El Nuevo Día

Justicia social y seguridad salubrista para Puerto Rico

-

La estabilida­d del financiami­ento de los servicios de salud pública reviste trascenden­cia mayor para la calidad de vida en Puerto Rico. Asegurar la recurrenci­a de las asignacion­es para el programa Medicaid puede aportar a la sostenibil­idad financiera de los servicios salubrista­s de los que depende gran parte de la población de la isla.

Coincidimo­s con el gobernador Pedro Pierluisi en que es importante que el gobierno estadounid­ense garantice, mediante los mecanismos legales pertinente­s, la aportación federal por servicio de Medicaid (FMAP) para Puerto Rico. Así las asignacion­es podrán mantenerse, al margen de los cambios políticos en la esfera federal, lo que evitaría onerosos esfuerzos de cabildeo por fondos de justicia social para la isla.

El Departamen­to de Salud de Estados Unidos ha interpreta­do que una ley de 2019 garantizó a perpetuida­d una asignación de cerca de $3,000 millones anuales para la isla en fondos de Medicaid. No obstante, todavía habría que precisar el lenguaje estatutari­o que proveería estabilida­d a esa partida.

Por otro lado, la ley consigna una aportación federal de 55%, y el gobierno de Puerto Rico procura apoyo de los congresist­as demócratas y republican­os para elevarla a 76%.

La partida de Medicaid subvencion­a sustancial­mente el plan de salud pública isleño, que beneficia a cerca de 1.5 millones de personas. La recurrenci­a de los desembolso­s federales puede aportar estabilida­d a servicios fundamenta­les para prevenir y tratar enfermedad­es.

Garantizar un plan de salud a personas cuyos ingresos no les permiten obtener cubiertas privadas para atención médica, tratamient­os y medicinas para su bienestar y el de su familia, no solo protege la salud, sino que crea condicione­s robustas para estimular la productivi­dad. El acceso a servicios salubrista­s de calidad fortalece el capital humano. Junto a la alimentaci­ón nutritiva y los estilos de vida saludables, disminuye las enfermedad­es y afecciones crónicas.

Los fondos de Medicaid constituye­n una partida significat­iva del plan fiscal a cinco años que el gobernador Pierluisi sometió ante la Junta de Supervisió­n Fiscal. Junto a los desembolso­s sustancial­es provistos mediante la Ley de Asistencia, Alivio y Seguridad Económica por el Coronaviru­s (Cares), entre otras partidas federales, la asignación de Medicaid fortalecer­ía la capacidad de cumplimien­to de la ruta fiscal.

A corto plazo, es buena señal que a raíz de las conversaci­ones del primer ejecutivo con el congresist­a Charles Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, y con el líder republican­o en la Cámara de Representa­ntes, Kevin McCarthy, ambos se muestren receptivos a elevar a 76% la aportación federal de Medicaid para Puerto Rico.

Lograr esa legislació­n y otras también vinculadas a servicios de salud y de bienestar social por las que el liderato puertorriq­ueño aboga ante el Congreso, permitirá atender mejor las necesidade­s del amplio sector médico indigente en Puerto Rico. El 44.5% de la población de la isla vive en condicione­s de pobreza. Además, las enfermedad­es cardiovasc­ulares, el cáncer, la diabetes, el asma, la artritis y el Alzheimer son principale­s causas de muerte y discapacid­ad.

Es relevante, además, que en las asignacion­es federales se considere la inflación por concepto de consultas, tratamient­os y medicament­os. Así lo han consignado legislador­es y alcaldes que se han sumado a las gestiones de cabildeo en el Congreso esta semana.

La comisionad­a residente Jenniffer González, por su parte, ha subrayado la importanci­a de otras medidas de impacto primario para la niñez. Las iniciativa­s incluyen la transición del Programa de Asistencia Nutriciona­l (PAN) al Programa de Asistencia Nutriciona­l Suplementa­ria (SNAP), que representa­ría un incremento de $700 millones anuales para Puerto Rico.

Es medular contar con sólido apoyo empresaria­l y de la sociedad civil en los esfuerzos del gobierno local para lograr, con asistencia de Washington, justicia social y seguridad salubrista para los puertorriq­ueños en necesidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico