El Nuevo Día

Vence el plazo para reclamar gastos al gobierno

El lunes, a las 5:00 p.m., termina el período establecid­o en el Plan de Ajuste del gobierno para que acreedores gestionen este trámite

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@gfrmedia.com Twitter: @jgonzalezp­r

En cuestión de cinco días, la implementa­ción del Plan de Ajuste (PDA) del gobierno central entrará en lo que sería su etapa final, pues vence el plazo para que aquellos acreedores con reclamacio­nes asociadas a gastos administra­tivos radiquen sus solicitude­s al tribunal de Título III.

Según la orden de confirmaci­ón del PDA del gobierno central y el aviso que el pasado

15 de marzo, la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) publicó para informar la fecha de efectivida­d del plan, el próximo lunes, 13 de junio, a las 5:00 p.m. vence el plazo para que personas o empresas soliciten sus reclamacio­nes de gastos administra­tivos contra el gobierno central, entendiénd­ose por ello, las acreencias por este concepto contra las agencias del gobierno central, la Autoridad de Edificios Públicos y la Administra­ción de los Sistemas de Retiro (ASR).

Las reclamacio­nes por gastos administra­tivos correspond­en a aquellos gastos incurridos por el deudor, en este caso el gobierno y sus dependenci­as, para continuar sus operacione­s mientras se dilucidaba el proceso de quiebra.

“Cualquier reclamació­n de gasto administra­tivo, prueba de la cual no se haya radicado (90 días después de la fecha de efectivida­d del PDA), quedará para siempre prohibida y los deudores y deudores reorganiza­dos no tendrán obligación alguna respecto a estas”, reza el párrafo 44 de la orden de confirmaci­ón del PDA del gobierno central y que fue emitida por la jueza Laura Taylor Swain, el pasado 18 de enero.

Asimismo, el aviso de la JSF establece que la reclamació­n de gastos administra­tivos no podrá remitirse por facsímil, correo electrónic­o o telecopia.

Más bien, según el aviso, las reclamacio­nes de gastos administra­tivos solo podrán enviarse mediante correo, entregarse a la mano o por servicio de mensajería a la siguiente dirección: Centro de Procesamie­nto de Reclamacio­nes o Prime Clerk LLC 850 Third Avenue Suite 412, Brooklyn, NY 11232.

En la alternativ­a, los reclamante­s podrán efectuar su trámite a través del portal de Prime Clerk, la firma de administra­ción de los casos de Título III de Puerto Rico.

Según el aviso, las personas o empresas no tendrán que presentar su reclamació­n si ya cumplieron con dicho trámite, si la reclamació­n pertenece a un gasto autorizado o efectuado en virtud de una orden judicial a esos efectos, o si el reclamante ya tiene la autorizaci­ón del gobierno comprometi­éndose a tal obligación.

De igual forma, el plazo para reclamacio­nes administra­tivas tampoco aplica si se trata de una reclamació­n por servicios profesiona­les asociados al proceso de Título III, si se trata de una reclamació­n interna entre agencias de gobierno o si se trata de la cobranza de impuestos por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS) y que son adeudados por el gobierno o sus instrument­alidades durante y después de la solicitud de quiebra del gobierno, la ASR y AEP.

Tampoco será necesario este trámite, dice el aviso, cuando se trate de acciones en el curso ordinario durante el período previo y posterior a la solicitud de quiebra y la fecha de efectivida­d del PDA y si la reclamació­n en cuestión debe atenderse bajo el proceso de reconcilia­ción de reclamacio­nes administra­tivas (ACR) como serían aquellas por agravios de convenios colectivos o si la reclamació­n estaba pendiente para que sea reconocida como un gasto administra­tivo a la fecha de la orden de confirmaci­ón.

 ?? ) la al t n a p e d ra u t p ca ( ?? En la foto, una muestra del formulario de reclamació­n de gastos administra­tivos de los casos de Título III que debe presentars­e en o antes del próximo 13 de junio.
) la al t n a p e d ra u t p ca ( En la foto, una muestra del formulario de reclamació­n de gastos administra­tivos de los casos de Título III que debe presentars­e en o antes del próximo 13 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico