El Nuevo Día

Sin rastro de 88 desapareci­dos en lo que va del año

La Policía asegura que mantiene esfuerzos activos para localizarl­os, y sostiene que logra resolver la inmensa mayoría de estos casos

- DAVID CORDERO MERCADO david.cordero@gfrmedia.com Twitter: @David_cmercado

De las 802 personas desapareci­das en lo que va de año, la Policía no ha podido dar con el paradero de 88, confirmó el teniente coronel Pedro Sánchez a El Nuevo Día.

El portavoz de la Uniformada sostuvo que hay esfuerzos activos para localizar a estas personas desapareci­das, al tiempo que reiteró que, en la mayoría de los casos, se llega a conclusion­es sobre el paradero.

En agosto, por ejemplo, se reportaron 98 personas desapareci­das, de las cuales se determinó el paradero de 90. “Estamos hablando de un 92%”, manifestó.

Al ser cuestionad­o sobre cuánto tiempo debe haber transcurri­do para que la Policía atienda y reciba una querella de desaparici­ón, Sánchez aseguró que no existe tal métrica.

“Inmediatam­ente, tenga motivos razonables para pensar que la persona está desapareci­da, usted va a al cuartel”, apuntó el portavoz. Sostuvo que, una vez eso ocurra, el agente que reciba la querella debe iniciar una investigac­ión preliminar. “Aquí, no se espera 12 horas, eso es un mito que tenemos que ir rompiendo, aquí lo que se hace es una investigac­ión preliminar”, indicó.

Cuando una persona hace la querella y el agente inicia esa pesquisa preliminar, Sánchez sostuvo que “es vital la cantidad de informació­n que el querellant­e posea”. Ese querellant­e no tiene que ser un familiar de la persona. Puede ser incluso el patrono de ese individuo, recordó el teniente coronel.

Una vez se formaliza la querella, algunos requerimie­ntos básicos son presentar una foto de la persona, las descripcio­nes físicas y de su vehículo -si poseía-, así como la última vez que fue vista y el lugar. Se debe informar, además, si si la persona padecía alguna condición física o de salud. Hay otros detalles que guían las investigac­iones preliminar­es en diversas direccione­s.

Por ejemplo, si la última vez que la persona fue vista estaba siendo forzada de algún modo, podría ser indicador de un secuestro, con lo cual se eleva el carácter de la investigac­ión al Cuerpo de Investigac­iones Criminales. Estos casos son trabajados en la División de Personas Desapareci­das. Según los elementos del caso, entran en la investigac­ión otras divisiones, como la unidad de crímenes cibernétic­os o de violencia de género.

“Te traigo como ejemplo el caso lamentable donde Keishla (Rodríguez Ortiz) perdió la vida, fue vital que la mamá de ella siempre mantuvo comunicaci­ón con ella, entonces ella es la que levanta bandera”, recordó Sánchez. Esa querella inicial dio paso a identifica­r una “persona de interés” y eventual “sospechoso”, que, en este caso, se trató del boxeador Félix Verdejo.

 ?? archivo ?? Cuando Keishla Rodríguez Ortiz fue reportada desapareci­da, la informació­n provista por la mamá de la joven ayudó a la Policía a dar con el paradero de los sospechoso­s del crimen.
archivo Cuando Keishla Rodríguez Ortiz fue reportada desapareci­da, la informació­n provista por la mamá de la joven ayudó a la Policía a dar con el paradero de los sospechoso­s del crimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico