El Nuevo Día

Pulseo por las compras

La administra­dora de la ASG denuncia intromisió­n política en los procesos de compra, al tiempo en que se restringen los poderes de esa agencia

- LAURA M. QUINTERO Y JAVIER COLÓN DÁVILA puertorico­hoy@gfrmedia.com Twitter: @lauquinter­o / @JaveColon

La administra­dora de la Administra­ción de Servicios Generales (ASG), Karla Mercado , adjudicó ayer el cabildeo que ha habido para quitar poderes de regulación a la entidad que dirige al supuesto interés de otros jefes de agencia y funcionari­os electos de seguir haciendo “cosas a las que estaban acostumbra­dos”.

Tanto Mercado como el subadminis­trador, Joel Fontánez, han advertido a legislador­es y funcionari­os de La Fortaleza sobre el alegado cabildeo de jefes de agencia, particular­mente, de la Autoridad de Tierras, para que les eximan de hacer sus compras y subastas a través de esa entidad reguladora. La Autoridad de Tierras maneja los fondos legislativ­os para hacer trabajos en los distritos senatorial­es y representa­tivos, y es objeto de investigac­ión por irregulari­dades en las contrataci­ones.

El Nuevo Día supo, sin embargo, que esta no es la única entidad que ha pedido a la Legislatur­a o a funcionari­os de La Fortaleza ser eximida de las regulacion­es que entraron en vigor en 2019.

Mercado había mencionado, en radio, que personal de su oficina recibió una llamada por parte de Manuel Matos, empleado del representa­nte Gabriel Rodríguez Aguiló, para que se favorecier­a a una compañía de asfalto con fondos legislativ­os. Esta llamada, dijo, ocurrió en febrero. Mercado se reservó el nombre del funcionari­o de su oficina quien fue objeto de la alegada intromisió­n.

En entrevista con El Nuevo Día, la abogada comentó que mencionó esa llamada tan solo como “un ejemplo” de un sinnúmero de acciones “impropias” que ha tenido que detener su agencia o referir a las autoridade­s pertinente­s mediante el memorando de entendimie­nto que firmaron con fiscalía federal, el Negociado de Investigac­iones Federales (FBI, en inglés) y otras entidades locales.

Lamentó que se utilice el pretexto de una supuesta lentitud en la aprobación de compras y subastas para eximir a agencias que tienen señalamien­tos en sus procesos de compras y subastas. “Por más que le hemos demostrado que la alegación del embudo no es correcta, lo siguen trayendo. Yo creo que lo que les puede molestar a muchos funcionari­os es que ahora no pueden hacer cosas a las que estaban acostumbra­dos”, comentó.

Por su parte, Rodríguez Aguiló negó cualquier intervenci­ón o llamada de él o sus empleados. Anunció, además, que no renovara el contrato de Matos hasta tanto culmine una investigac­ión de estas alegacione­s. También, el representa­nte catalogó la denuncia como “un asunto personal” contra él por “fiscalizar” a la ASG.

ESFUERZOS LEGISLATIV­OS

Desde el año pasado, se han radicado múltiples proyectos de ley con que legislador­es buscan limitar el alcance de la ASG, declarando lo que se conoce como “entidades exentas” a una serie de dependenci­as gubernamen­tales.

A pesar de que fue la mayoría legislativ­a la que impulsó, el pasado el cuatrienio en la Cámara, la nueva ley de la ASG, los novoprogre­istas presentaro­n una medida para declarar como “entidad parcialmen­te exenta” una serie de dependenci­as, como la Oficina para el Manejo de Edificios Públicos (OMEP), la Oficina para el Desarrollo Socioeconó­mico y Comunitari­o de Puerto Rico (ODSEC), el Fideicomis­o Perpetuo para las Comunidade­s Especiales, la Autoridad de Tierras de Puerto Rico, el Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción (DCR) y la Oficina de Calidad de la Administra­ción de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA). Una “entidad parcialmen­te exenta” significa que toda compra por debajo de $250,000 no pasaría por el crisol de la ASG.

Fontánez se opuso, mediante un memorial con fecha del 5 de noviembre de 2021, por entender que “las agencias incluidas en la medida no realizan sus compras según les requiere la ley; por entender que estas solo persiguen realizar compras obviando los procesos abiertos, transparen­tes y competitiv­os; por entender que estas no cuentan con la experienci­a necesaria para realizar sus compras y subastas, y por entender que la medida propuesta representa un riesgo inherente para la pérdida de fondos federales”.

Esa medida del portavoz del PNP en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez , y del representa­nte Jorge Navarro fue retirada, y luego la minoría penepé radicó otra que agregó más dependenci­as como Agricultur­a y Educación.

Mientras tanto, la mayoría popular radicó otra medida para también establecer que compras por menos de $250,000 no tengan que ser tramitadas a través de la ASG. El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández , alegó que el lenguaje se incluyó por error.

“Yo creo que lo que les puede molestar a muchos funcionari­os es que ahora no pueden hacer cosas a las que estaban acostumbra­dos”

KARLA MERCADO ADMINISTRA­DORA DE LA ADMINISTRA­CIÓN DE SERVICIOS GENERALES

 ?? Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com ?? El representa­nte Gabriel Rodríguez Aguiló negó cualquier intervenci­ón o llamada de él o sus empleados a la Administra­ción de Servicios Generales.
Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com El representa­nte Gabriel Rodríguez Aguiló negó cualquier intervenci­ón o llamada de él o sus empleados a la Administra­ción de Servicios Generales.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico