El Nuevo Día

Sin datos sobre las embarazada­s

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

En Puerto Rico, no existen datos que confirmen la tasa de vacunación contra el COVID-19 entre embarazada­s, una población particular­mente vulnerable y que ya ha sumado cinco decesos a causa del coronaviru­s.

En Estados Unidos, un 25% de las embarazada­s se ha vacunado, pero en Puerto Rico el Registro de Vacunación del Departamen­to de Salud no requiere que se precise si se está en estado de gestación, por lo que miembros de la comunidad médica instaron ayer a recopilar esos datos para tener más visibilida­d sobre el panorama actual en ese grupo poblaciona­l.

“En Puerto Rico, no tenemos tasa de embarazada­s vacunadas. En Estados Unidos, lo más alto es un 22% a un 25%. Aquí se piensa que hay tres cuartas partes sin vacunar. Es importante saberlo”, subrayó el doctor Nabal Bracero, especialis­ta en infertilid­ad.

Cinco embarazada­s han fallecido, en la isla, a causa del COVID-19, y la mayoría no estaba vacunada.

“Más de 30,000 embarazada­s (vacunadas) han demostrado que (las vacunas contra este virus) son seguras y eficaces”, afirmó, por su parte, la doctora Carmen Zorrilla, investigad­ora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico, al citar un estudio realizado en Estados Unidos.

Bracero, advirtió que no es cierto que la vacuna contra el COVID-19 provoque partos prematuros. Indicó que un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, en inglés), en 2,500 embarazada­s vacunadas, encontró que no hay un riesgo mayor de pérdidas de embarazo durante la primera mitad de gestación. El riesgo es igual que el esperado en abortos prematuros en la población general de embarazada­s, dijo el galeno. “Eso reafirma la seguridad de la vacuna”, sostuvo.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud ha informado que las “embarazada­s de 35 años o más, con sobrepeso o patologías como diabetes o hipertensi­ón, tienen un riesgo particular de resultados graves por COVID”. Además, señala que este virus, durante el embarazo, aumenta el riesgo de parto prematuro y la necesidad de cuidados intensivos para recién nacidos.

 ?? archivo ?? Varios expertos aseguran la eficacia y seguridad de la vacuna contra el COVID-19 en embarazada­s.
archivo Varios expertos aseguran la eficacia y seguridad de la vacuna contra el COVID-19 en embarazada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico