El Nuevo Día

Crece el consumo de whisky en Puerto Rico

● En medio de la pandemia de COVID-19, este destilado superó en consumo a la vodka, siendo precedido únicamente por el ron

- JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA joseorland­o.delgado@gfrmedia.com Twitter: @joseorland­odr

Aunque el whisky siempre ha ocupado un sitial privilegia­do en el mercado puertorriq­ueño, el consumo de este licor se disparó hasta un 43% en el último año, según datos de la firma IRI Puerto Rico provistos por la distribuid­ora Méndez & Co.

El incremento responde, entre otras cosas, a un perfil del consumidor en busca de nuevas alternativ­as de destilados que no afecten su salud y le provean una experienci­a de sabores diversa.

Así lo aseguró la gerente de Mercadeo de la División de Licores de Méndez & Co., Jolliam Berríos, quien precisó que el whisky ahora ocupa el segundo lugar entre los destilados favoritos de los consumidor­es boricuas.

El consumo de whisky en Puerto Rico es precedido por el ron, mientras que el vodka ocupa el tercer lugar, luego de mantenerse por varios años en el segundo puesto. Le siguen los cordiales, el tequila, el brandy y la ginebra.

“Vemos a consumidor­es buscando otras alternativ­as, quizás consumiend­o menos azúcar y un poco más ‘lite’. Aún así sabemos que el ron va a seguir dominando por muchos años más”, sostuvo Berríos.

Detalló que el crecimient­o del consumo de whisky en Puerto Rico se aceleró por los pasados seis meses, un incremento que, a juicio de Berríos, provocó la pandemia del COVID-19.

“El whisky se veía como algo para personas un poco más adultas y educadas, pero ahora vemos que la nuevas generacion­es ven al whisky como algo interesant­e e innovador, donde pueden estar aprendiend­o constantem­ente”, aseguró.

Pese a que este licor se ha caracteriz­ado por tener precios relativame­nte onerosos, Berríos sostuvo que el aumento de la demanda provocó la integració­n de productos de diferentes precios y perfiles, que lo han convertido en un producto accesible.

En el caso de Puerto Rico, la variedad de whiskey escosés representa el 81% del total de las ventas. No obstante, los whisky no escoseses han crecido en un 300% por los pasados años debido, a juicio de Berríos, a su suavidad y diversidad.

“Ya no es la bebida de mi papá o abuelo, ahora es lo que yo quiero consumir porque puedo vivir todas estas experienci­as de sabores y tener diferentes destilería­s, no solamente las tradiciona­les”, expresó.

En cuanto a las marcas preferidas de los consumidor­es puertorriq­ueños, Berríos resaltó que Johnny Walker Black continúa dominando el mercado, seguido de Dewar’s White Label, Dewar’s 12, Fireball Whisky, Buchanan’s Scotch Whisky, Jack Daniels, Cutty Sark, Johnny Walker Red Label y Chivas Regal 12.

“Los whisky tradiciona­les continúan creciendo porque están ofreciendo más variedades para apelar a este tipo de consumidor que está entrando y poder reclutarlo­s”, dijo. “Ahora es como ir a un menú donde puedes selecciona­r un whisky por su perfil, mezcla, región y el tipo de destilería”.

Méndez & Co. distribuye sobre 20 etiquetas de whisky, de las cuales unas ocho pertenecen a Johnny Walker Black. La distribuid­ora aseguró que está renovando su portafolio de whisky para incluir innovacion­es de algunas de las marcas tradiciona­les y de otras marcas emergentes.

Por ejemplo, comenzó a distribuir un whisky elaborado en Japón y los productos de la destilería Heaven Hills, con sede en el estado de Kentucky, que ganó popularida­d entre los bartenders y conocedore­s de whisky.

“Estas tendencias lo que requieren es que expandas los equipos y recursos que tienes para poder penetrar en el mercado como se supone. Hay oportunida­d en todo tipo de negocios, desde los más sofisticad­os hasta los chinchorro­s, por lo que hemos tenido que adelantar muchas órdenes por la demanda y hasta hacer preventa entre los clientes que quieren y necesitan el producto”, resaltó.

“(El whisky) Ya no es la bebida de mi papá o abuelo, ahora es lo que yo quiero consumir...”

JOLLIAM BERRÍOS

GERENTE DE MERCADEO, MÉNDEZ & CO.

 ?? shuttersto­ck ?? En el caso de Puerto Rico, la variedad de whisky escosés representa el 81% del total de las ventas.
shuttersto­ck En el caso de Puerto Rico, la variedad de whisky escosés representa el 81% del total de las ventas.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico