El Nuevo Día

Subaru planta bandera en Caguas y pone la mira en Mayagüez

● De la mano de sus nuevos nuevos modelos 2022, la marca de autos japonés consolida su crecimient­o en Puerto Rico con la expansión de red

- JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA jose.orlando@gfrmedia.com Portalatín,

Pese a la falta de inventario por los retos asociados a la pandemia del COVID-19, Subaru Puerto Rico inició en 2022 un plan de expansión en la isla, que incluyó la apertura de un concesiona­rio boutique en el centro comercial Metro Plaza, en Caguas, tras una inversión de sobre $500,000.

La operación en suelo cagüeño ha dado “buenos resultados”, por lo que en 2023 esperan abrir una tercera localidad en Mayagüez, confirmó Liliam directora de Ventas, Flotas Corporativ­as y Mercadeo para la marca en Puerto Rico. Hasta el año pasado, Subaru solo contaba con un concesiona­rio en la avenida Kennedy, en San Juan.

“Entendemos que (Mayagüez) es un área de mucho crecimient­o y tenemos muchos consumidor­es que se sitúan en esa área, así que queremos cumplir con esa demanda”, aseveró Portalatín en entrevista con El Nuevo Día.

El concesiona­rio de Caguas no cuenta con una división de servicio, pero el de Mayagüez sí lo tendrá. Al tiempo, permanecen realizando mejoras en el taller de servicio de San Juan, donde reciben, hasta el momento, a todos los clientes.

La apertura del concesiona­rio de Mayagüez está prevista para cuando, de acuerdo con Portalatín, Subaru estará “en su mejor momento”. La marca, confesó, ha sufrido de cerca la falta de inventario provocada por la pandemia, al punto de que el año pasado experiment­aron una reducción de 5% en sus ventas.

Sin embargo, la ejecutiva señaló que las proyeccion­es para 2022 y 2023 son positivas, ya el suplido de vehículos se normalizar­á a finales de este año y la demanda sigue aumentando.

“Diría que entre 2019 y 2020 hubo un incremento de 25 a 30% en la demanda respecto al año anterior, pero este año lo hemos visto más marcado y lamentable­mente no hemos visto unidades suficiente­s por la situación actual”, reconoció. “A eso se une que el cliente mantiene su auto por 15 y 20 años y estamos empezando a ver la evolución de que el cliente quiere repetir el producto, pero ha estado limitado”.

Describió que los clientes de Subaru en Puerto Rico son personas entre los 35 y 75 años, con un nivel profesiona­l alto, como ingenieros, arquitecto­s, entre otros.

“Es un perfil que podría adquirir cualquier producto, pero está buscando seguridad y que el producto se pueda amoldar a su estilo de vida. Más que nada, que pueda tener el vehículo por 10 y 15 años, osea, que perdure. No quieren

 ?? ??
 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? Liliam Portalatín, directora de ventas y mercado de Subaru Puerto Rico, confirmó que en 2023 abrirán un nuevo concesiona­rio en Mayagüez.
Teresa.canino@gfrmedia.com Liliam Portalatín, directora de ventas y mercado de Subaru Puerto Rico, confirmó que en 2023 abrirán un nuevo concesiona­rio en Mayagüez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico