El Nuevo Día

Comité de Retirados pide extender la votación del Plan de Ajuste

● Faltando 11 días para el cierre de las votaciones, apenas 315 jubilados, de sobre 40,000, se habrían expresado

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@gfmedia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Ante el aparente caos con el envío de papeletas del Plan de Ajuste (PDA), el Comité Oficial de Retirados (COR) solicitó a la jueza Laura Taylor Swain que extienda por al menos dos semanas, el período de votación para que miles de acreedores se expresen en torno a la modificaci­ón de deudas que impulsa la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF).

Según el COR, los problemas con el envío de papeletas son tales que incluso varios de los integrante­s del grupo autorizado a negociar en los procesos de Título III en nombre de los jubilados del sector público ni siquiera han recibido sus papeletas.

“El COR tiene una responsabi­lidad de asegurar que todos los pensionado­s del gobierno de Puerto Rico a quienes representa­mos, que sean eligibles y quieran votar sobre el PDA puedan hacerlo”, indicó en declaracio­nes escritas Miguel J. Fabre Ramírez, juez retirado y presidente del COR.

La moción del COR se produce apenas dos días después de que El Nuevo Día revelara que decenas de acreedores, jubilados o no, no han recibido sus papeletas de votación para expresarse en torno al PDA que según la JSF, sacará al gobierno de su crisis financiera.

El Nuevo Día también reveló que en ciertos casos, el paquete informativ­o enviado por el agente de votación Prime Clerk estaba defectuoso, pues la unidad tipo “flash” donde se incluiría el PDA no puede accederse.

El proceso de votación debió comenzar el pasado 30 de agosto con el envío de las papeletas del PDA y termina el próximo 4 de octubre a las cinco de la tarde.

Según el recurso urgente del COR, es probable que una mayoría significat­iva de los jubilados elegibles para votar no hayan recibido sus boletas, debido a los problemas que ha experiment­ado el Servicio Postal de Estados Unidos en su Correo General en San Juan.

El segundo piso de esa instalació­n tuvo que ser cerrado por fallas estructura­les recienteme­nte.

De acuerdo con la moción del COR, para la fecha establecid­a, se habrían enviado

“El COR tiene una responsabi­lidad de asegurar que todos los pensionado­s del gobierno de Puerto Rico a quienes representa­mos, que sean elegibles y quieran votar sobre el PDA puedan hacerlo”

MIGUEL J. FABRE PRESIDENTE DEL COMITÉ OFICIAL DE RETIRADOS

sobre 40,000 papeletas a jubilados elegibles para votar.

“Pero el conteo más reciente provisto al (COR) por el agente de votación de la JSF fue del 17 de septiembre y este reflejó solo 315 votos”, reza la moción del COR.

El grupo también indicó que el pasado 10 de septiembre, en un sondeo informal sólo 15% de unas 1,000 personas encuestada­s informó haber recibido las papeletas.

Según el COR, extender el plazo de votación no afectará el proceso de confirmaci­ón del PDA.

El PDA del gobierno central contempla modificar unos $35,000 millones en obligacion­es, acreencias segmentada­s en 69 clases. De estas, unas 61 clases, en su mayoría bonistas, tienen derecho a voto, aunque se desconoce el número de acreedores que tienen derecho a expresarse.

 ?? archivo ?? El Comité Oficial de Retirados denunció que en una encuesta informal, solo 15% de los 1,000 entrevista­dos había recibido las boletas. En la foto, desde la izquierda: Marcos A. López Reyes, Carmen Haydee Nuñez y Miguel J. Fabre, miembros del Comité Oficial de Retirados.
archivo El Comité Oficial de Retirados denunció que en una encuesta informal, solo 15% de los 1,000 entrevista­dos había recibido las boletas. En la foto, desde la izquierda: Marcos A. López Reyes, Carmen Haydee Nuñez y Miguel J. Fabre, miembros del Comité Oficial de Retirados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico