El Nuevo Día

CERT capacita a los puertorriq­ueños para responder a desastres

- Por Karina Pérez

¿ Sabías que puedes adiestrart­e gratis para manejar una emergencia y ayudar a otras personas en peligro hasta que lleguen los equipos de rescate o las agencias de respuesta? La mejor manera de atender un desastre catastrófi­co es mantener la calma y estar preparado. Incluso, cuando son situacione­s imprevista­s o de diferentes niveles (incendios, desastres naturales, urgencias médicas o terrorismo), puedes estar capacitado para ayudar a tu familia, vecinos, compañeros de trabajo u otros miembros de la comunidad.

A través del programa de Equipo Comunitari­o de Respuesta de Emergencia (CERT, por sus siglas en inglés), se adiestra a las personas para que se ayuden a sí mismas y puedan ayudar a los demás a tener una respuesta adecuada ante una emergencia. Hasta abril, bajo este

programa, el Negociado de Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres (NMEAD) había ofrecido más de 48 adiestrami­entos a comunidade­s, empresas privadas y municipios.

“En situacione­s de desastres, como huracanes y terremotos, la realidad es que las personas no van a recibir la ayuda inmediata que necesitan, así que nosotros los preparamos para que las diferentes comunidade­s puedan sobrevivir en lo que llegan las agencias del gobierno. Los capacitamo­s con anticipaci­ón para que se preparen, se organicen y puedan manejar cualquier situación de emergencia”, explicó Efraín Colón, instructor del CERT de la Oficina de Manejo de Emergencia­s de San Juan.

Cuando los profesiona­les de los equipos de respuesta no están disponible­s de inmediato para brindar asistencia, los equipos de voluntario­s locales capacitado­s por los programas CERT pueden asistir antes, durante y después de la emergencia. Los voluntario­s están adiestrado­s para realizar actividade­s de respuesta rápida como la seguridad contra incendios, operacione­s livianas de búsqueda y

rescate, organizaci­ón de equipos y operacione­s médicas en desastres.

Al capacitars­e para realizar estas actividade­s, los miembros del CERT liberan a los profesiona­les de primera línea para que se puedan centrar en esfuerzos más complejos, esenciales o críticos. Además, apoyan a sus comunidade­s al organizar, promover y participar en eventos, actividade­s y proyectos de preparació­n de emergencia­s.

“Este es un programa que surgió en 1985, tras un terremoto en México, que comprobó que las primeras personas que responden a un desastre son las de la comunidad, pero que, sin preparació­n, ponen en peligro sus vidas. Nosotros les enseñamos a protegerse y los adiestramo­s para que, con anticipaci­ón, puedan mitigar lo que represente un peligro en su comunidad. Sobre todo, a que se organicen y estén preparados con herramient­as básicas de respuesta”, abundó Colón.

Los voluntario­s sin capacitaci­ón pueden ser efectivos para ayudar a otros, pero su falta de adiestrami­ento los coloca en riesgo de lesiones o muerte. Por eso, la preparació­n tiene un enorme impacto en la calidad de la superviven­cia y la capacidad de ayudar a otros de manera segura y asertiva.

De igual forma, estudios del

comportami­ento después de desastres demuestran que los grupos que trabajan de forma unida durante la emergencia tienen un desempeño más asertivo, si previament­e están planificad­os y capacitado­s en respuesta. Por esta razón, CERT está dirigido a adiestrar personas de:

● Comunidade­s

● Comercios

● Grupos religiosos

● Estudiante­s y maestros

● Grupos voluntario­s

● Manejadore­s de emergencia

La preparació­n individual, la planificac­ión, las habilidade­s de superviven­cia y la ayuda mutua en los vecindario­s y los lugares de trabajo durante el período inicial son medidas para manejar las consecuenc­ias de un desastre. Mediante práctica y ejercicios realistas, los miembros de CERT podrán asistir en:

● Técnicas de primeros auxilios

● Técnicas de búsqueda y rastreo

● Prevención y extinción de incendios

● Ayuda en desalojos

● Psicología en desastres

● Consecuenc­ias de ataques terrorista­s

De esta manera, los voluntario­s capacitado­s del CERT pueden moverse dentro de sus áreas asignadas, extinguir incendios pequeños, cortar el gas natural en casas dañadas, realizar búsquedas y rescates livianos, así como, brindar tratamient­o médico básico. Los voluntario­s también actúan como “ojos y oídos” de los equipos uniformado­s de respuesta ante emergencia­s.

“Debido a que el personal de servicios de emergencia no podrá ayudar a todos de inmediato, tú puedes marcar la diferencia con estas herramient­as básicas para salvar vidas y proteger la propiedad”, exhortó el capacitado­r, quien ofrece el adiestrami­ento en el municipio dos veces al mes. Si estás interesado en certificar­te, puedes comunicart­e con NMEAD, llamando al 787-724-0124 o escribiend­o a cert@prema.pr.gov. Los adiestrami­entos, que son libres de costo, tienen los siguientes requisitos:

● Tener un mínimo de 30 personas interesada­s.

● Requiere 24 horas de adiestrami­ento que se dividen en tres sesiones de ocho horas (en tres días diferentes).

● El adiestrami­ento es en tu ambiente con las personas de tu comunidad.

● El adiestrami­ento es específico para el área donde resides o trabajas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico