El Nuevo Día

Bimbo Carmona lo tiene claro: “Soy el último”

El veterano canastero de los Piratas de Quebradill­as opina que será difícil que otro jugador pueda superar la cifra de 8,000 puntos por la forma en que se juega hoy en el BSN

- JORGE FIGUEROA LOZA jorge.figueroa@gfrmedia.com Twitter:@jorgefloza

Alejandro “Bimbo” Carmona hizo los cálculos para determinar quien sería el próximo jugador del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en arribar a los 8,000 puntos.

Fue el propio Carmona, veterano alero de los Piratas de Quebradill­as, quien se convirtió recienteme­nte en el canastero número 23 en la historia de la liga en alcanzar la cifra.

Tras sumar y multiplica­r, llegó a una conclusión: será el último en la liga con dicha cantidad de anotacione­s.

“Es imposible. Soy el último. Yo me puse hacer mis matemática­s y hay que meter pelotas como loco”, dijo Carmona, de 38 años, a El Nuevo Día.

Los números de Carmona no mienten. Solo tres jugadores activos en el BSN cuentan con más de 5,000 puntos y se encuentran en las etapas finales de sus carreras. Javier Mojica, escolta de los Vaqueros de Bayamón, de 37 años, suma hasta la fecha 5,314 puntos en 417 partidos con un promedio global de 12.7 puntos por cotejo. A Mojica le sigue el alero de los Leones de Ponce Angel Daniel Vassallo (35 años), quien suma 5,132 en 314 juegos con una media de 16.3; y el escolta de los Capitanes David Huertas (34 años) con 5,043 en 334 desafíos con promedio de 15.1 tantos.

Carmona sobrepasó los 8,000 el pasado sábado con 27 puntos en la victoria ante San Germán. Le tomó 20 temporadas, 516 compromiso­s y un promedio de 15.5 puntos para lograrlo.

Las razones varían para que un canastero ni se acerque al club exclusivo de 8,000 puntos en la actualidad del BSN. Ya no hay jugadores como Rolando Frazer y Georgie Torres (máximo anotar en la historia de torneo con 15,863) que promedien sobre 30 puntos por partido y estén en cancha por 40 minutos.

En la temporada 2021, el jugador con el mejor promedio de puntos es el importado de los Atléticos de San Germán, Paris Bass con 22.3 con 34.7 minutos en cancha. El mejor anotador nativo es Jezreel de Jesús, de los Leones, con 18.8 tantos y 30.1 minutos de acción en el tabloncill­o.

De igual forma, muchos canasteros entran ahora a la liga luego de jugar a nivel colegial, algo que no sucedía en el pasado en el BSN. Podían ser reclutados como profesiona­l en la adolescenc­ia.

“Yo comencé temprano en la liga”, indicó Carmona, quien debutó con los Indios de Mayagüez en 2001 con 18 años. “También, comencé como un jugador defensivo. Después, para el tercer año, comencé a meter la bola, el canasto corto, y evolucioné. Antes, era obligado estar en cancha más de 35 minutos para ganar. Ahora, hay roles. Jugadores con 10 a 15 minutos y no juegan más nada”, agregó.

Otro factor para Carmona convertirs­e en una máquina de puntos en el BSN fue mantenerse en las ligas regionales, con contratos en el exterior que no coincidier­an con las temporadas del baloncesto puertorriq­ueño.

“LA LIGA HA CAMBIADO”

En el grupo selecto de los 10,000 puntos se encuentra el actual dirigente de los Cangrejero­s de Santurce Larry Ayuso, quien terminó su carrera de 23 temporadas con 10,077 en 610 partidos y promedio de por vida de 16.1 puntos. Para Ayuso, el éxodo de jugadores a ligas extrajeras con salarios más atractivos que el BSN influye a que los jugadores ya no hagan carreras largas en la isla.

“La liga ha cambiado. Los salarios no son los mismos. Ahora hay muchas ligas para jugar y los jugadores llegan tarde al torneo del BSN”, opinó Ayuso.

Para el dirigente de los Vaqueros, Nelson Colón, superar los 8,000 puntos no es imposible, pero muy difícil, y requiere seguir los pasos de Carmona para igualarlo.

“(Carmona) aprovechó el momento y desde que entró a la liga tenía los minutos en rotaciones estables. Bimbo es un trabajador, un ejemplo. Verlo triunfar de esa manera me alegra. ¿Lograrlo otro jugador en el futuro? Los jugadores elites juegan poco y llegan tarde. Hoy día, se lastiman y el tiempo de recuperaci­ón es mayor. La longevidad es importante, mantenerse saludable y poder jugar todos los días al nivel que exige la liga, es complicado. No creo que sea imposible, pero con las cositas que te digo se complica a los muchachos que aspiran o tienen el potencial para llegar a esa marca”, analizó Colón.

¿ALGUNA ESPERANZA?

Si Carmona tiene que escoger al jugador número 24 que se una al club de los 8,000 sería a Huertas, siempre y cuando juegue más tiempo en Puerto Rico por el resto de su carrera.

“Yo digo que, si se mantiene en Puerto Rico nada más y desde temprano, hay que ver cómo está su físico con 38 0 39 años porque tiene que encestar entre 18 a 16 puntos por juego, por lo menos, para lograr sobre 300 a 400 puntos por temporada”, mencionó.

Si el BSN mantiene un torneo regular de 32 partidos con Huertas jugando al menos 30 compromiso­s hasta los 39 años (cinco temporadas) promediand­o 15.1 puntos, lograría unos 2,250 puntos para un total de 7,293, quedándose corto por unos 707 puntos.

 ?? suministra­da ?? Alejandro “Bimbo” Carmona sobrepasó los 8,000 el pasado sábado con 27 puntos en la victoria ante San Germán.
suministra­da Alejandro “Bimbo” Carmona sobrepasó los 8,000 el pasado sábado con 27 puntos en la victoria ante San Germán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico