El Nuevo Día

El dolor no es solo dolor

Se hace un llamado al activismo para transforma­r la situación individual y colectiva de las personas que convivimos con experienci­as directas de padecimien­to psíquico en Puerto Rico

- Por Renia Rosa

Aproximarn­os al concepto del dolor psíquico en unas pocas palabras sería reducir la experienci­a del sufrimient­o. Podría decirse que la palabra nunca será capaz de explicar totalmente el padecimien­to.

De otro lado, en la política pública y la atención en salud ha prevalecid­o el acercamien­to al dolor psíquico (lo psicológic­o, emocional y mental) desde el enfoque biomédico y de patologiza­ción. O sea, que la causa del dolor es planteada fundamenta­lmente desde la base fisiológic­a y, como consecuenc­ia, debe tratarse como una enfermedad.

Entre otras repercusio­nes, el efecto ha sido que la asistencia sanitaria esté desligada de las circunstan­cias que influyen en la vida de cada ser. El contexto sociopolít­ico, las circunstan­cias materiales y los factores psicosocia­les, entre otros, conforman la experienci­a de vida y salud de una persona.

Si el modelo público de salud no se ejecuta adecuadame­nte desde la aproximaci­ón y la comprensió­n de los determinan­tes sociales; si la política del Estado no implementa acciones permanente­s para lograr la accesibili­dad y la equidad en los servicios, y no prioriza la salud como un derecho humano, lo único que hace es poner parches, mientras el problema sigue reproducié­ndose año tras año. No puede haber prevención en salud, mientras se vulneran derechos como la vivienda y la educación.

Igualmente, si el modelo privado —que es el que sostiene la mayor cantidad de los servicios actualment­e— no se vincula a la realidad socioeconó­mica de la población, seguirá perpetuand­o un sistema injusto y de exclusión.

ACCIÓN SOCIAL Y COMUNITARI­A EN PUERTO RICO

Inspirada en movimiento­s sociales en Latinoamér­ica y España, fundé medioLoCCA nacional en 2020, que, además, desde agosto del año en curso, es miembro fundador de la Red Latinoamer­icana de Arte y Salud Mental. Esta Red propone desarrolla­r un programa integral de la región, en favor de la lucha colectiva por los derechos humanos en el campo de la salud mental y desde las artes.

A través de medioLoCCA nacional se realiza activismo para transforma­r la situación individual y colectiva de las personas que convivimos con experienci­as directas de padecimien­to psíquico en Puerto Rico. De igual forma, integra acciones educativas, sociales e investigat­ivas con las artes, como herramient­a potente en el desarrollo de su misión.

Al reconocer la importanci­a de las subjetivid­ades en las experienci­as de dolor, el padecimien­to psíquico considera, igualmente, a los determinan­tes individual­es y sociales. También, coloca a la persona que lo experiment­a en una posición activa ante sus experienci­as vitales y los estados de recuperaci­ón.

medioLoCCA nacional se aleja del modelo biomédico y de psicopatol­ogización, y del lenguaje y las prácticas que perpetúan la estigmatiz­ación, la marginació­n, la criminaliz­ación y la victimizac­ión de las personas con experienci­as de padecimien­to psíquico.

Para su Red Humanizada, medioLoCCA nacional desarrolla recursos de apoyo como formación y activismo, acompañami­ento entre pares, encuentros creativos y artísticos, eventos, laboratori­o social y contenidos. También ofrece servicios de consultorí­a de nicho y capacitaci­ón, dirección de contenidos, mediación artística y encuentros comunitari­os a colectivos, institucio­nes, organizaci­ones e iniciativa­s comprometi­dos con la justicia social.

Visita www.mediolocca.com.

La autora es fundadora de medioLoCCA nacional, escritora, artista de la performanc­e y gestora cultural, que ha convivido con experienci­as de padecimien­to psíquico desde niña.

 ?? ?? Renia Rosa durante la performanc­e “Esas que no soy yo sobre sus procesos de dolor”, 2015.
Renia Rosa durante la performanc­e “Esas que no soy yo sobre sus procesos de dolor”, 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico