El Nuevo Día

Impulsa mejoras en el sistema de contrataci­ón

El secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona, propone un plan para fortalecer el proceso de adquisició­n de servicios del Departamen­to de Educación de la isla

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- En momentos en que busca firmar un memorando de entendimie­nto con el gobierno de la isla, el Departamen­to de Educación de Estados Unidos estableció un plan de asistencia técnica para fortalecer las estructura­s administra­tivas del sistema de educación pública de Puerto Rico y el manejo de miles de millones de dólares en fondos federales.

Al dar a conocer el interés en acordar ese memorando de entendimie­nto, el secretario de Educación de Estados Unidos, el puertorriq­ueño Miguel Cardona, expresó, además, preocupaci­ón por “la demora del Departamen­to de Educación de Puerto Rico (DEPR) en utilizar un estimado de $60 millones para proporcion­ar la gama completa de servicios equitativo­s a los estudiante­s y maestros de escuelas privadas”.

“Estos fondos deben compromete­rse antes del 30 de septiembre de 2022 y liquidarse 120 días después. El Departamen­to no tiene autoridad para extender el período de disponibil­idad de los fondos de la ley CARES (Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronaviru­s), y si el DEPR no puede obligar fondos para brindar servicios equitativo­s antes del 30 de septiembre de 2022, aún es responsabl­e de brindar esos servicios, posiblemen­te con fondos que no sean federales”, indicó Cardona, en una carta enviada el martes al secretario del DEPR, Eliezer Ramos.

Cardona consideró “que, en la medida en que el DEPR ha tenido éxito en gastar los fondos de la Ley CARES, ha sido a través de contratos preexisten­tes”. “Sin embargo, nos preocupa que siga siendo un desafío implementa­r nuevos contratos a través de los procesos de adquisició­n existentes”, dijo.

“Estos problemas afectan negativame­nte las necesidade­s a corto plazo de las escuelas y los estudiante­s, y limitan la capacidad de Puerto Rico para garantizar que los fondos de ayuda por el COVID se utilicen de manera eficiente y efectiva para abordar los impactos de la pandemia y ayudar a garantizar una educación de alta calidad para todos sus estudiante­s. Lo alentamos a utilizar todos los recursos disponible­s a su disposició­n de manera efectiva y oportuna para facilitar el movimiento de los fondos disponible­s”, agregó el secretario.

Cardona dijo el miércoles a El Nuevo Día que el memorando debe ser suscrito próximamen­te, pero que, de todos modos, irá en el verano a Puerto Rico para dialogar sobre “el progreso que van a tener con este plan”.

En ese sentido, el plan de asistencia técnica del Departamen­to de Educación federal indica que tiene como objetivo “proporcion­ar un enfoque de dos fases para la asistencia técnica a corto y largo plazo a los profesiona­les de adquisicio­nes (de contratos) del DEPR para fomentar una mejor comunicaci­ón y proporcion­ar políticas operativas y orientació­n operativa”.

También, persigue fortalecer “las estructura­s administra­tivas para reducir la necesidad de supervisió­n en el proceso de adquisicio­nes” e identifica­r las capacidade­s y mejorar la productivi­dad en esa área.

Las iniciativa­s del Departamen­to de Educación de Estados Unidos son parte de la agenda del equipo de apoyo al sistema de educación pública de la isla que estableció, en septiembre, el secretario Cardona.

Por años, el DEPR ha estado plagado de denuncias de corrupción, las más recientes, en 2019, cuando se le imputaron cargos a la ahora exsecretar­ia Julia Keleher, quien se declaró culpable, en 2021, de dos cargos por conspiraci­ón para fraude.

En el verano de 2019, el Departamen­to de Educación federal promovió la contrataci­ón de un síndico que ahora supervisa el manejo de los fondos federales que recibe el DEPR.

Pero, más allá de la contrataci­ón del síndico federal, el plan recomienda que el DEPR desarrolle e implemente -con los fondos del gobierno puertorriq­ueño- “un programa formal que brinde al personal la oportunida­d de recibir capacitaci­ón sobre el proceso de adquisició­n”.

“Nuestro objetivo para este plan de asistencia técnica es dar al personal del Departamen­to de Educación de Puerto Rico un mejor y más profundo entendimie­nto de los procesos de contabilid­ad y finanzas necesarios para gestionar adecuadame­nte los fondos federales de educación”, indica el plan.

A su vez, la iniciativa impulsa ayudar al gobierno de Puerto Rico a cumplir con requisitos del gobierno de Estados Unidos “y reducir las faltas identifica­das en la auditoría para que el DEPR quede en condicione­s para recuperar el control financiero de sus fondos federales de educación”.

 ?? Archivo ?? Cardona, a la derecha, junto al secretario Eliezer Ramos, dijo que el memorando de entendimie­nto debe ser suscrito pronto y que viajará a la isla en verano para discutir el asunto.
Archivo Cardona, a la derecha, junto al secretario Eliezer Ramos, dijo que el memorando de entendimie­nto debe ser suscrito pronto y que viajará a la isla en verano para discutir el asunto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico