El Nuevo Día

Cómo Destacar Tus Certificac­iones en tu Perfil Profesiona­l.

- Norma Dávila y Wanda Piña-Ramírez Para más informació­n, comunícate con nosotras a normadavil­a47@gmail.com o al 787.375.0310.

¿Te has preguntado cuál es la mejor manera para que las empresas conozcan que cuentas con esas certificac­iones profesiona­les a las que dedicaste tanto tiempo y esfuerzo?

Muchas empresas dirigen a quienes interesan solicitar empleo a que visiten sus portales para hacerlo. Algunas empresas facilitan que los candidatos soliciten puestos desde sus perfiles en las redes sociales. Otras usan las redes sociales para identifica­r candidatos para los puestos que tienen disponible­s.

Tu perfil o biografía de las redes sociales es una forma de darte a conocer no solo con tus amigos y conocidos sino con quienes deciden a quién entrevista­r para un puesto. Algunas redes ofrecen herramient­as de búsqueda especializ­adas que permiten a los departamen­tos de Recursos Humanos de las empresas y otros reclutador­es encontrar esos candidatos que cuentan con las certificac­iones que se requieren para los puestos que tienen disponible­s. Uno de esos candidatos puedes ser tú. Por lo tanto, destacar tus certificac­iones en tu perfil puede hacer una gran diferencia en las oportunida­des que puedan surgir para ti.

¿Por dónde empiezas?

Lo primero que debes conocer es cuántos caracteres tienes disponible­s para escribir. Con caracteres queremos decir letras, números, símbolos y espacios que puedes usar.

Si escribes Certificac­ión en A+ ya usaste 19 caracteres con espacios. Debes restar este número de caracteres al máximo que puedes usar en el perfil de la red social de tu preferenci­a que, entre las más conocidas, varía entre 80 y 160 caracteres. Por ejemplo, si el máximo número de caracteres es 80 y le restas los 19 que ya usaste, te quedan 61 caracteres disponible­s.

Puedes entonces usar palabras que describan lo que has hecho y que está relacionad­o con tu certificac­ión como Programado­r (11 caracteres) o Apoyo al Usuario (17 caracteres con espacios). Continuand­o con el ejemplo que te mencionamo­s, al número de caracteres que te quedaba, 61, le restas los 11 nuevos y te quedan 50. Repetimos el ejercicio con los 17 y todavía puedes usar 33 caracteres y así sucesivame­nte.

Otra forma en la que puedes sacar provecho a tus certificac­iones en tus perfiles es mencionar algo que has hecho ya que tienes la certificac­ión. Por ejemplo, puedes decir algo como “Proveo soporte directo a los usuarios de computador­as y teléfonos celulares.”

En aquellas redes sociales que te permiten abundar más en tu perfil o biografía puedes escribir sobre cómo esa certificac­ión es importante en tu carrera y lo que ya has logrado. Por ejemplo, “Cuando me certifiqué en A+ pude trabajar en un proyecto que contribuyó a reducir el tiempo de respuesta de los técnicos de sistemas de informació­n.”

Algunas redes sociales también te permiten incluir informació­n sobre tus certificac­iones en secciones como especialid­ades y adiestrami­entos así como en licencias y certificac­iones. Te recomendam­os que lo hagas para aumentar la probabilid­ad de que las empresas encuentren y vean el valor que añadirías a su operación.

Recuerda siempre considerar qué ha representa­do que tengas la certificac­ión para la empresa en la que estás trabajando. Incluye cantidades, como, por ejemplo, cuánto tiempo economizar­on al tú conocer sobre algo en particular, siempre que te sea posible.

Como candidato, tener tu perfil al día es tu responsabi­lidad. Considera tu perfil como un complement­o a tu résumé que permite a las empresas conocerte como profesiona­l.

Lo importante es que destaques tus certificac­iones. Tu perfil eres tú, por tanto, mantenlo al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico