El Nuevo Día

No de la Junta a los días sin IVU para temporada de huracanes

- MARIAN DÍAZ marian.diaz@gfrmedia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

La Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) no certificó la Ley 20 de 2022, que proponía la venta de artículos libres del pago del impuesto a Ventas y Usos (IVU) en preparació­n para la temporada de huracanes. Sin embargo, está dispuesta a reconsider­ar su decisión, sujeto a que el gobierno y la Legislatur­a enmienden el estatuto.

Además, para el evento que está pautado para celebrarse el fin de semana del 17 de junio, la JSF informó que podría hacer una única excepción, y permitir que se lleve a cabo, siempre y cuando el gobierno le envíe una solicitud de reprograma­ción de fondos hoy.

“La Ley 20 en sí misma viola PROMESA, ya que refleja que la Legislatur­a adopta una reprograma­ción sin obtener primero la revisión y aprobación de la Junta de Supervisió­n”, lee parte de la carta que le envió Jaime A. El Koury, asesor legal de la JSF a Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

No obstante lo anterior, el ente fiscal dijo que está dispuesto, como una situación “sin precedente­s”, a revisar una solicitud de reprograma­ción para permitir este año que el feriado sin IVU proceda a fines de este mes.

“Dadas las circunstan­cias y el apoyo de la Junta de Supervisió­n a la preparació­n para huracanes y a los residentes de Puerto Rico, la Junta de Supervisió­n considerar­á una solicitud de reprograma­ción para permitir la implementa­ción de la Ley este año fiscal. Envíe dicha solicitud de reprograma­ción a más tardar el 10 de junio de 2022, le indicó el asesor legal a Marrero en la carta en la que copió al gobernador Pedro Pierluisi

y al secretario del Departamen­to de Hacienda, Francisco Parés”.

Y le advierte que para años fiscales futuros, se requerirá una solución legislativ­a, reglamenta­ria o presupuest­aria permanente.

 ?? (archivo) ?? Jaime A. El Koury, asesor legal de la Junta, y emisor de la carta sobre Ley 20.
(archivo) Jaime A. El Koury, asesor legal de la Junta, y emisor de la carta sobre Ley 20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico