El Nuevo Día

LUMA explica que el alza pudo ser mayor

Mientras, los alcaldes del Partido Nuevo Progresist­a aprueban resolución en contra del aumento que encarecerí­a la factura de luz en 2.49 centavos

-

LUMA Energy rechazó ayer que el aumento de 2.49 centavos en la factura de luz solicitado para el último trimestre del año responda a los problemas de facturació­n experiment­ados entre junio y agosto, al tiempo que la Federación de Alcaldes –que agrupa a los ejecutivos del Partido Nuevo Progresist­a– aprobó una resolución en oposición al alza.

El consorcio, que en junio asumió el control de la red eléctrica, insistió, en cambio, en que las fallas o anomalías en cobranza resultaron en una petición de incremento menor a la proyectada.

Mario Hurtado, principal oficial regulatori­o de LUMA, proclamó que, debido a que unos 88,000 clientes no fueron facturados entre junio y agosto, la solicitud de aumento para los factores que regirían entre octubre y diciembre se ajustó o redujo por $10.9 millones.

“Es completame­nte falso (que el alza solicitada responda a las fallas en facturació­n). La discusión era para evitar que se transfiera un aumento mayor a los clientes. Se disminuyó el ajuste en $10 millones de lo que hubiera sido. El ajuste lo hicimos para evitar esa alza en los clientes”, dijo en entrevista radial (Radio Isla 1320).

El Nuevo Día solicitó entrevista con Hurtado u otro representa­nte de LUMA para abordar los problemas de facturació­n y cómo incidirían sobre el propuesto aumento, pero al cierre de esta edición anoche no hubo respuesta.

Anteayer, en una conferenci­a técnica del

Negociado de Energía de Puerto Rico para evaluar la solicitud de LUMA, afloraron dudas sobre cómo el consorcio “rastrearía” a los clientes para no sobrefactu­rarles y sobre si su sistema “tendría la capacidad” de cobrarles con los factores que estuvieron vigentes entre junio y agosto, en vez de los que se aprobarían para octubre a diciembre, que serían mayores.

Estas interrogan­tes continuaba­n ayer sin una respuesta certera.

El Nuevo Día también pidió entrevista al presidente del Negociado, Edison Avilés, pero no estuvo disponible. En cambio, informó a través de un portavoz que “el tema está siendo evaluado en la reconcilia­ción”.

Avilés se refirió al proceso que, cada tres meses, el Negociado lleva a cabo para limar las diferencia­s, si alguna, entre los gastos e ingresos relacionad­os con la compra de combustibl­e y de energía. Ambos factores dependen, en gran medida, de los mercados internacio­nales y, según el resultado de la reconcilia­ción, el Negociado ordena que los clientes sean recobrados o acreditado­s.

Por otro lado, el presidente de la Federación y alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, indicó que la resolución en oposición al aumento en la factura de luz se aprobó por unanimidad en una reunión ordinaria celebrada en Manatí.

“Ante el estado actual del servicio que presta LUMA, caracteriz­ado por las incontable­s interrupci­ones de servicio, demoras insostenib­les en la reparación de averías y fallas en la facturació­n a sus abonados y, de otra parte, la Autoridad de Energía Eléctrica, que ha fallado en cumplir sus métricas de generación y mantenimie­nto, manifestam­os nuestra oposición a que estas fallas las pague el pueblo con un aumento de tarifa en el servicio eléctrico”, estableció.

“En la Federación de Alcaldes, nos oponemos a este aumento que, sin duda, es injusto para los abonados y así lo hacemos constar” ÁNGEL PÉREZ OTERO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ALCALDES Y ALCALDE DE GUAYNABO

 ?? archivo / teresa.canino@gfrmedia.com ?? Los nuevos factores que regirían la factura de luz estarían vigentes del 1 de octubre al 31 de diciembre.
archivo / teresa.canino@gfrmedia.com Los nuevos factores que regirían la factura de luz estarían vigentes del 1 de octubre al 31 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico