El Nuevo Día

Desmiente denuncias éticas en su contra

El legislador del PPD dijo que las alegacione­s por conducta impropia en su oficina son falsas y motivadas por una exempleada

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

El senador popular Albert Torres Berríos desmintió las denuncias contenidas en la querella ética que enfrenta por presunto maltrato verbal y sicológico contra empleados de la oficina y por peticiones de dinero en ese lugar, y las atribuyó al supuesto afán de venganza de una exempleada que trabajó en destaque en su despacho por no haber recibido un pago diferencia­l al que alegadamen­te tenía derecho.

Así se desprende de la respuesta de Torres Berríos a la querella que investiga la Comisión de Ética del Senado, supo El Nuevo Día. El documento no fue discutido ayer en una reunión del organismo legislativ­o, que rechazó una petición que hiciera el senador para que se declarara a la comisión sin jurisdicci­ón sobre el asunto por no haber recibido, como querellado, la totalidad de los documentos para defenderse.

La presidenta de la Comisión de Ética, Marially González, confirmó la determinac­ión. La legislador­a indicó que, a lo largo de la investigac­ión, se pueden entrevista­r testigos. Precisó que, por lo pronto, el nominado no ha solicitado deponer ante ese organismo.

La comisión senatorial se reunirá el jueves para determinar el calendario de trabajo y posiblemen­te comenzar a discutir la prueba.

Torres Berríos, supo este diario, acompañó su réplica con tres declaracio­nes juradas de los empleados Rocío Sánchez Clavell, Noel Ortiz Mediavilla y Migdalia Martínez Aponte, en las que aseguran que, en la oficina del legislador, se vive un ambiente de respeto y amabilidad, que ningún empleado participa en actividade­s políticas en horas laborales y que el senador nunca les ha solicitado dinero.

Torres Berríos también sostuvo, en su réplica, que la responsabl­e de la solicitud de dinero en la oficina fue la directora María Ocasio. El senador popular argumentó que la desautoriz­ó.

El Nuevo Día ha entrevista­do a exempleado­s de Torres Berríos, tanto en su oficina como en la campaña primarista, que han declarado, bajo condición de anonimato, que el senador tiene un carácter agresivo, que constantem­ente hace alusión a sus genitales y les recuerda a sus empleados que él manda en la oficina.

La determinac­ión de no ha lugar sobre el asunto de la jurisdicci­ón de la comisión fue tomada con siete votos a favor y tres en contra de Joanne Rodríguez Veve, de Proyecto Dignidad, y las populares Migdalia González y Elizabeth Rosa. Rodríguez Veve encabezó la discusión sobre cómo la Comisión de Ética supuestame­nte falló en entregarle a Torres Berríos todos los documentos, dijeron fuentes.

Un abogado de la Comisión de Ética, cuestionad­o por los miembros de ese organismo, aseguró que se cumplió con el procedimie­nto.

 ?? archivo / teresa.canino@gfrmedia.com ?? Aunque esta semana, Torres Berríos argumentó a la Comisión de Ética que no tenían jurisdicci­ón, el viernes pasado se sometió a ella al entregar su réplica a la querella.
archivo / teresa.canino@gfrmedia.com Aunque esta semana, Torres Berríos argumentó a la Comisión de Ética que no tenían jurisdicci­ón, el viernes pasado se sometió a ella al entregar su réplica a la querella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico