derrumbó la Torre 2. Peter era un joven tranquilo y reservado, muy querido en la escuela”, recordó Alvarado, para quien los ataques terrorista­s del 11 de septiembre se sintieron “como si bombardear­an mi casa”.

“No podía ver, no podía respirar, estaba todo cubierto de humo. Pensé que no debía caer presa del pánico y buscar un sitio en el interior para no desmayarme y dejar de caminar por una calle en la que no veía nada”

ALFIE ALVARADO PUERTORRIQ­UEÑA EN NUEVA YORK

 ??  ?? La puertorriq­ueña Carmen Cruz carga una foto de su sobrina Melissa Cándida Doi Alderete frente al memorial a las víctimas del 9/11 en Nueva York.
La puertorriq­ueña Carmen Cruz carga una foto de su sobrina Melissa Cándida Doi Alderete frente al memorial a las víctimas del 9/11 en Nueva York.
 ?? enviado especial / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? La puertorriq­ueña Carmen Cruz habló con El Nuevo Día frente al área en la que aparece el nombre de Melissa Cándida Doi Alderete, a quien considerab­a como una sobrina, en el monumento conmemorat­ivo de las víctimas del 9/11 en Nueva York.
enviado especial / tonito.zayas@gfrmedia.com La puertorriq­ueña Carmen Cruz habló con El Nuevo Día frente al área en la que aparece el nombre de Melissa Cándida Doi Alderete, a quien considerab­a como una sobrina, en el monumento conmemorat­ivo de las víctimas del 9/11 en Nueva York.
 ??  ?? El One World Trade Center es el edificio principal del nuevo World Trade Center, creado para sustituir al que fuera destruido en los atentados terrorista­s del 11 de septiembre de 2001.
El One World Trade Center es el edificio principal del nuevo World Trade Center, creado para sustituir al que fuera destruido en los atentados terrorista­s del 11 de septiembre de 2001.
 ?? enviado especial / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Un niño observa las pequeñas banderas estadounid­enses colocadas en el memorial en recordació­n a las víctimas de los ataques.
enviado especial / tonito.zayas@gfrmedia.com Un niño observa las pequeñas banderas estadounid­enses colocadas en el memorial en recordació­n a las víctimas de los ataques.
 ??  ?? Melissa Cándida Doi Alderete, de ascendenci­a boricua y japonesa, murió en el piso 83 de la torre sur del World Trade Center.
Melissa Cándida Doi Alderete, de ascendenci­a boricua y japonesa, murió en el piso 83 de la torre sur del World Trade Center.
 ?? enviado especial/ tonito.zayas@gfrmedia.com ?? María Ramírez fue una de los puertorriq­ueños que perdieron la vida en los ataques terrorista­s del 9/11.
enviado especial/ tonito.zayas@gfrmedia.com María Ramírez fue una de los puertorriq­ueños que perdieron la vida en los ataques terrorista­s del 9/11.
 ?? enviado especial/ tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Un empleado limpiaba ayer los nombres de las víctimas del 9/11 grabados en un memorial de cara a los eventos de recordació­n que se celebrarán hoy en Nueva York.
enviado especial/ tonito.zayas@gfrmedia.com Un empleado limpiaba ayer los nombres de las víctimas del 9/11 grabados en un memorial de cara a los eventos de recordació­n que se celebrarán hoy en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico