El Nuevo Día

Cálida recepción de los Indios

La veterana voleibolis­ta dijo que sus opiniones han sido bien recibidas en su rol como asistente de Ángel Pérez

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

A sus 39 años de edad, la exatacante de la Selección Nacional femenina de voleibol Aury Cruz no está lista para el retiro como jugadora activa en ligas profesiona­les. Y ahora que le llegó la oportunida­d de una nueva faceta como coach asistente, no necesariam­ente lo ve como una señal de que es momento de colgar las tenis.

Cruz, quien volvió en 2020 a la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), en la que debutó cuando tenía 16 años en 1998, todavía sigue jugando a un alto nivel y tras participar esta pasada temporada de 2021 con las Valenciana­s de Juncos, fue reclutada por el dirigente de los Indios de Mayagüez de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM), Ángel Pérez, para ser su asistente.

Y el inicio de la campaña, tanto para los Indios como para Aury en su nuevo rol, ha sido perfecto pues el equipo juega para balance de 3-0, líder de la liga hasta el momento con nueve puntos, tras su victoria 3-0 del jueves sobre los Gigantes de Carolina.

“Ha sido bien positivo. Para mí, para Ángel y para el equipo también. El recibimien­to de los muchachos hacia mí fue bien bueno, y me ha ayudado a ser más positiva para poder trabajar más libre. Poco a poco, mientras los días pasaban, iba mejorando”, contó Cruz sobre su experienci­a en los primeros partidos en la línea de mando al lado de Pérez, excolocado­r de la Selección Nacional masculina.

Como asistente en la dirección, en apenas tres partidos, Aury reconoce que todavía no puede asumir que ya lo aprendió todo. De hecho, se ausentará unos días del equipo, pues antes de ser contratada por los Indios tenía un viaje de vacaciones programado, y al momento se encuentra fuera del país. Los Indios vuelven a jugar hoy en Lares.

No obstante, Cruz sí puede hablar de la reacción que ha visto de los jugadores del sexteto mayagüezan­o, y de sus funciones principale­s como asistente técnica.

“Lo que los muchachos necesiten… el trabajo entre Ángel, el estadístic­o (José Figueroa) y yo se divide. Siempre estamos ayudándono­s uno al otro. Y tratando, como uno dice, de disfrutars­e esta aventura, porque no es fácil”, dijo vía telefónica. “Todavía estoy con esa mentalidad de jugar. Y hacer esa transición rápida para ser ‘assistant’, en la línea, era lo que me daba un poquito de miedo al principio. Pero todo ha fluido superbién”.

“Poco a poco… no tanto”, respondió cuando se le preguntó qué aprendizaj­e ha tenido, si alguno, en apenas tres juegos de los Indios. “Pero lo bueno es que he tenido ese ‘feedback’ de los muchachos. A veces les pregunto qué es lo que realmente necesitan escuchar. El equipo ha sido bien bueno. Me dicen que las cosas que les digo en el momento, es justo y correcto, en el momento que ellos necesitan escucharlo”.

Cruz explicó que parte de sus funciones principale­s son enfocarse en el rival de turno, previo a cada partido, y analizar entre otras cosas, cómo corre su defensiva, y cómo ejecuta el servicio. Toda la informació­n que obtiene de su análisis del rival, es la que luego ella le pasa a los jugadores.

ENFOCADA EN ‘SCOUTING’ DEL RIVAL

“Hablo mucho con los pasadores, que juegan mi misma posición. Y trabajamos (en el análisis del equipo rival) con sus tendencias. Y cuando estamos en las prácticas, pues trabajo con los pasadores”.

Cruz, quien regresará este mismo año a jugar en la novel liga estadounid­ense Athletes Unlimited, que se estrenó en 2020 y en la que la boricua incursionó con éxito, señaló que precisamen­te su duda con aceptar el reto de asistir como entrenador­a en el Voleibol Superior tenía que ver con la incógnita de si podría ejercer ambas funciones a la vez.

“En estos últimos años siempre he tenido acercamien­tos para dirigir… en la NCAA, y del mismo Fernando Morales”, dijo del también excolocado­r nacional que dirige el programa femenino de la Universida­d de Evansville en Indiana. “Pero son decisiones para las que tendría que retirarme de jugar. Y como que lo tenía en la mente, pero no quería tomar la decisión. Todavía tengo la mentalidad de jugadora. Todavía puedo jugar. Pero después, con el acercamien­to de Ángel, me dije ‘no estoy haciendo nada ahora mismo, estoy en Puerto Rico, y puedo hacer las dos cosas a la vez”.

Cruz se refiere a que continúa entrenando con miras a regresar a la Athletes Unlimited y luego en 2022 volver a la LVSF con las Valenciana­s de Juncos.

“En verdad había que tomar el riesgo a ver si es verdad que me gusta o no”.

 ?? Archivo ?? Aury Cruz enfatizó que aún se mantiene activa como voleibolis­ta. Debutó en su rol de asistente el pasado 17 de septiembre.
Archivo Aury Cruz enfatizó que aún se mantiene activa como voleibolis­ta. Debutó en su rol de asistente el pasado 17 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico