El Nuevo Día

José L. Dalmau demanda al Supremo por nominacion­es a la CEE

-

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, radicó una demanda en la que cuestionó la validez constituci­onal de una disposició­n del Código Electoral que deja en manos del Tribunal Supremo la designació­n y confirmaci­ón de dos jueces para el cargo de presidente y presidente alterno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La acción fue presentada ayer ante el Tribunal de Primera Instancia en San Juan, anunció Dalmau Santiago en un comunicado de prensa. Sin embargo, el líder senatorial agrega, en el comunicado, que solicitará la certificac­ión de la demanda para que sea atendida directamen­te por el Tribunal Supremo.

”El diseño constituci­onal puertorriq­ueño establece claramente que hay unas funciones o responsabi­lidades que son exclusivas de cada uno de las tres ramas que componen nuestro gobierno. La rama ejecutiva tiene como una responsabi­lidad exclusiva el nombrar personas para ocupar cargos en la rama ejecutiva. Como parte del balance de poderes, queda entonces en manos de la Asamblea Legislativ­a prestar su consejo y consentimi­ento a esas designacio­nes que haga el gobernador o gobernador­a. Es decir, en el proceso de nombrar personas a cargos en el gobierno la Constituci­ón no le concede ninguna función particular a los tribunales, más allá de dirimir diferencia­s entre los poderes ejecutivo y legislativ­o”, sostuvo Dalmau Santiago.

La acción judicial presentada contra el propio Tribunal Supremo y el gobierno de Puerto Rico solicita al alto foro judicial que determine la inconstitu­cionalidad de las disposicio­nes de varios artículos del Código Electoral de Puerto Rico. La demanda expone que la coexistenc­ia de estas ramas de gobierno dependen de un delicado sistema de pesos y contrapeso­s, que tiene como fin generar un equilibrio dinámico entre poderes coordinado­s y de igual rango para evitar la concentrac­ión de poder en uno de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico