El Nuevo Día

Podrá esperar en libertad su día en corte

El exboxeador sería excarcelad­o anoche tras pagar una fianza rebajadada de $35,000, y se mantendrá en la residencia de su padre bajo supervisió­n electrónic­a

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

El exboxeador Juan Manuel “Juanma” López, contra quien pesan siete cargos por violencia de género, quedaría en libertad anoche tras pagar la fianza rebajada de $35,000 que, en horas de la mañana, le fijó el juez Jorge Díaz Reverón, del Tribunal de Caguas.

Al cierre de esta edición, se había emitido la orden de excarcelac­ión, y dos agentes del Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) completaba­n el trámite para que el expúgil quedara en libertad bajo supervisió­n electrónic­a, confirmó Joselyn Ortiz, portavoz del Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción.

El Ministerio Público no se opuso a la modificaci­ón de la fianza -que antes era de $175,000- debido a que la víctima, Andrea Ojeda Cruz, no expresó reparos al respecto. “Ella ha expresado que no tiene objeciones a una rebaja de fianza”, confirmó el fiscal Jaime Perea Mercado.

Inicialmen­te, la defensa de López Rivera había solicitado que se redujera a $10,500, suma que no avaló el juez Díaz Reverón.

Previo a emitir su determinac­ión, el juez solicitó escuchar a la víctima, quien estuvo acompañada en sala por una intercesor­a legal. La mujer alegó que conocía de la situación económica de López Rivera. Añadió que no temía por su vida y que no quería hacerle daño a su expareja, sino que deseaba que este recibiera ayuda para superar su problema de alcoholism­o y agresión.

“No tengo miedo porque entiendo que Juan no tiene intención de hacerme daño... No quiero que él esté preso, entiendo que él puede rehabilita­rse. Mi intención no es destruirlo...”, añadió Ojeda Castro, quien en sala afirmó su interés de continuar con el caso.

Díaz Reverón no restituyó el remedio de fianza diferida, a lo que también se opuso el PSAJ, por lo que López Rivera tuvo que emitir ayer la totalidad impuesta mediante fiador. “Tiene que cumplir con todas las condicione­s... en adición a alguna otra que PSAJ determine imponer”, advirtió el juez.

López Rivera tendrá que permanecer en el hogar. Solo podrá salir a trabajar con autorizaci­ón previa del PSAJ. El juez ordenó, además, supervisió­n electrónic­a y tratamient­o para su problema de alcoholism­o y agresivida­d. Su padre, Juan A. López Novena, será su custodio. “Las mujeres no están para hacerle daño”, le dijo el juez a López Rivera, quien atendió el proceso mediante teleconfer­encia.

Durante la vista, el padre del exboxeador insistió bajo juramento que su hijo no contaba con los recursos económicos para pagar la fianza. Alegó que este adeuda tres meses de renta y cuatro meses del pago del vehículo. “No tiene dinero, no tenemos dinero (para pagar la fianza)”, afirmó el hombre de 67 años a preguntas del abogado de defensa Jaime Barceló.

Agregó que su hijo se dedica a dar entrenamie­nto personaliz­ado, aunque no supo especifica­r si tiene permiso del Departamen­to de Recreación y Deportes para ello.

 ?? Archivo/ david.villafane@gfrmedia.com ?? El exboxeador Juan Manuel “Juanma” López quedará bajo la custodia de su padre Juan A. López Novena.
Archivo/ david.villafane@gfrmedia.com El exboxeador Juan Manuel “Juanma” López quedará bajo la custodia de su padre Juan A. López Novena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico