El Nuevo Día

Prevención y acción tenaz contra el tabaquismo

-

Las iniciativa­s para promover estilos de vida saludables en Puerto Rico tienen que mantener de forma consistent­e medidas para desalentar adicciones como el consumo del tabaco, asociado a patologías que pueden afectar prácticame­nte todos los órganos del cuerpo humano, de acuerdo con diversos estudios médicos.

El tabaquismo se vincula, entre otras enfermedad­es, al cáncer de pulmón, el tercero más diagnostic­ado en Puerto Rico. Sin embargo, también se relaciona con afecciones cardiovasc­ulares, diabetes, problemas de fertilidad en los hombres y riesgos gestaciona­les en las mujeres. La reciente conmemorac­ión del Día Mundial Sin Tabaco, promulgado desde 1987 por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), promueve de forma acertada reflexiona­r sobre desafíos persistent­es y nuevos, como el consumo de cigarrillo­s electrónic­os, que atrae principalm­ente a jóvenes y mantiene un potencial nocivo asociado a la nicotina y sus derivados.

De acuerdo con el Departamen­to de Salud, en la isla uno de cada 10 adultos fuma y en 2019 se estimó que la prevalenci­a es mayor en personas de 35 a 44 años. Además, la agencia destaca que se observa un mayor consumo del cigarrillo entre desemplead­os.

Sobre este importante asunto salubrista, es significat­ivo que la dependenci­a estatal reconozca la necesidad de atemperar la política local de control del tabaquismo a nuevas tendencias, como los cigarrillo­s electrónic­os, producto que en 2017 ya tenía aquí 31,663 consumidor­es.

En tal sentido, es fundamenta­l que se garantice el mayor alcance del Programa de Control de Tabaco y la línea telefónica confidenci­al ¡Déjalo ya!, establecid­a en 2004. Ambas iniciativa­s estatales se centran en la política de responder a esa adicción como una emergencia de salud pública.

La OMS destaca que los riesgos del referido consumo son prevenible­s con educación preventiva y tratamient­os que pueden librar de la dependenci­a nicotínica. La Sociedad Americana contra el Cáncer, por su parte, destaca que, solo 20 minutos después de dejar el hábito, bajan el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. De dos a tres semanas más tarde, la función pulmonar aumenta y la circulació­n mejora significat­ivamente. La entidad afirma que, según avanzan los meses sin consumo, la capacidad física incrementa, al igual que la productivi­dad y bienestar.

Más allá de los beneficios de mejorar la salud, superar esta adicción tiene impacto positivo en el bolsillo del consumidor porque puede representa­r ahorros de $25 a $30 semanales o de $1,224 a $1,632 al año. Mantener la dependenci­a, sin embargo, expone a gastos médicos crecientes, así como a pérdida de ingresos por merma en la capacidad laboral. En Estados Unidos, proyeccion­es al respecto, citadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es, estiman en $170,000 millones el costo anual por atención médica a fumadores y en $156,000 millones los gastos por pérdida de productivi­dad.

Hay otros agravantes del tabaquismo, generalmen­te ignorados, que se suman al daño directo a las personas y sus familias. Se relacionan con agravios a las comunidade­s y a los recursos naturales del planeta. Por ello, la OMS plantea que será convenient­e educar para destacar, por ejemplo, que hasta 600,000,000 de árboles son cortados como materia prima en esta industria.

Además, es imperioso conciencia­r en torno al impacto contaminan­te del tabaquismo a nivel mundial, ya que la adicción actual libera 84,000,000 toneladas métricas de CO2 a nuestra atmósfera, de acuerdo a datos de la OMS.

En Puerto Rico, educar y orientar sobre las múltiples vertientes del peligroso hábito es una tarea que supone esfuerzos constantes. En el Departamen­to de Educación será propicio revisar los currículos de salud y otras materias en las que se pueden abordar estos temas, incluso desde grados primarios.

Mientras, en el sector privado, al igual que en organizaci­ones comunitari­as e iglesias, debe mantenerse una interacció­n dinámica con el Departamen­to de Salud, cuya estructura ofrece material educativo, apoyo técnico y capacitaci­ón sobre estrategia­s basadas en evidencia para prevenir el uso de tabaco y también promover la cesación de ese consumo, que es vinculado a ocho millones de muertes a nivel mundial cada año.

Una alianza creciente de prevención y acción tenaz contra esta nociva dependenci­a promoverá en Puerto Rico una población más saludable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico