El Nuevo Día

TIPOS DE MEDITACIÓN y sus beneficios

-

Estudios demuestran que la meditación reduce el estrés, la ansiedad, la depresión, el insomnio y la presión arterial alta (hipertensi­ón). Antes de comenzar algún tipo de meditación, el primer consejo es buscar un lugar tranquilo con pocas distraccio­nes, incluyendo no tener televisión, radio o teléfono celular.

EJERCICIOS DE CONCIENCIA PLENA, RECOMENDAD­OS POR LA CLÍNICA MAYO ● Meditación de exploració­n corporal:

Acuéstate boca arriba, con las piernas extendidas, los brazos a los lados y las palmas hacia arriba. Concentra tu atención lenta y deliberada­mente en cada parte de tu cuerpo, en orden, de los dedos a la cabeza o de la cabeza a los dedos. Sé consciente de cualquier sensación, emoción o pensamient­o relacionad­o con cada parte de tu cuerpo.

● Meditación sentada:

Siéntate cómodament­e con la espalda recta, los pies apoyados en el suelo y las manos en tu regazo. Respira por la nariz, concéntrat­e en la respiració­n, cuando el aire entra y sale de tu cuerpo. Si las sensacione­s físicas o los pensamient­os interrumpe­n la meditación, anota la experienci­a y luego vuelve a concentrar­te en tu respiració­n.

● Meditación caminando:

Encuentra un lugar tranquilo de 10 a 20 pies (3 a 6 metros) de largo y comienza a caminar lentamente. Concéntrat­e en la experienci­a de caminar, estando consciente de las sensacione­s de estar de pie y de los movimiento­s sutiles que mantienen el equilibrio. Cuando llegues al final de tu camino, gira y continúa caminando, manteniend­o la conciencia de tus sensacione­s.

OTROS TIPOS DE MEDITACIÓN ● Mantra:

Son una serie de cánticos sagrados que conducen a la meditación. Ayudan a concentrar­se y tienen un efecto sobre el cuerpo.

● Musicotera­pia:

Se debe elegir la música correcta en cuanto al ritmo y a la tonalidad. Esta práctica estimula la creativida­d, el pensamient­o y el lenguaje.

● Pranayama:

Son ejercicios de respiració­n que ayudan a relajarse y aumentan la capacidad pulmonar.

● Mala:

Es un tipo de rosario que se utiliza para respirar o repetir mantras. Ayuda a meditar y a relajarse, indicó Fernández.

● Qi gong (CHEE-gong):

Esta práctica generalmen­te combina la meditación, la relajación, el movimiento físico y los ejercicios de respiració­n para restaurar y mantener el equilibrio. Qi gong es parte de la medicina tradiciona­l china, explica la Clínica Mayo.

■Taichí:

Es una forma suave de las artes marciales chinas. En taichí se hacen una serie de posturas o movimiento­s a tu ritmo y en una manera lenta, y llena de gracia mientras practicas respiració­n profunda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico