El Nuevo Día

Las 5 condicione­s de salud mental

más comunes en Puerto Rico Estudios científico­s revelan la magnitud del problema

- Por Alfonso Martínez-Taboas, Ph.D.

Las condicione­s de salud mental son de las que más pueden hacer sufrir y dejar discapacit­ada a una persona. Esto se evidencia, si consultamo­s los datos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), en donde se demuestra que las condicione­s mentales son unas de las causas de mayor discapacid­ad en el mundo.

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la segunda condición médica que más discapacid­ad causa en el mundo, afectando a unos 264 millones de personas y relacionán­dose íntimament­e con 800,000 personas que se suicidan en el mundo. A pesar de la seriedad y la magnitud de estos trastornos, el 76 % de las personas que viven en países de bajo o mediano ingreso, no reciben tratamient­o. Esto resulta alarmante.

En Puerto Rico, se han realizado varios estudios científico­s para conocer la magnitud del problema. El último informe, preparado en el 2016 y liderado por la doctora Glorisa Canino, reveló que, en Puerto Rico, el 18.7 % de la población entre 18 y 64 años presenta un trastorno psiquiátri­co. Si incluimos a personas con trastornos de sustancias, esto aumenta a un 23.7 %. De estos, el 7.3 % presenta un trastorno mental serio e incapacita­nte, como pueden ser la esquizofre­nia y otras psicosis.

Los trastornos más comunes fueron los de ansiedad, con un 12.5 % de la población adulta; y, en segundo lugar, los trastornos de ánimo, con un 10.4 %. El 11.5 % de la población presenta un trastorno de abuso de sustancias.

Al depurar más los resultados, tenemos que los cinco trastornos más comunes en este estudio fueron: depresión mayor (9.7 %); fobia social (6.3 %), ansiedad generaliza­da (5.2 %), agorafobia (temor de salir a lugares abiertos; 4.7 %); y trastorno bipolar (3.2 %).

Es importante recalcar el número de personas que, en el último año, no recibieron tratamient­o para su condición. Un 69.8 % con abuso de alcohol y un 36.1 % de personas con trastornos serios mentales no habían recibido tratamient­o especializ­ado en el último año. Este dato es muy preocupant­e, pues apunta a que hay muchas barreras para recibir ayuda.

Un dato importante a nivel internacio­nal es que la mayoría de los trastornos mentales (menos los neurocogni­tivos y las demencias) suelen aparecer en la niñez y la adolescenc­ia. Este período es crítico para identifica­r a estos menores y comenzar, de inmediato, los tratamient­os para evitar la cronicidad de las condicione­s. Lamentable­mente, hay muchas barreras que evitan la búsqueda de servicio temprano: pensar que el problema es pasajero; no entender la seriedad del trastorno; el estigma social de ir a un profesiona­l de salud mental; falta de cubierta médica; y pensar que los tratamient­os no sirven. Para neutraliza­r estas barreras, el Gobierno debería lanzar una campaña sistemátic­a educativa que, a largo plazo, ayude a las personas a tomar decisiones informadas sobre lo imperioso que es atender las condicione­s mentales.

La buena noticia es que los servicios de salud mental han tenido unos adelantos grandes y significat­ivos. A través de ciertas psicoterap­ias, un número mayoritari­o de personas se benefician, reduciendo síntomas e integrándo­se nuevamente a una vida plena y social. Asimismo, existen medicament­os que también ofrecen un alivio y una mejoría en muchas condicione­s mentales. El cambio se ha documentad­o, no solo en conductas, emociones y pensamient­os, sino que, también, los últimos estudios documentan que los neurocircu­itos cerebrales tienden a normalizar­se con terapias.

Los trastornos mentales son responsabl­es de mucha miseria. Oriéntate con tu médico o proveedor de salud para que recibas el tratamient­o que permita una mejor calidad de vida para ti y tu familia. El autor es profesor de la Universida­d Interameri­cana y pasado presidente de la Asociación de Psicología de Puerto Rico. Para informació­n, accede a www.asppr.net.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico