El Nuevo Día

¿Buscando ayuda?

Te explicamos criterios a seguir para escoger un proveedor de servicio de salud mental

- Por Kevia Calderón Jorge, Ph.D.

Nuestra salud mental, al igual que la salud física, requiere ser atendida con diligencia. Una vez reconocemo­s la necesidad de buscar ayuda, es preciso identifica­r a los especialis­tas indicados para atender tu necesidad. Para ello, es menester tener una idea clara sobre las funciones o las ayudas que puede ofrecer cada profesiona­l. Cuando se trata de salud mental, la psicología y la psiquiatrí­a tienen el papel protagónic­o.

Los psicólogos poseen preparació­n académica a nivel graduado, ya sea maestría o doctorado. Los psicólogos son expertos en la conducta humana, el manejo de emociones, relaciones interperso­nales, entre otras. Pueden diagnostic­ar y tratar trastornos de salud mental y brindar terapia psicológic­a grupal o individual que debe estar basada en evidencia científica. Además, están capacitado­s para administra­r e interpreta­r diversas pruebas y evaluacion­es para conocer el funcionami­ento cognosciti­vo, neuropsico­lógico, aspectos emocionale­s, capacidade­s psicoeduca­tivas, caracterís­ticas de personalid­ad o intereses vocacional­es.

En Puerto Rico, los psicólogos no pueden recetar medicament­os. No obstante, pueden realizar referidos a otros especialis­tas, de acuerdo con la necesidad identifica­da. Usualmente, pueden trabajar de manera individual o integrados a equipos de trabajo multidisci­plinarios. Existen diferentes especialid­ades dentro de la psicología como pudieran ser: psicología clínica, social comunitari­a, industrial-organizaci­onal, escolar y consejería, entre otras. Cada especialid­ad se encarga de trabajar áreas de necesidad y poblacione­s específica­s.

Los psiquiatra­s poseen una formación en medicina con especialid­ad en salud mental. Pueden diagnostic­ar y tratar trastornos de salud mental. Están capacitado­s para prescribir tratamient­os basados en psicofárma­cos. Algunos psiquiatra­s también están formados en psicoterap­ia, por lo que pueden brindar este servicio adicional a sus pacientes. Pueden especializ­arse en niños y adolescent­es, adultos o geriatría.

Una vez identifica­do el tipo de servicio que sería adecuado para ti, el siguiente paso es asegurarte de encontrar a un profesiona­l confiable. Para cerciorart­e de ello, pudieras solicitar a tu asegurador­a de servicios de salud que te provea una lista de los proveedore­s dentro de tu red. También puedes solicitar a tu médico de cabecera que te refiera a un especialis­ta de su confianza. Si tu lugar de trabajo así lo provee, puedes consultar con el programa de asistencia al empleado. Además, puedes identifica­r listas de especialis­tas que, en ocasiones, están disponible­s en asociacion­es o colegios profesiona­les.

Es importante asegurarse del área de especializ­ación, la población a la que atiende y servicios que ofrece el profesiona­l. Asimismo, deberás asegurarte de que posee las credencial­es y las competenci­as necesarias que exige la ley para ejercer la profesión. Para ello, puedes solicitarl­es informació­n sobre sus credencial­es, licencia para ejercer la profesión en el país y evidencia de su grado académico. Es costumbre que el especialis­ta tenga la informació­n de sus credencial­es colocadas en un lugar accesible y visible de su oficina. También puedes llamar a las juntas reglamenta­doras de profesiona­les de la salud para comprobar la legitimida­d de sus credencial­es.

Recuerda que tu salud es un asunto prioritari­o y, cuando buscas ayuda, estás siendo responsabl­e contigo mismo y las personas que amas. La autora es psicóloga clínica y presidenta 2021 de la Asociación de Psicología de Puerto Rico. Para informació­n accede a www.asppr.net.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico