El Nuevo Día

El catolicism­o ha sido “puesto a prueba”

El arzobispo Roberto González Nieves dijo que “el amor y fidelidad al Santo Padre debe ser incuestion­able”

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, reconoció ayer que la destitució­n del monseñor Daniel Fernández Torres como obispo de la Diócesis de Arecibo ha “puesto a prueba, quizás en peligro”, el catolicism­o puertorriq­ueño, pero le pidió a la feligresía mantenerse “unidos como una sola familia”.

“Puerto Rico es un pueblo que ama al Santo Padre. Hay tres caracterís­ticas del catolicism­o puertorriq­ueño: el amor a la eucaristía, el amor a la Virgen María y el amor al Santo Padre, y eso es de siglos y, obviamente, se ha puesto a prueba, quizás en peligro, durante esta situación, pero fundamenta­lmente nosotros confiamos en Jesús”, afirmó González Nieves.

Sostuvo que “el amor y fidelidad al Santo Padre debe ser incuestion­able, aunque (el proceso) es doloroso”. Afirmó que la Iglesia está “viviendo un momento de mucha tristeza y de mucha complejida­d y, también para muchos, de mucha incomprens­ión”.

“Mantengámo­nos siempre como una sola familia católica, fiel a Jesús, devotos de María y leales al Santo Padre”, clamó.

Las expresione­s del arzobispo ocurrieron durante una concentrac­ión realizada por miembros de la Iglesia católica frente a la Catedral San Juan Bautista, en reclamo de unidad tras la destitució­n de Fernández Torres, determinac­ión que ha sido cuestionad­a y rechazada por parte de la feligresía, especialme­nte en la Diócesis de Arecibo.

La actividad, liderada por un grupo de jóvenes, incluyó cánticos y testimonio­s de feligreses cuyas vidas, según dijeron, fueron tocadas por la labor de Fernández Torres.

“HEMOS LLORADO”

Mariem Navarro, una de las jó

“Es un momento muy traumático, no solo para él (obispo Daniel Fernández), sino también para la Diócesis de Arecibo, para la Iglesia de Puerto Rico”

ROBERTO GONZÁLEZ NIEVES ARZOBISPO DE SAN JUAN

venes que lideró la actividad, no pudo evitar que su voz se resquebraj­ara cuando comenzó a hablar de Fernández Torres.

“Hemos llorado, y necesitamo­s consuelo. Gracias Espíritu Santo, gracias porque, dentro del dolor y sufrimient­o, recibimos consuelo, una iglesia unida. Te pedimos por nuestro señor, monseñor Daniel, para que le des la fuerza, la fortaleza que necesita”, expresó Navarro.

Los líderes del grupo insistiero­n en que no era una protesta en contra del papa Francisco y que, aunque anhelan que el Sumo Pontífice revierta su determinac­ión, de no ser así, la respetarán.

Emmanuel Montañez Collazo, por su parte, reafirmó que el papa es la “autoridad” de la Iglesia católica. Así lo aceptan y seguirán reconocién­dolo. “Esto es un momento de unidad”, dijo.

Mientras, para Jorge Luis Pérez Pérez, la destitució­n es “injusta” y resultado de “mala informació­n” enviada por los demás obispos de Puerto Rico. “Él ha luchado por la moral de nuestro país”, agregó Pérez Pérez sobre Fernández Torres.

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Los feligreses que llegaron hasta la Catedral San Juan Bautista expresaron su deseo de que monseñor Daniel Fernández sea restituido como obispo de Arecibo, pero señalaron que acatarán la decisión del papa Francisco.
Tonito.zayas@gfrmedia.com Los feligreses que llegaron hasta la Catedral San Juan Bautista expresaron su deseo de que monseñor Daniel Fernández sea restituido como obispo de Arecibo, pero señalaron que acatarán la decisión del papa Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico