El Nuevo Día

Efectos del alza de interés comercial

- RAFAEL FERREIRA CINTRÓN Abogado Financiero, BBA, MBA

La reciente reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal resultó en un alza sustancial de 0.50% en la tasa de interés federal. Esta es la tasa a la que los bancos se prestan entre sí para cumplir con los requerimie­ntos de los reguladore­s. Este aumento fue decretado como una herramient­a monetaria para controlar la inflación.

El resultado ha sido aumento en las tasas hipotecari­as. Conforme a los expediente­s de Freddie Mac, el promedio en la hipoteca a 30 años aumentó de 3.76% a 5.11% entre el 3 de marzo y el 21 de abril —un aumento de 135 puntos base (1.35%) en sólo ocho semanas. El dato es aún más relevante cuando la tasa alcanzó un punto más bajo histórico de 2.65% en enero de 2021 a consecuenc­ia de la pandemia.

Hay un renglón de la economía que se ha visto impactado significat­ivamente por este aumento. Nos referimos al renglón de financiami­ento comercial. Una porción mayoritari­a de la cartera comercial de los bancos está atada a la tasa de interés preferenci­al. La tasa de interés preferenci­al aumentó como resultado de esta decisión al 4%, un aumento de 50 puntos base.

Un resultado bidireccio­nal. Primero, los clientes comerciale­s se verán obligados a pagar más por el financiami­ento concedido. Segundo, los nuevos solicitant­es se enfrentará­n a un proceso más riguroso con riesgo de cualificar a niveles más estrictos.

El resultado neto: mayores gastos e inconvenie­ntes para los empresario­s que necesitan financiami­ento para cualqueier aspecto comercial.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico