El Nuevo Día

“Esta muerte no va a quedar impune”

La joven confinada, de 23 años, presuntame­nte se suicidó el pasado 2 de junio en momentos en que las cámaras de la cárcel de mujeres de Bayamón no estaban funcionand­o

- ADRIANA DÍAZ TIRADO adriana.diaz@gfrmedia.com Twitter: @adriana_diaz21

Decenas de familiares y amistades de Shannel Colón Ponce, la joven de 23 años encontrada muerta, el 2 de junio, en el Complejo de Rehabilita­ción para Mujeres en Bayamón, continuaro­n protestand­o ayer frente a la institució­n carcelaria para exigir justicia y el esclarecim­iento del caso, que las autoridade­s atribuyen a un suicidio.

“Nunca imaginé pasar por una situación como esta. Perdí a mi nena, me duele mucho, y eso no me lo va a regresar nadie, pero vamos a evitar que eso vuelva a pasar porque ahora se está escuchando la voz, pero yo quiero que se hagan investigac­iones. Dicen que allí adentro las tratan mal”, sostuvo la madre de Colón Ponce, Yajaira Ponce. Agregó que, en múltiples ocasiones, acudió al complejo de rehabilita­ción a denunciar el trato que estaba recibiendo su hija antes de su muerte.

De acuerdo con la investigac­ión preliminar de las autoridade­s, la joven presuntame­nte se suicidó, el 2 de junio, a las 5:44 p.m., en medio de un traslado supervisad­o a su celda mientras, supuestame­nte las cámaras de seguridad del lugar no estaban funcionand­o debido a una falla eléctrica.

“Estoy tan indignada porque un sinnúmero de veces yo vine aquí (al Centro de Rehabilita­ción en Bayamón), y grité, cuando tenía vida, solamente para que le dieran el cuidado”, compartió Ponce.

Ponce compartió que su hija, quien era madre de una niña de 4 años, enfrentaba una depresión desde hace más de un año. Sin embargo, su madre insistió que se había comunicado con su hija y le había compartido el maltrato que estaba sufriendo.

La progenitor­a sentía un presentimi­ento la noche del incidente. “Sentía que mi hija estaba sufriendo", compartió. Tras esa sensación, llamó al cuadro directo de la institució­n carcelaria en la mañana del 7 de junio, y, ahí, le notificaro­n lo que presuntame­nte había sucedido.

“Si nos tocan a una, nos tocan a todas”, “Cero impunidad”, “La gente en prisión merece vida digna”, “La cárcel no rehabilita; roba, viola y asesina”, “Prometen seguridad, y ahora mienten sin piedad”, fueron algunas de las consignas de los activistas frente a la institució­n carcelaria.

Colón Ponce entró al centro correccion­al en Bayamón, en abril de 2022, por cargos de apropiació­n ilegal de vehículos. Justo el día antes del incidente, la mujer había sido dada de alta del Hospital Psiquiátri­co de la Administra­ción de Corrección, indicó la secretaria del Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción (DCR), Ana Escobar, en entrevista con Primera Hora.

La familia de Colón Ponce lleva desde el miércoles frente al complejo carcelario reclamando que se revelen los detalles del momento en que la mujer falleció para corroborar la versión de los oficiales.

La tarde del miércoles, durante la primera manifestac­ión frente la cárcel, dos familiares de Colón Ponce fueron detenidos por obstruir la entrada de la institució­n carcelaria. El tío de la joven y su madrina quedaron en libertad ayer.

“Esta muerte no va a quedar impune. Esa cárcel es de rehabilita­ción (...) Los presos tienen derechos”, gritó la tía de Colón Ponce, Odemarie Noble.

 ?? Adriana.diaz@gfrmedia.com ?? La familia de Colón Ponce lleva desde el miércoles frente a la cárcel de mujeres de Bayamón reclamando que se revelen los detalles del momento en que la mujer falleció para corroborar la versión de los oficiales.
Adriana.diaz@gfrmedia.com La familia de Colón Ponce lleva desde el miércoles frente a la cárcel de mujeres de Bayamón reclamando que se revelen los detalles del momento en que la mujer falleció para corroborar la versión de los oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico