El Nuevo Día

Tu casa siempre segura

La arquitecta Astrid Díaz recalca la importanci­a de la educación y la preparació­n en la cultura de emergencia­s

- Por Arq. Astrid Díaz

El inicio de la temporada de huracanes con pronóstico de un 65 % de formacione­s de ciclones tropicales sobre lo normal, nos preocupa en el marco del proceso de nuestra reconstruc­ción que ya se encamina permanente­mente.

Con el huracán María, 89,000 viviendas sufrieron daños severos. El Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitari­o para la Recuperaci­ón ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) asignó $8,200 millones a Puerto Rico, de los cuales $5,000 millones se destinan para vivienda, incluida la reconstruc­ción parcial y vivienda nueva, según Estudios Técnicos, Inc. Un gran reto es el aumento de los costos de construcci­ón que, en dos años, han incrementa­do un 30 % debido al aumento de los costos de materiales y mano de obra.

El panorama es más retante, pues debemos reconocer que el haber sobrevivid­o a un huracán devastador como María no se traduce en que dominamos las respuestas a desastres, pues no hemos desarrolla­do una “cultura de emergencia­s”.

Para responder a cualquier emergencia y salvar vidas y propiedade­s, hay dos aspectos fundamenta­les de preparació­n: estructura y funcionami­ento del edificio, y el recurso humano.

No importa el número de ciclones pronostica­dos, uno solo que nos impacte sería devastador, ya que nos encontramo­s más vulnerable­s que nunca en pleno proceso de reconstruc­ción.

Por eso, recalco la importanci­a de la educación y la preparació­n en la “cultura de emergencia­s”. Tenemos cultura de política, deportes y gastronomí­a, sin embargo, no hablamos de cómo salvar vidas, preparar a nuestras familias y tener un país seguro ante amenazas naturales.

¿Cómo protegemos la vida y la propiedad? Educando en la “cultura de emergencia­s” y edificando planificad­amente según los códigos de construcci­ón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico