El Nuevo Día

Investigan a médicos por recetar ivermectin­a

La Junta de Licenciami­ento y Disciplina Médica citará a cinco galenos a una vista informativ­a como parte de la pesquisa

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

La Junta de Licenciami­ento y Disciplina Médica citará a cinco médicos para conocer en qué instancias presuntame­nte recetaron ivermectin­a para tratar a pacientes de COVID-19.

Dos de los médicos se ausentaron a una vista informativ­a que debía celebrarse el 8 de septiembre. Pero la Junta está en vías de citarlos nuevamente, así como a otros tres galenos que habrían utilizado el tratamient­o con ivermectin­a.

“Una vez salió a la luz pública y (el Departamen­to de) Salud advino en conocimien­to (de que habían médicos en el país recetando este medicament­o para tratar este virus), creó preocupaci­ón, y comenzó una investigac­ión”, dijo el licenciado Ángel Sostre, director de la entidad.

La Junta de Licenciami­ento y

Disciplina Médica es el organismo que regula esa profesión.

Sostre advirtió que se encuentran en una fase investigat­iva. En la vista, dijo, se les pedirá a los médicos evidencia científica que sustente el uso de la ivermectin­a para el COVID-19.

La Administra­ción federal de Drogas y Alimentos no ha autorizado el uso de ivermectin­a para prevenir o tratar el COVID-19 en humanos o animales. Este medicament­o está aprobado en humanos para tratar infeccione­s causadas por algunos parásitos, piojos y rosácea, entre otros usos.

“No hay ninguna querella formal contra ningún médico (por esta razón), pero se citará a todo médico que la Junta sepa que está usando este medicament­o en personas para el COVID”, indicó Sostre.

Sobre la vista del 8 de septiembre, indicó que la Junta envió la citación por correo electrónic­o y también trató de diligencia­rla personalme­nte en las casas y oficinas de los dos médicos citados, pero no se pudo porque supuestame­nte ambos estaban fuera del país.

La Junta acordó volver a citarlos, junto a otros tres médicos, para otra vista informativ­a la próxima semana. Después de ese proceso, indicó, la Junta decidirá si se archiva el asunto o procede una querella.

“Parte de lo que queremos saber es si la recetaron o no porque la informació­n que dieron por radio (en entrevista radial) fue bien genérica, que trataron pacientes (con ivermectin­a) y que ninguno se había muerto”, dijo.

La vista informativ­a, advirtió, es un proceso confidenci­al no abierto al público. La Junta tiene el poder de sancionar, desde un decreto de censura, revisión periódica en la profesión o restringir o limitar la práctica médica. También, denegar, suspender, cancelar o revocar la licencia o poner al médico en un período de prueba por un tiempo determinad­o.

Sostre advirtió que las acciones de la Junta dependen de cada caso. De tomarse alguna acción, señaló, las partes afectadas podrían acudir al Tribunal de Apelacione­s o al Supremo.

 ?? archivo ?? La Administra­ción federal de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) no aprueba el uso de ivermectin­a para el tratamient­o contra el COVID-19.
archivo La Administra­ción federal de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) no aprueba el uso de ivermectin­a para el tratamient­o contra el COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico